Directivos

Estructura de los miembros del comité editorial Gremium®

La editorial se conforma de diferentes consejos que son grupos de especialistas con funciones definidas. Se divide en dos: grupo directivo y grupo de asesores. Los miembros de este comité participan activamente de las reuniones de trabajo y junto con el director, editor y coeditor toman decisiones para la correcta operación de la editorial y la revista.

  • Grupo directivo

El grupo directivo ó grupo directivo está formado por el director de la revista, quien preside el comité editorial y dos subdirecciones: el editor y los dos coeditores.

  • Director: Marca directrices, participa en las decisiones estructurales y en las reuniones de primera dictaminación. Preside el comité editorial que es el órgano rector de la editorial y la revista. Define políticas editoriales.
  • Editor: toma las decisiones con respecto al área editorial de Restauro Compas y Canto® y Gremium®, participa en las reuniones de primera dictaminación y en las de comité editorial en las que se decide la operación y dirección del grupo, define políticas editoriales en conjunto con los miembros del comité.
  • Coeditores: Participa en las decisiones de comité, opera la revista y la editorial, le da seguimiento a los diferentes procesos que conforman los procedimientos editoriales tanto de la editorial como de la revista, maneja los archivos de seguimiento y los respaldos de todos los procesos.
  • Grupo de asesores y participantes

El grupo de asesores y participantes está compuestos por: el comité de miembros honorarios, el comité de diseño, correctores de estilo y el comité científico.

  • Miembros honorarios del comité editorial

Miembros que por su probada capacidad y desempeño y por su trayectoria en el campo son invitados a participar y deciden apoyar la formación de Editorial Restauro y Gremium®, contando con su consejo y apoyo para la toma de decisiones y en la institución de las líneas editoriales. Se decide en el comité editorial la inclusión de miembros distinguidos en este órgano, se envía la invitación y de aceptar se les da su nombramiento.

  • Diseñadores.

Cuerpo de especialistas en diseño que se encargan del diseño editorial y el diseño gráfico. Forman las revistas y los materiales de publicación. Reciben los textos y los archivos gráficos, los organizan para la presentación final. Los diseñadores que son miembros del comité editorial opinan y deciden en este rubro.

  • Corrección de estilo.

El cuerpo de correctores, recibe los artículos y los revisa la ortografía, gramatica, coherencia y relación semántica de la escritura. Realizan observaciones que serán corregidas por los grupos de trabajo de la revista. Son miembros con número ya que su trabajo es honorario.

  • Miembros del comité científico – Arbitros.

Los miembros del comité científico son investigadores interinstitucionales, de origen  nacional e internacional. Están conformados por miembros externos a la revista. Son especialistas en diferentes temas  y son invitados a la revista para participar como dictaminadores.

Reciben los trabajos y hacen las revisiones de coherencia y pertinencia de contenido en función de sus respectivas especialidades. El comité está formado por 60 por ciento de miembros extranjeros y no más de 15 por ciento de miembros de una sola institución.