Sobre la revista

Gremium® es una revista electrónica especializada, de publicación semestral de acceso gratuito, que trata temas sobre restauración arquitectónica. Se instituye como un órgano de difusión de Editorial Restauro, coadyuvando a los objetivos mencionados.

La revista contiene las siguientes secciones:

  1. Carta Editorial: es la presentación general del número donde se describen los alcances de los artículos incluidos. Es un ensayo crítico original.
  2. Teórica: La sección teórica trata temas relacionados con la generación de aportaciones hipotéticas-deductivas sobre el que hacer de la restauración, enfatizando los debates con el fin de convertirse en un foro de intercambio y establecimiento de ideas, para fortalecer la restauración contemporánea. Es un artículo científico original.
  3. Histórica: La sección histórica se presentan temas relacionados con los hechos pasado sobre el patrimonio arquitectónico. El objetivo es dar a conocer los principales resultados sobre estudios históricos en arquitectura como un eje fundamental en la restauración. Es un artículo científico original. Es un artículo científico original.
  4. Técnica: La sección técnica remite a situaciones aplicables en el mundo de la restauración arquitectónica, descripciones de procedimientos, intervenciones, procedimientos nuevos, reacciones, soluciones, espacios, edificios desde el punto de vista técnico. Es un artículo científico original.
  5. Reseña: Esta sección trata de recomendaciones de libros especializados en el área. Se desarrolla en una extensión de una a cinco cuartillas. Extensión máxima recomendada 1000 palabras. Es un ensayo crítico original sobre un libro.

Nota: No se aceptan catálogos de proyectos ni reportes de avances de investigación. Únicamente artículos de investigación concluidos.

En cada número se publica: (a) la carta editorial, (b) al menos ocho artículos originales que pueden ser de sección teórica, histórica o técnica, (c) un ensayo crítico original sobre una reseña de algún libro relevante para la disciplina de la arquitectura y restauración. Con esto se logra que al menos el 80% del contenido sean artículos científicos. 

Para enviar un artículo revise las directrices para autores/as.
Gremium es una revista de acceso y descarga libre, que no representa ningún cargo por su publicación o procesamiento de artículos, ni por la adquisición de cada número. Además, permite el autoarchivo en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, en el momento de publicación oficial por la editorial en versión, post-print corregida.

Gremium invita a docentes investigadores independientes, investigadores profesionales y estudiantes de posgrado, sean nacionales y extranjeros, a presentar sus principales resultados de trabajos de investigación para su difusión. Es un requisito que el material que se postule sea un artículo original, con material inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas o cualquier medio de difusión similar. Las temáticas de los artículos a publicar se detallan en los enfoques y alcances.