Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Gremium, revista especializada de restauración arquitectónica desde sus tres aspectos principales: teoría, historia y técnica; y las cuestiones afines para la consevación del patrimonio como: sustentabilidad, urbanismo, sociología urbana, ingenierías y la ciencia  de materiales. La revista publica investigaciones originales de rigor cientifico. El objetivo es alcanzar la difusión de los más recientes conocimientos generados sobre la conservación y la restauración, así como crear un foro de consulta e intercambio de ideas para fortalecer la disciplina de la restauración.

La revista contine las siguientes secciones:

  1. Carta Editorial: es lapresentación general del número donde se describen los alcances de los artículos incuidos.
  2. Teórica: La sección teórica trata temas relacionados con la generación de aportaciones hipoteticas-deductivas sobre el que hacer de la restauración, enfatizando los debates con el fin de convertirse en un foro de intercambio y establecimiento de ideas, para fortalecer la restauración contemporánea.
  3. Histórica: La sección histórica se presentan temas relacionados con los hechos pasado sobre el patrimonio arquitectónico. El objetivo es dar a conocer los principales resultados sobre estudios históricos en arquitectura como un eje fundamental en la restauración.
  4. Técnica: La sección técnica remite a situciones aplicables en el mundo de la restauración arquitectónica, descripciones de procedimientos, intervenciones, procedimientos nuevos, reacciones, soluciones, espacios, edificios desde el punto de vista técnico.
  5. Reseña: Esta sección trata de recomendaciones de libros especializados en el área. Se desarrolla en una extensión de una a cinco cuartillas. Extensión máxima recomendada 1000 palabras.
Para enviar un artículo revise las directrices para autores/as.
Gremium es una revista de acceso y descarga libre, que no representa ningún cargo por su publicación o procesamiento de artículos, ni por la adquisición de cada número. Además, permite el autoarchivo en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, en el momento de publicación oficial por la editoairla en versión, post-print corregida.

 

Políticas de sección

Indice

No tiene evaluación de pares

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Esta sección es escrita por el director de la revista. En el caso de editor invitado, se especificará en la página que el editor es invitado. El texto no será mayor a una 1000 palabras, que trataran sobre el contenido general del número. La carta editorial no es arbitrada.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Teoría

La sección teórica trata temas relacionados con la generación de aportaciones hipoteticas-deductivas sobre el que hacer de la restauración, enfatizando los debates con el fin de convertirse en un foro de intercambio y establecimiento de ideas, para fortalecer la restauración contemporánea.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Histórica

La sección histórica se presentan temas relacionados con los hechos pasado sobre el patrimonio arquitectónico. El objetivo es dar a conocer los principales resultados sobre estudios históricos en arquitectura como un eje fundamental en la restauración.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Técnica

La sección técnica remite a situciones aplicables en el mundo de la restauración arquitectónica, descripciones de procedimientos, intervenciones, procedimientos nuevos, reacciones, soluciones, Espacios, edificios desde el punto de vista técnico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Esta sección trata de recomendaciones de libros especializados en el área. Se desarrolla en una extensión de una a cinco cuartillas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos consta de las siguientes etapas:recepción de artículos, dictamen editorial, evaluación de pares y presentación de resultados.

Los artículos son recibidos vía correo electrónico ([email protected]) o por el sistema OJS. Para enviar un artículo por OJS, los autores deberán crear una cuenta en el sistema registrándose como autor (registro).

Los artículos recibidos son sometidos a dos procesos de revisión para su publicación: revisión editorial y revisión de pares por el comité científico. El sistema de arbitraje realizado por Gremium es revisión por pares y doble ciego*. Todos los artículos enviados son sometidos a una revisión por parte de los miembros del comité editorial. Cuando se trata de un número temático, todos los artículos son revisados por el editor invitado, que es un experto en el tema del número que se edita. Este presenta recomendaciones sobre la pertinencia y señala si el artículo puede proceder a la evaluación de pares o es necesaria una previa edición por parte del autor. Este proceso puede tardar de dos a cuatro semanas.

Luego los artículos son enviados a un arbitrade de pares de expertos para evaluar la calidad del contenido científico. Los árbitros forman el comité científico de la revista, que está compuesto por investigadores nacionales e internacionales (100% externos al comité editorial). Ellos son expertos que cubren las diversas áreas temáticas de la restauración urbano arquitectónica del patrimonio. Esta evaluación de pares puede tardar de dos a cinco meses.

Gremium entrega a los árbitros un formato de evaluación estandar, que considera los siguientes aspectos:
  • Relevancia temática
  • Originalidad
  • Contribución al avance de la disciplina
  • Coherencia de la estructura interna
  • Exposición de objetivos, resultados y conclusiones del tema investigado
  • Claridad inicial del planteamiento de investigación
  • Orientación de la línea de argumentación
  • Empleo de fuentes documentales o de consulta
  • Correspondencia de la metódica con los objetivos. Desarrollo en relación al planteamiento del problema.
  • Al tratarse de artículos en que predominen rasgos de interpretación, evalúe la aportación y pertinencia de ésta en el ámbito de la investigación contemporánea.

El formato de evaluación contiene un apartado donde el evaluador puede incluir sus sugerencias correspondientes para la optimización del contenido del artículo.

Los resultados del arbitraje pueden ser de tres tipos: aceptado, condicionado o rechazado. Para que un artículo sea aceptado se requieren los dos resultados de evaluación del artículo como "aceptado". Si al menos uno de los dos árbitros señala que el artículo queda condicionado, se envía al autor para que realice los cambios sugeridos por el/los árbitros, para luego reenviarlo al árbitro que lo condiciono y tener el visto bueno. Si los dos resultados de evaluación son indicados como rechazados, se le indica al autor que su artículo no puede proceder a su publicación. Si uno de los dos árbitros rechaza el artículo, se envía a un tercer arbitro para tomar la decisión de (a) aceptarlo, (b) rechazarlo. Si el tercer arbitro condiciona el artículo, se publica una vez que el autor ejecute los cambios sugeridos por el ultimo árbitro. En caso de controversia, a solicitud del autor se envía a otra revisión de pares para tomar nuevas acciones sobre el artículo postulado.

*El proceso doble ciego consiste en que los autores desconocen quienes son los árbitro específico de su artículo y los árbitros desconocen quién es el autor de cada artículo.

 

Frecuencia de publicación

Se publican dos números por año. Los artículos aceptados son publicados como parte de un número de la revista Gremium en dos fechas:

1. El primero de enero (N.1/año – 01/01 – 03/01)

2. El primero de agosto ((N.2/año – 01/08 – 03/08)

Cada número publicado contiene una tabla de contenido donde se puede tener acceso a los artículos de forma individual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indización

Dialnet 

 

Directorios

DOAJlatindex

 

Bases de datos

biblatperiodica

 

Catálogos

LatIndexlogo-arla

 

Usuarios registrados