El patrimonio arquitectónico de frente a la industria

Convocatoria: El patrimonio arquitectónico de frente a la industria

(English)

industrial

Horno de fundición, en la hacienda de Nuestra Señora del Rosario de Bonanza (Zacatecas). Fotografía de Alejandro González Milea (2004)

En el ámbito de la técnica persisten hoy viejas indagaciones sobre las complejas conexiones entre abstracción y resultado –a la manera de Georg Simmel en sus reflexiones sobre el “drama de la cultura”, y también en la huella de las máquinas que “son espíritu congelado”, recordando a Goethe. Pero solamente a partir de la segunda mitad del siglo XX empezaron a cobrar interés los testimonios de un momento específico de adelanto industrial en Occidente. Si bien, dicho interés ha quedado fuertemente anclado en la narrativa sobre la revolución industrial europea, luego se abrieron discusiones en torno a las fuerzas que confluyen en la noción del producto, que engancha con el finalismo pero también descubre los saberes que los hacen posibles. Aunque esta narrativa noroccidental ha quedado sujeta a múltiples revisiones y críticas, la popularidad del patrimonio industrial ha venido de la mano con reformulaciones en los ámbitos de protección, preservación, intervención y clasificación de sitios y paisajes, y entonces, a partir de la arqueología y la geografía, hoy se trazan nuevos horizontes de reflexión y de investigación. ¿Pero qué sucede con las intervenciones técnicas más actuales?

Esta convocatoria invita a enviar estudios, o análisis, sobre el patrimonio arquitectónico con relación a la maña, al artificio, a la fábrica o taller y, desde luego, al industrialismo:

  • Aproximaciones teóricas que discutan balances entre la idea del producto y los saberes que lo hacen posible, en analogía a los fines y medios tan caros a la teoría más actual en Arquitectura. ¿En qué medida es necesario hoy, por ejemplo, hacer una historia del objeto arquitectónico como mercancía?, ¿qué implicaciones tiene hablar de obras excepcionales, de cara a los procesos estandarizados de producción?
  • Revisiones historiográficas sobre sectores especiales de industria, que aclaren el origen y adaptación a las fuerzas del mercado de formas, estructuras y funcionamiento de conjuntos edificados.
  • Debates sobre criterios técnicos de intervención en máquinas, estructuras de hierro y otros materiales transformados, respecto a tópicos como la autenticidad. ¿Sobre qué atributos se construyen los valores?, ¿en la evidencia material –empírica por fuerza–, qué agrega la intención?, o bien ¿cómo la motivación se deposita en el material?
  • Exploraciones sobre saberes de construcción en entornos industriales. ¿Qué aprendemos de nuevo sobre las actividades de subsistencia y trabajo mecánico –o grupos con alta división del trabajo– en entornos largamente influenciados por una industria?
  • Contextos en que se discute hoy la preservación arquitectónica y urbana, tales como el conflicto obrero, el cierre de industrias o el auge de la industria turística. ¿Qué alcances se vislumbran hoy, con la intervención del capital privado, en la protección de paisajes industriales?
  • Análisis o estudios en torno a intervenciones arquitectónicas realizadas en todo tipo de entorno industrial, y que permitan discutir los anteriores tópicos en un plano teórico y práctico. ¿Cuáles son los discursos, y decisiones técnicas, de los arquitectos o practicantes que impulsan estas transformaciones?

Héctor César Escudero Castro – Editor Principal

Alejandro Gonzalez Milea – Editor Invitado

Visitas (123)