Convocatoria 2019: Conservación del patrimonio edificado con tierra

La arquitectura de tierra es un componente de alto valor patrimonial como resultado de su origen ancestral y del equilibrio que atávicamente ha tenido con su entorno natural, lo mismo en zonas desérticas que tropicales, montañosas, lluviosas o sísmicas. Se trata de obras que podrían considerarse plenamente sostenibles desde el punto de vista económico, ecológico y cultural, por contar con componentes y relaciones constructivas que les permitieron llegar hasta nuestros días sin grandes transformaciones.

Pero, a pesar de los valores de estas obras, su estudio sistemático, valoración patrimonial y salvaguardia presentan notable complejidad a consecuencia de su relativamente reciente desarrollo, y por la propia singularidad de la tierra como componente constructivo.

Por ello se invita a académicos y profesionales relacionados con la teoría y práctica de la restauración y salvaguardia de medio cultural, a someter artículos para su evaluación y eventual publicación en 2020, dentro del número temático dedicado a la Conservación del patrimonio edificado con tierra. Se espera contar con artículos que analicen desde la perspectiva arqueológica e histórica ejemplos de este patrimonio, así como estudios que muestren procesos tradicionales y contemporáneos de registro, documentación, intervención y puesta en valor de inmuebles y sitios patrimoniales edificados con tierra.

Editor invitado: Dr. Luis Fernando Guerro Baca.

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de enero de 2020.

Ver directrices para autores.