Alberto Pérez Gómez

Alberto Pérez-Gómez

Alberto Pérez-Gómez nació en la Ciudad de México en 1949, donde estudió arquitectura, empezó su carrera académica y ejerció brevemente la profesión. Tras efectuar estudios de postgrado en la Universidad de Cornell y de obtener una Maestría (MA) y Doctorado (Ph.D.) otorgados por la Universidad de Essex, en el Reino Unido, inició su carrera académica dando clases en la prestigiosa Architectural Association School de Londres, y subsecuentemente en las escuelas de arquitectura de las universidades de Toronto, Canadá,  y en Syracuse y Houston, en los Estados Unidos. En 1983 fue nombrado Director de la Escuela de Arquitectura de Carleton University, lo que lo llevó de nuevo a Canadá, esta vez como residente.  Reconocido internacionalmente a raíz de la publicación de su primer libro, el Dr. Pérez-Gómez ha dado conferencias y participado como invitado distinguido en múltiples congresos en Europa, Asia, Australia y América del Norte y Sur. Es autor de numerosos artículos publicados en las revistas profesionales más prestigiosas, así como de capítulos en numerosos libros. Desde 1988 es el Editor Ejecutivo de la serie de libros intitulada Chora: Intervals in the Philosophy of Architecture, publicada por McGill-Queen’s University Press.

En Enero de 1987 fue nombrado a la cátedra Saidye Rosner Bronfman en Historia de la Arquitectura en la Universidad de McGill, donde creó y dirige un prestigioso programa en Historia y Teoría de la Arquitectura (Masters y Doctorado). Pérez Gómez ha sido distinguido con el premio David Thompson de McGill que reconoce al catedrático más distinguido por su labor docente y de supervisión de estudiantes de postgrado. Antiguos estudiantes graduados de su programa son ahora prestigiosos arquitectos y catedráticos en universidades en Canadá, Estados Unidos, México, America del Sur, Europa y Asia.

Su libro Architecture and the Crisis of Modern Science (MIT Press, 1983, con múltiples reimpresiones y aún en lista activa) ganó el premio  Hitchcock en 1984, otorgado cada dos años a la obra mas significativa de su género publicada en América del Norte. Una versión anterior de esa obra fue publicada en México por Ed. Limusa en 1980 (La Génesis y Superación del Funcionalismo en Arquitectura, hoy agotada). Subsecuentemente publicó Polyphilo or The Dark Forest Revisited (MIT Press, 1992) una filosofía estética de la arquitectura en forma narrativa basada en su estudio de una obra Renacentista relativamente desconocida que expandió el horizonte de la disciplina y ha sido de gran interés para otras disciplinas artísticas, incluidas las artes digitales. Este libro es ahora accesible en Ingles en el sitio web: polyphilo.com, y en una nueva edición en español titulada El Sueño de Polyfilo, El Origen Erótico del Significado Arquitectónico, publicado por la Universidad Iberoamericana, Cd. de México, 2012. A continuación publicó Architectural Representation and the Perspective Hinge (con Louise Pelletier, MIT Press, 1997), en el cual traza la historia de la representación arquitectónica en la tradición Occidental para articular las posibilidades críticas y limitaciones de las formas recientes de representación digital. Esta obra ha sido caracterizada como el estudio seminal en su género. Más recientemente Pérez Gómez publicó Built upon Love: Architectural Longing after Ethics and Aesthetics (MIT Press, 2006).  En esta obra examina los puntos de convergencia entre la intencionalidad ética y poética en la historia de la arquitectura y la filosofía, subrayando importantes conclusiones y posibilidades para una práctica contemporánea que debe confrontar apremiantes problemas sociales, políticos y ecológicos. Built upon Love ha sido ya traducido al español y será publicado durante 2013 por la Universidad Veracruzana en Xalapa.