La construcción del paisaje de Marfil, patrimonio de Guanajuato (México)

Autores/as

  • Héctor Bravo Galván

Palabras clave:

Paisaje cultural, patrimonio, Guanajuato

Resumen

Este trabajo busca identificar las etapas históricas en la construcción del paisaje del antiguo poblado de Marfil, entre las que se destacarán aquellos elementos que persisten en dicho territorio como parte de su patrimonio. El objetivo de este estudio es caracterizar en el paisaje, entendido como un sistema, los elementos estructurales que le otorgan su contenido simbólico. El interés radica en la persistencia de la arquitectura religiosa y hacendaria producto de su histórica funcionalidad industrial, misma que se ha visto afectada por múltiples intervenciones en el contexto inmediato. La conceptualización del paisaje como un sistema (Sauer, 1925) desde la geografía humana en el siglo XX, y finalmente las categorías integradas por políticas de conservación desde la UNESCO e ICOMOS en el siglo XXI, han marcado la pauta para una lectura cultural del territorio en el que son de igual relevancia las expresiones materiales como el contenido simbólico del paisaje (Argenta, 2013). Se usó como herramienta el objeto arquitectónico como imagen, a través de fotografías y pinturas, así como cartografía, en donde se destacaron las etapas que marcan con hechos históricos su evolución y las huellas que persisten en el paisaje actual. Al mismo tiempo, el presente estudio se apoyó en encuestas, entrevistas y trabajo de campo. Los resultados señalan que los elementos estructurales como el antiguo camino real, el río, la arquitectura patrimonial (hacendaria y religiosa) y las apropiaciones del territorio, definen y otorgan el contenido simbólico del paisaje actual.

Citas

Aguirre, A. (2018) El agua y sus usos. Una propuesta para la comunicación del patrimonio. En Manuel Gándara Vázquez y María Antonieta Jiménez Izarraraz (coord.). Interpretación del Patrimonio Cultural, pasos hacia una divulgación científica, pp. 405-426. México: INAH.

Argenta, M. (2013) Movimentos sócio-territoriais e a construção de territorialidades contra-hegemônicas na Bolívia: uma contribuição desde a geografia para o estudo dos movimentos sociais. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Bravo, H. y Gnemmi, H. (2004) Rescate de la Antigua Parroquia de Marfil, una experiencia comunitaria. León: Impresiones S.A. de C.V.

Cárdenas, E. (1998) Problemas de la teoría de la arquitectura. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.

Copeta, C. (2009). La identidad: nueva categoría descriptiva del territorio y del paisaje. En C. Copeta y R. Lois (eds.), Geografía, paisaje e identidad. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Escalante, M. (2002), El impacto social del ferrocarril en la ciudad de Guanajuato (1876-1910. [Tesis para la obtención de licenciatura en Historia]. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.

Gensburger, S. (2008). Lugares materiales, memoria y espacio social. El recuerdo de los campos anexos de Drancy en París. Maurice Halbwachs, La memoria colectiva, una categoría innovadora de la sociología actual. En Revista Anthropos, huellas del conocimiento, (218), 21-35.

González, J. (1905) La inundación de Guanajuato. Guanajuato: Ed. Jesús Rodríguez.

Govea, A. (2015) Transformación y apropiación del espacio sagrado en el actual territorio chontal de Tabasco, México. [Tesis para la obtención del doctorado en Arquitectura], Universidad de Guanajuato, Facultad de Arquitectura, Guanajuato, Guanajuato, México.

Guzmán, E. Y Hernández, J. (2004). Marfil, entre la cañada y la montaña. El relato de su historia en los archivos, siglos XVI-XIX. Inventario General (1641-2002) y Catálogo Parcial de información matrimonial (1701-1802), [Tesis para la obtención de licenciatura en Historia]. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.

Jaisson, M. (2008). La topografía legendaria y la investigación sobre la memoria colectiva en Maurice Halbwachs, La memoria colectiva, una categoría innovadora de la sociología actual. En Revista Anthropos, huellas del conocimiento, (218), 96-109.

Magnaghi, A. (2001). Una metodologia analitica per la progettazione identitaria del territorio. En Rappresentare i luoghi. Metodi e tecniche, 1-40. Firenze: Alinea Editrice. Disponible en: http://www.atelier-artu.it/wp-content/uploads/2012/09/ATI_Modulo7_Rappresentare_i-luoghi_1_Magnaghi_patrimonio.pdf

Marmolejo, L. (1883). Efemérides guanajuatenses. Guanajuato: Imprenta del Colegio de artes y oficios.

Pardo, B. (2010). Mineral de La Luz. La obra fotográfica de John Horgan Jr. México: Editorial Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Ediciones La Rana.

Roldán, M. (2017). El paisaje de Marfil como patrimonio territorial de Guanajuato en el siglo XXI. [Tesis para la obtención del doctorado en Arquitectura], Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura, Morelia, Michoacán, México.

Rossi, A. (1971) La Arquitectura de la ciudad. Barcelona: GG.

Sack, R. (1986). Human territoriality: Its theory and history. Cambridge University Press. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/estepa/files/9713/3050/6990/Sack_territorialidad.pdf

Sauer, Carl (1925) “The Morphology of landscape”, University of California Publications in Geography. Vol. 2, No. 2, pp. 19-53. Traducción de Guillermo Castro H. Disponible en: www.colorado.edu/geography/giw/sauer-co/LaMorforlogiaDelPaisaje.doc

Troitiño, M. A. (1998). Patrimonio Arquitectónico, Cultura y Territorio. En Revista Ciudades, 4, 95-104. Disponible en: http://www3.uva.es/iuu/REVISTA/Ciudades%2004/Ciudades%2004%20095-104%20TROITI%C3%91O%20VINUESA.pdf

Waisman, M. (1994). El patrimonio en el tiempo. En Revista PH6, Boletín Informativo, 10-14. España: Instituto Andaluz del Patrimonio. Disponible en: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/78#.WIfZmVPhCM-

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Bravo Galván, H. . (2021). La construcción del paisaje de Marfil, patrimonio de Guanajuato (México). Revista Gremium, 7(E2), 80–93. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/140