EDITORIAL

Editorial Comment

CC BY-NC-ND

Luis Fernando Cabrera Castellanos
Editor

Gremium, es una revista especializada dedicada a la disciplina de la restauración arquitectónica desde sus tres aspectos principales: teoría, historia y técnica; así como las aspectos íntimamente relacionados a la conservación del patrimonio, como son: la sustentabilidad; el urbanismo; la sociología urbana; laingeniería y la ciencia  de los materiales, entre otros. Gremium publica investigaciones originales de rigor científico. El objetivo es alcanzar la difusión de los más recientes conocimientos generados sobre la conservación y la restauración, así como crear un foro de consulta e intercambio de ideas para fortalecer esta disciplina.

El número que el lector tiene a la vista, “Conservación del patrimonio de los pueblos originarios” se conforma por 8 artículos perfectamente vinculados con el Patrimonio arquitectónico. Cada uno de ellos busca exponer el enfoque del patrimonio territorial en diversas aristas a través de la ejemplificación de temas relevantes para la sociedad contemporánea.

La revista busca que cada tema expuesto por los autores abarque desde lo teórico como practico; lo anterior, desde aspectos tan comunes como la milpa en Yucatán una transición entre la patrimonialización y la turistificación; los Arquitectos paisajistas mayas y la estética territorial en la Península de Yucatán; K’aax modos de habitar y pervivencia maya; la importancia sociocultural de la vivienda vernácula ante fenómenos sísmicos: residuos sólidos, patrimonio escénico del paisaje y conciencia ciudadana; Ferrocarriles para la modernización. Talleres y máquinas diesel en San Luis Potosí; Percepción de la población sobre la función de áreas naturales protegidas; hasta analizar cómo se concibe la xa´anil naj casa de huano en Yucatán México.

Por lo anterior, esta edición contribuye a enriquecer la colección de artículos que buscan analizar la conservación de patrimonio histórico de los pueblos pero también desarrollar nuevos estudios en torno a este tema.

Gremium continúa cumpliendo así, con ofrecer una alternativa dentro de las publicaciones académicas de prestigio, para los investigadores interesados en los temas de restauración y  patrimonio arquitectónico.

Visitas (0)