Fernando Peña Mondragón

FPenaM_(2)Actualmente es Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Así como también tiene el nombramiento de Profesor Visitante en la Sección de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional.

Es egresado de la ENEP Acatlán de la UNAM, donde obtuvo el grado de Ingeniero Civil con mención honorífica. Cursó la maestría en Ingeniería, área de Estructuras, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es doctor en Ingeniería Sísmica por el Politécnico de Milán, en Italia. Así como también realizó una estancia Pos-doctoral de dos años en la Universidad do Minho, sede Guimarães, en Portugal.

Ha realizado diversas estancias de investigación en diferentes centros, entre los que destacan: el Laboratorio Nacional de Enghenharia Civil (LNEC) en Lisboa, Portugal, la Universidad Politécnica de Cataluña, España y el Politécnico de Milán, Italia.

Ha impartido diversas conferencias y seminarios en distintos foros de México, Colombia, Italia, Grecia, Portugal, Francia y España.

Tiene más de 80 publicaciones tanto en revistas internacionales, como de difusión, congresos internacionales y nacionales.

Es miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, miembro de la European Mechanics Society; así como también de las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Estructural e Ingeniería Sísmica.

Su línea de investigación principal es el Modelado Matemático y Computacional de Sistemas; de la cual se derivan dos líneas de trabajo: Monumentos Históricos y Túneles. Siendo las áreas de interés: la mecánica computacional, la dinámica y el análisis nolineal.

En el área de monumentos históricos ha participado en diversos proyectos de intervención, entre los que destacan: La Catedral de la ciudad de México, Il Palazzo del Pozzo, en Pavía, Italia y El Minarete Qutb, en Delhi, India.

En el área de túneles, ha participado como consultor estructural en el proyecto del Túnel Emisor Oriente – TEO, así como en el Emisor Poniente del sistema principal de drenaje del valle de México.