Avisos

Convocatoria 2019: LA RECUPERACIÓN DE LOS PAISAJES PATRIMONIALES INDUSTRIALES EN MÉXICO

 

En México resulta de gran interés, el estudio de los paisajes que reflejan una muy variada actividad industrial, desarrollada desde el último cuarto de siglo XIX hasta la actualidad. Son paisajes donde la actividad humana, ciertamente invasiva, ha hecho transformaciones decisivas en el espacio geográfico, conformando territorios que hoy guardan una memoria y son reflejo de identidades diversas. Unos reflejan la primera industrialización que estructuró ciudades como Monterrey, Puebla o Torreón o visibilizan espacios agroindustriales como los del tequila o del vino. Otros más recientes, nos muestran modernos centros industriales como los que se observan en el corredor industrial del Bajío, o los que ha generado la industria petrolera a lo largo del siglo XX.

 
Publicado: 2018-08-06 Más...
 

Convocatoria 2019: Reflexiones y Experiencias en la Conservación del Patrimonio

 

Para publicarse en agosto de 2019

En el amplio campo de la conservación del patrimonio cultural, permanentemente se presentan nuevos retos, producto de las experiencias y reflexiones a que conducen las acciones encaminadas a este objetivo. Quedando de ello, un cúmulo de conocimientos que son de vital importancia para seguir avanzando en el proyecto de la conservación.

Por lo que en esta convocatoria, la Revista Gremium, invita a investigadores, académicos, profesionales y especialistas en el tema, a dar a conocer sus más recientes resultados, obtenidos en su particular área de desempeño profesional.

Los trabajos pueden inscribirse en el ámbito de la historia, la técnica, la sociología, la teoría o cualquier otra área del conocimiento, que se vincule con la conservación del patrimonio cultural.

 
Publicado: 2018-05-10 Más...
 

Convocatoria 2018: Ricostruzione | Reconstrucciones

 
Recosntrucción: L'Aquila
 
La ricostruzione è un termine che evoca la rinascita delle città dopo disastri naturali, politici o bellici. Può attuarsi fisicamente o virtualmente, oggi, attraverso rappresentazioni digitali. Comunque, il problema della ricostruzione è stato a lungo considerato normalmente fuori della teoria ufficiale del restauro, secondo la quale si conserva solo quello che esiste, e non quello che non c’è più. (Continua)

La reconstrucción se puede presentar en el renacimiento de las ciudades después de desastres naturales y políticos o guerras. Puede ser de manera física o virtual, mediante las representaciones digitales. Sin embargo, el tema de la reconstrucción ha sido normalmente considerado fuera de la actividad de la generación de la teoría de la restauración. Esto se debe a que se conserva lo que aún existe. (Continua)

 
Publicado: 2017-06-07 Más...