Convocatoria 2017: La conservación del patrimonio de los pueblos originarios

 “De la élite, lo masculino y lo monumental a lo doméstico; de lo escrito, lo ceremonial y lo sagrado a lo oral, lo cotidiano y lo profano” (UNESCCO, 1996:211).


 

Muy pocas veces evocadas al referirse a la conservación del patrimonio cultural, las expresiones de la identidad que los pueblos originarios han preservado por siglos es la más vulnerable a perderse, por no tener bien definida esta categoría de patrimonio.

El patrimonio vernáculo y el paisaje cultural que la configura, es un ejemplo de este tipo de patrimonio cultural en riesgo; para muestra un botón, la situación que enfrentan las comunidades que han sido afectadas por los recientes sismos. Con una historicidad por más de 3000 años, el paisaje vernáculo se sustenta en los saberes constructivos; siendo, para el caso de la región maya, el monte el primer escenario de aprendizaje, mismo que está siendo afectado por diversas causas y que ha puesto en peligro la transmisión de los saberes.

Las plazas de los pueblos históricos que conservan la configuración particular de los asentamientos mesoamericanos, es otro ejemplo. Estos espacios abiertos están sujetos a visiones urbanas de arquitectos que excluyen todo aquello que no se exprese materialmente; los usos, costumbres y fiestas patronales quedan fuera de la valoración para modificar este vestigio del patrón de asentamiento mesoamericano, destruyendo con ello no sólo el patrimonio material, sino también el inmaterial que da vida a dichos espacios.

El presente número busca estudios, desde las distintas disciplinas, que aborden los siguientes temas:

  • Relaciones entre el patrimonio material, inmaterial y biocultural de los pueblos originarios del sureste de México y regiones culturales similares.
  • El reto que enfrenta la cosmovisión de los pueblos originarios en la preservación de su hábitat doméstico, comunitario y del entorno natural, ante las políticas públicas, el deterioro ambiental o el turismo.Los trabajos deberán ajustarse a los lineamientos editoriales de la revista que pueden consultarse en:

http://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/about/submissions#authorGuidelines

La Revista Gremium es una publicación arbitrada e indexada en los siguientes índices: LATINDEX; DIALNET; CLASE; ARLA; DOAJ; BIBLAT.


Editor invitado: Dr. Aurelio Sánchez Suárez