Eugenia Acosta Sol

Es Licenciada en Sociología por la UAM-Azcapotzalco y obtuvo la Especialización y Maestría en  Historia Urbana de UAM-A. Es Candidata a Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana; tiene los Diplomados de Educación Técnica Superior  y de Inteligencia Emocional del IPN, y ha cursado diversos seminarios, talleres y cursos.

Profesora e Investigadora de tiempo completo en el IPN desde 1980, trabaja actualmente  en la Escuela de Arquitectura de Tecamachalco de esa Institución, impartiendo los cursos de Arte, cultura y sociedad, y Sociología Urbana. Es autora de varias antologías y apuntes, relacionados con éstas materias.

Ha impartido clases, cursos cortos y conferencias en la Universidad Iberoamericana, el DIF, el IMSS, la UNAM, el Museo de las Intervenciones, el Museo de la Revolución y el Museo de Historia de México.

Desde 1980 participa en proyectos de investigación dentro y fuera del IPN, como Directora y como Investigadora. Actualmente colabora con la Escuela Superior de Economía del IPN, en el Proyecto Historiografía e Iconografía del convento Jerónimo de San Lorenzo.

Es autora de los libros: Colonia Juárez, desarrollo urbano y composición social, 1882 – 1930 y Prontuario de Historia de la Cultura en Occidente. Ha publicado más de 20 artículos sobre temas de análisis e historia urbanos en varias revistas. Su última publicación (2012), es el artículo de fondo “El barrio de la Santísima Trinidad y su contexto urbano, una mirada histórica”, en el Boletín de Monumentos Históricos del