Convocatoria 2019: Edificios educativos, bibliotecas, escuelas, universidades del siglo XX

Universidad San Carlos, Guatemala
El edificio de recursos educativos de la USAC, Guatemala, 1974.
Fotografía por Mario Ramírez, 2019.

Los edificios destinados a la educación, que incluyen escuelas, 
universidades, bibliotecas y lugares de reunión, han legado una 
serie de espacios y edificios emblemáticos, expresado principalmente 
en los campus universitarios de mediados del siglo XX.

Estos edificios, cuyo valor patrimonial ha sido ya reconocido, 
fueron construidos principalmente en concreto reforzado entre 
los años 1930 a 1980.  En este lapso, que incluye arquitectura 
del período moderno, así como las vanguardias arquitectónicas 
que le precedieron, los edificios han sufrido diversos tipos de 
deterioro, como son los que implican el cambio de uso y los 
provocados por agentes naturales o culturales.  La conservación
y restauración de estos edificios, debe tomar en consideración un
conocimiento profundo de los materiales, y sistemas constructivos
de este período, sus patologías y técnicas de conservación.  
Debe, así mismo, mantenerse el respeto a los espacios, 
otorgándoles un uso adecuado.

Las acciones para la conservación, restauración y gestión de
este tipo de patrimonio, incluyen tanto las técnicas de intervención
frente a los deterioros del concreto reforzado, como las estrategias
de gestión para su apropiado uso y puesta en valor como entes 
dinámicos en la sociedad actual del conocimiento.

Por la relevancia del tema, la revista Gremium convoca a publicar
mediante ejemplos representativos de este período, las 
investigaciones, reflexiones y conclusiones que, sobre estrategias
de gestión y técnicas de intervención, se están obteniendo 
en la academia.

Editores invitados: Dr. Mario Raúl Ramírez de León y 
Dra. 
Karim Lucsett Chew Gutiérrez.

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de agosto 
de 2019.

Ver directrices para autores.