Convocatoria 2017: Ricostruzione | Reconstrucciones

Recosntrucción: L'Aquila

L'Aquila (2017). 

La ricostruzione è un termine che evoca la rinascita delle città dopo disastri naturali, politici o bellici. Può attuarsi fisicamente o virtualmente, oggi, attraverso rappresentazioni digitali. Comunque, il problema della ricostruzione è stato a lungo considerato normalmente fuori della teoria ufficiale del restauro, secondo la quale si conserva solo quello che esiste, e non quello che non c’è più.

I saggi che si richiedono in questo numero dovranno aggiornare la riflessione sul tema della ricostruzione in diversi contesti: come possiamo ricostruire per garantire la continuità del patrimonio culturale dopo i disastri naturali (inondazioni, terremoti) o antropici (guerre)? Quali sono i problemi teorici e tecnici posti dalla ricostruzione dei monumenti dopo la seconda guerra mondiale e dopo le altre guerre? Quali usi possiamo proporre per i monumenti distrutti? Le ricostruzioni vanno considerate copie o falsi che alterano i resti autentici? Che cosa fa la differenza tra l'opera originaria e le copie di alcune architetture contemporanee? Quali situazioni si verificano nella ricostruzione dopo terremoti o inondazioni in Spagna, Italia, Giappone, Messico, Nicaragua o Haiti? Oppure, fin dove arriva la sperimentazione di ricostruzione digitale in corso?

La rivista cerca pertanto contributi teorici che pongano il tema della continuità nei confronti dell'architettura nelle città distrutte. Argomenti che vanno forse ricollocati all’interno di una più ampia visione del patrimonio architettonico e culturale, di cui vanno discussi i criteri di intervento, le linee guida tecniche, ma anche i legami con le scelte politiche ed economiche che si confrontano con le esigenze moderne della tutela del restauro.

A cura di Claudio Varagnoli.


La reconstrucción se puede presentar en el renacimiento de las ciudades después de desastres naturales y políticos o guerras. Puede ser de manera física o virtual, mediante las representaciones digitales. Sin embargo, el tema de la reconstrucción ha sido normalmente considerado fuera de la actividad de la generación de la teoría de la restauración. Esto se debe a que se conserva lo que aún existe.

Los ensayos que se buscan en este número, plantean la reflexión sobre el tema de la reconstrucción en diferentes contextos: ¿Cómo podemos reconstruir para conservar los monumentos después de desastres trópicos  (inundación o sismos) y antrópicos como (guerras)?, ¿cuáles son los problemas teóricos y técnicos planteados en la reconstrucción de los monumentos después de la segunda guerra mundial?, ¿qué usos podemos proponer en los monumentos destruidos?, ¿las reconstrucciones podrían considerarse copias o falsos que alteran las ruinas?, ¿qué se puede reportar entre la obra autentica y las copias en algunas obras contemporánea?, ¿conservamos los monumentos que sirven para recordar épocas trágicas como las dictaduras?, ¿Qué se puede hacer con los monumentos, espacios de privación de libertad y espacios de torturas de la España Franquista, la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler?, ¿qué situaciones se han presentado en la reconstrucción del patrimonio después de los sismos e inundaciones en España, Italia, Japón, México, Nicaragua o Haití?, ¿hacia dónde va la experimentación de la reconstrucción digital?

Se buscan contribuciones en la teoría de la restauración que relacionen la autenticidad con las copias, asimismo, planteamientos para la restitución de la arquitectura en las ciudades destruidas. Aunque se trate de argumentos al confín del mundo del restauro, es necesario reflexionar y discutir los criterios de intervención, lineamientos técnicos y políticas económicas sobre la disciplina de la conservación, que se confrontan con la exigencia moderna en la tutela del restauro.

Editor Invidato, Claudio Varagnoli.