Convocatoria 2019: LA RECUPERACIÓN DE LOS PAISAJES PATRIMONIALES INDUSTRIALES EN MÉXICO

En México resulta de gran interés, el estudio de los paisajes que reflejan una muy variada actividad industrial, desarrollada desde el último cuarto de siglo XIX hasta la actualidad. Son paisajes donde la actividad humana, ciertamente invasiva, ha hecho transformaciones decisivas en el espacio geográfico, conformando territorios que hoy guardan una memoria y son reflejo de identidades diversas. Unos reflejan la primera industrialización que estructuró ciudades como Monterrey, Puebla o Torreón o visibilizan espacios agroindustriales como los del tequila o del vino. Otros más recientes, nos muestran modernos centros industriales como los que se observan en el corredor industrial del Bajío, o los que ha generado la industria petrolera a lo largo del siglo XX.

El análisis de estos paisajes industriales hoy viene a ser una necesidad en México por tres razones. La primera, remite a la urgencia de superar el paradigma que, desde la legislación del patrimonio cultural, da más valor al objeto. La segunda, refiere a considerar a los paisajes industriales de ayer y hoy, como una alerta contra los procesos de cambio y de degradación a los que el hombre somete los territorios que habitaLa tercera, porque el estudio del paisaje como concepto y su uso como herramienta de análisis y gestión para políticas públicas territoriales y ambientales, es todavía muy escaso.

En la presente convocatoria de la revista Gremium, se pretende sumar trabajos a lo ya hecho sobre el tópico, con aportaciones, que más allá del análisis concreto de este o aquel paisaje industrial, señalen sus valores culturales, las identidades contenidas y las posibilidades reales de gestión que desde la política pública pudieran tener.

Editor Invitado: Dr. Martín M. Checa-Artasu (Dep. Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa) [email protected]

Fecha límite de recepción de artículos: 01 de marzo de 2019