La Casa Talavera

La casa talavera

La Casa Talavera
Autores: Joel Jiménez Pérez, Alicia Bracamontes Cruz, José Luis Jiménez Pérez, Zormy Nacary Correa Pacheco y Alfredo Cruz Orea
Primera Edición, Julio 2016
Restauro Compás y Canto S.A. de C.V., Ciudad de México, 2016
125 p.
ISBN digital: 978-607-96289-5-6

Download| Descargas: 277 | Tamaño: 20,2 MB

 

En este libro se hace referencia de los eventos históricos, arquitectónicos, arqueológicos, sociales y económicos que ocurrieron desde la época prehispánica hasta nuestros días dentro de los límites actuales del terreno de la Casa Talavera, construida en el siglo XVIII en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se utilizaron fuentes documentales de archivo tanto cartográficas como históricas, y datos arqueológicos que permitieron fundamentar la historia de este lugar, ubicándola en un tiempo y en un espacio geográfico, identificando con esto las diversas formas y funciones que este sitio tuvo a lo largo de su historia.

En relación a las características del lugar, a nivel arquitectónico se estudiaron las pinturas aplicadas en algunas paredes como parte de la decoración del edificio, pinturas que refleja un simbolismo naturalista y religioso, así como el reconocimiento de las técnicas de su elaboración. También se investigaron los materiales constructivos utilizados en la edificación y la distribución arquitectónica para concretar las funciones de curtiduría, vivienda, centro escolar, cantina, estanquillo, pulquería, casino, billar, oficinas, bodegas, y espacios para el comercio, entre otras actividades que se llevaron a cabo en este sitio en distintos momentos de su uso. De la misma manera se describe la cerrajería y la herrería artística, ésta de hierro forjado, que adorna los barandales de los pasillos y escaleras rejas de las ventanas, balcones, y marquesinas, y que aportan datos sobre su producción y variedad de diseños. Para finalizar, se presenta una síntesis de los extensos trabajos que se han realizado en las obras de inspección, conservación y restauración del inmueble.

 

Visitas (141)