Convocatoria 2019: Edificios educativos, bibliotecas, escuelas, universidades del siglo XX

Universidad San Carlos, Guatemala

El edificio de recursos educativos de la USAC, Guatemala, 1974. Fotografía por Mario Ramírez, 2019.

Los edificios destinados a la educación, que incluyen escuelas, universidades, bibliotecas y lugares de reunión, han legado una serie de espacios y edificios emblemáticos, expresado principalmente en los campus universitarios de mediados del siglo XX.

Estos edificios, cuyo valor patrimonial ha sido ya reconocido, fueron construidos principalmente en concreto reforzado entre los años 1930 a 1980.  En este lapso, que incluye arquitectura del período moderno, así como las vanguardias arquitectónicas que le precedieron, los edificios han sufrido diversos tipos de deterioro, como son los que implican el cambio de uso y los provocados por agentes naturales o culturales.  La conservación y restauración de estos edificios, debe tomar en consideración un conocimiento profundo de los materiales, y sistemas constructivos de este período, sus patologías y técnicas de conservación.  Debe, así mismo, mantenerse el respeto a los espacios, otorgándoles un uso adecuado.

Las acciones para la conservación, restauración y gestión de este tipo de patrimonio, incluyen tanto las técnicas de intervención frente a los deterioros del concreto reforzado, como las estrategias de gestión para su apropiado uso y puesta en valor como entes dinámicos en la sociedad actual del conocimiento.

Por la relevancia del tema, la revista Gremium convoca a publicar mediante ejemplos representativos de este período, las investigaciones, reflexiones y conclusiones que, sobre estrategias de gestión y técnicas de intervención, se están obteniendo en la academia.

Editores invitados: Dr. Mario Raúl Ramírez de León y Dra. Karim Lucsett Chew Gutiérrez

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de agosto de 2019