Entre adoberas y adoberos. aproximaciones al patrimonio desde las prácticas y saberes

Autores/as

  • Virginia Saiquita

Palabras clave:

Prácticas, Constructivas, construcción con tierra, relaciones sociales

Resumen

El paisaje arquitectónico de la Quebrada de Humahuaca se conforma en su gran mayoría por muros levantados con adobe, siendo esta una técnica histórica con permanencia hasta la actualidad. La producción de adobes es una práctica que se desarrolla en los poblados locales como una actividad cotidiana, donde no sólo los integrantes de una familia son partícipes, sino que también otros pobladores pueden trabajar en conjunto. Es de interés en este trabajo observar cómo los adoberos y sus prácticas forman parte de una trama social que se visibiliza en la construcción del patrimonio en la tierra del área. Un análisis centrado en las prácticas, y más aún en los actores que las ejecutan, habilita una mirada sobre el patrimonio que trasciende la lectura de los objetos arquitectónicos. Veremos una forma de aproximarnos a partir de la perspectiva de adoberas y adoberos de los poblados de Huichaira, Juella y Huacalera, a las formas de trasmisión de los saberes, los vínculos sociales y las transformaciones de las prácticas. Se propone recorrer cómo en el mundo doméstico esta es una tarea que forma parte de la cotidianeidad en la que se definen diferentes roles, así también cómo los saberes parten del ámbito familiar para luego continuar en dinámicas más amplias, y cómo finalmente las posibles transformaciones e innovaciones son inherentes a los adobes y sus procesos.

Citas

Barada, J.; Tommei, C.; Nani, E. (2011). Usos y formas del adobe: una aproximación desde las prácticas constructivas en Susques y Rinconada. En: Tomasi, J.; Rivet, C. (Comp.). Puna y arquitectura. Las formas locales de la construcción. (pp. 71-81). Buenos Aires: CEDODAL.

Barrios, G.; Álvarez, L.; Arcos, H.; Marchant, E.; Rossi, D. (1986). Comportamiento de los suelos para la confección de adobes. Informes de la construcción, vol. 37 (n° 377), pp. 43-49.

Delfino, D. (2001). Las pircas y los límites de una sociedad. Etnoarqueología en la Puna (Laguna Blanca, Catamarca, Argentina). En: Kuznaur, L. (editor). Ethnoarchaeology of Andean South America. (pp. 97-137). Michigan: International Monographs in Prehistory

De los Ángeles Carlos, G. (2017). Tierra, territorio y patrimonio en Quebrada de Humahuaca. Revista nuestra NOA, n° 11, pp.103-117.

Fernandes, M.; Tavares, A. (2016). O adobe. Lisboa: Argementum.

González, P. (2014). Patrimonio y ontologías múltiples: hacia la coproducción del patrimonio cultural. En Gianotti García, C.; Barreiro Martínez, D. y Vienni Baptista, B. (Coord) Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio. Montevideo, Uruguay: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.

Guerrero Baca, L.F. (2007). Patrimonio construido con tierra. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Guber, R. (2011). La etnografia. Método, campo y reflexividad. Norma Literatura y ensayo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Houben, H., Guillaud, H. (1994). Earth Construction – A comprehensive Guide. Londres: ITDG Publishing.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas.

Lemonnier, P. (1993). Technological choice. Transformations in material cultures since the Neolithic. Londres: Routledge

Neves, C.; Borges Faria O. (2011). Técnicas de construcción con tierra. Brasil: FEB-UNESP/Proterra, Bauru.

Nielsen, A. (2006). Plazas para los antepasados: Descentralización y poder corporativo en las formaciones políticas preincaicas de los Andes circumpuneños. En: Estudios Atacameños, vol. 31, pp. 63-89.

Ramírez, E.; Montesinos, R., Marqués, R.; Morales, S.; Uceda, S.; Lourenço, P.; Aguilar, R. (2015). Análisis mecánico de albañilería arqueológica de adobe bajo cargas de compresión uniaxial: El caso de Huaca de la Luna. En: 3rd International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering. Sevilla.

