Políticas editoriales

Proceso de revisión editorial

La postulación de artículos es únicamente mediante la plataforma digital (ver la sección de envíos). Antes de enviar un artículo, el autor o autora deberá revisar los metadatos del archivo, para confirmar que no existen referencias a su identidad. Una vez que el artículo está en nuestra plataforma, pasa por los siguientes filtros.

El editor de la revista y el editor invitado realizan una revisión sobre la temática y los alcances del artículo, para conocer su pertinencia en relación con el perfil de la revista y el número al que se postula.

Posteriormente, se realiza la evaluación preliminar editorial para verificar que el manuscrito cumpla con las directrices para autores. En caso de que no cumpla, se reenviará al autor o autora para que realice los ajustes necesarios.

Con base en el contenido, el consejo editorial selecciona a dos evaluadores y se les envía el artículo considerando el criterio de evaluación a doble ciego. Los evaluadores son investigadores nacionales e internacionales expertos externos a la entidad editora. Para iniciar la revisión, los evaluadores confirman no tener ningún conflicto de interés en relación a la investigación. La evaluación se realiza con base a diez criterios establecidas por la editorial, sobre la estructura y contenido del artículo. El resultado de la evaluación puede ser: aceptado, rechazado, condicionado, e implica lo siguiente:

  • Si un artículo tiene dos resultados como aceptado, pasa a la siguiente etapa.
  • Si un artículo tiene un resultado aceptado y otro condicionado, se envía al autor o autora indicando los cambios que deberá realizar, según las sugerencias y comentarios del árbitro. Si está de acuerdo, deberá proceder a realizar los cambios y enviar nuevamente el artículo ajustado. Por otro lado, si el autor o autora no está de acuerdo con las sugerencias y presenta sus argumentos, la editorial enviará el artículo a un tercer evaluador. Cuando se traten de cambios menores, el editor confirma los cambios realizados y se acepta para su publicación. Si se trata de cambios mayores, el artículo se envía al árbitro para tener la confirmación de su publicación y proceder a la siguiente etapa. En caso que el árbitro nuevamente señale cambios en el artículo y lo condiciona, este artículo será considerado como rechazado.
  • Si el artículo tiene dos resultados condicionados, la editorial evaluará y tomará la decisión de enviarlo a un tercer arbitro a evaluación, o simplemente se le notificará al autor sobre los cambios que debe realizar para seguir el proceso mencionado en el caso anterior.
  • Si el artículo tiene dos resultados como rechazado, se le notifica al autor que no cumple con los criterios establecidos por la revista y se le envían los comentarios realizados por los árbitros. El autor es libre de realizar los cambios con base en las observaciones y postular nuevamente su extenso a nuestra revista, el cual será considerado como una nueva postulación, que seguirá todo el proceso editorial, pero esta vez evaluado por otros árbitros.

El plazo para realizar los cambios será establecido por el comité editorial según sus tiempos de edición. Si el autor o autora le toma más tiempo realizar los cambios en el artículo, este se pude programar para un número posterior. La decisión final sobre el proceso de evaluación del artículo será decidida por el comité editorial, la cual será inapelable y comunicada al autor. Una vez evaluado el artículo y aceptado para publicarse, este pasa por una corrección de estilo, seguida del proceso de diseño y maquetación. El borrador del artículo final, se le envía al autor para que ceda los derechos de publicación a la editorial.