Reboratti, C.; Arzeno, M., J.; Castro, O. (2003). Desarrollo Sustentable y estructura agraria en la Quebrada de Humahuaca. Notas y Comunicaciones.

Rivera Torres, J. (2012). El adobe y otros materiales de sistemas constructivos en tierra cruda: caracterización con fines estructurales. Apuntes, vol.25. (n°2), pp. 164-181.

Rivera Vidal, A. (2012). El adobe. Manual audiovisual. Santiago de Chile: Ediciones Culturales de Tierra.

Rotondaro, R. (2011). “Culturas constructivas y Arquitectura”. En Novick, A.; Muñez, T.; Sabaté Bel, J. (Ed). Miradas desde la quebrada de Humahuaca territorios, proyectos y patrimonio. (pp. 170-178). Buenos Aires, Cuentahilos.

Rotondaro, R., José, N. (2014). Arquitectura y construcción con tierra en la Quebrada de Humahuaca. Bases y recomendaciones para sus habitantes. Buenos Aires: Programa Arconti.

Thomas, H. (2005). Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En Thomas, H.; Buch, A., Fressoli, M.; Lalouf A. Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Tomasi, J. (2009). El lugar de la construcción: prácticas y saberes en la Puna Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. n° 36, pp. 141-157.

Tomasi, J. (2012). Lo cotidiano, lo social y lo ritual en la práctica de construir. Aproximaciones desde la arquitectura puneña (Susques, provincia de Jujuy, Argentina). Apuntes, vol. 25 (n° 1), pp. 8-12.

Troncoso, C.; Almirón A. (2005). “Turismo y patrimonio. Hacia una relectura de sus relaciones.” Aportes y transferencias. Vol. 9 (n°1). pp: 56-75.

Silveira, D.; Varum, H.; Costa, A. (2013). Influence of the testing procedures in the mechanical characterization of adobe bricks. Construction and Building Materials, vol. 40, pp. 719-728.

Varum, H.; Figueiredo, A.; Silveira, D; Martins, T.; Costa, A. (2011). Investigaciones realizadas en la Universidad de Aveiro sobre caracterización mecánica de las construcciones existentes en adobe en Portugal y propuestas de rehabilitación y refuerzo. Resultados alcanzados. Informes de la Construcción, vol.63, (n° 523), pp. 27-142.

Vieira de Carvalho, A.; De Souza, L.; Méndez, V; Coelho Ocar, T. (2014). Construyendo debates en torno al patrimonio, cultura material y memorias: las experiencias con jóvenes estudiantes de Campunas en el Laboratorio de Arqueología Pública Paulo Duarte (ALP/Nepam/Unicamp/Brasil) entre los años 2012 y 2014. En Gianotti García, C.; Barreiro Martínez, D. y Vienni Baptista, B. (Coord) Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio. Montevideo, Uruguay: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República

Vargas, J.; Bariola, J.; Blondet, M. (1983). Resistencia sísmica de la mampostería de adobe. Departamento de Ingeniería, Sección Ingeniería Civil, Publicación DI-84-01 PUCP. Lima.

Viñuales, G. (1991). “La arquitectura en tierra en la región andina”. Anales del Instituto de Arte Americano, 27-28, pp. 43-55.

Viñuales, G. (1994). Arquitectura de Tierra en Iberoamérica. Buenos Aires: Impresiones Sudamericana.

Viñuales, G. (2007). Tecnología y construcción con tierra. Apuntes, vol. 20 (n°2), pp.220-231.

Viñuales, G. (2009). Restauración de Arquitectura de Tierra. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Saiquita, V. (2020). Entre adoberas y adoberos. aproximaciones al patrimonio desde las prácticas y saberes. Revista Gremium, 7(14), 89–104. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/175