Saberes del pak’lu’um. La tierra y la casa en el área maya

Autores/as

  • Aurelio Sánchez Suárez

Palabras clave:

Arquitectura de tierra, patrimonio maya, saberes constructivos, territorio

Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados del estudio sobre la transmisión de saberes constructivos de los mayas, de su casa de huano; en la que los muros y el piso son construidos con las diferentes tierras, maderas, bejucos, y su techumbre es trabajada con la palma de huano, materiales localizados en la región maya de la península de Yucatán.

La arquitectura de tierra se ha presentado en muchos pueblos originarios del mundo, es el material más abundante y apreciado, ya que éste provee de vida con los productos agrícolas obtenidos. La tierra roja aplicada en los muros de este tipo de casas es denominada k’áankab (tierra roja), haciendo una analogía que representa la carne y el color del cuerpo; así como el kololche’ (estructura de madera en los muros de bajareque) utilizado representa los huesos del cuerpo humano.

Al respecto no es extraño que la tierra fuera el material para construir las primeras viviendas, y que con el tiempo le fueran atribuyendo conceptos propios de su cosmovisión. Estos saberes se han ido perdiendo en las nuevas generaciones debido a que la discriminación y la exclusión, productos de un colonialismo interno, han catalogado a esta arquitectura de tierra como indicador de pobreza; sin embargo, todavía existe una descendencia de hombres y mujeres que pueden reactivar la transmisión de los saberes constructivos a las siguientes generaciones.

Citas

Cabrera, Paula. (2014). Propuesta teórico-metodológica para el estudio de la subjetividad desde una perspectiva antropológica. Revista Virajes, 16(1), pp. 185-208. Manizales: Universidad de Caldas.

Carrasco Vargas, Ramón. (2000). El cuchcabal de la Cabeza de Serpiente. Revista de Arqueología Mexicana, VII, (42), pp. 12-21.

Chico Ponce de León, Pablo. (1995). La Arquitectura Vernácula de la Zona Conurbada de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Documental de la problemática habitacional de Mérida y su zona conurbada, UADY.

Dethier, J., Cohen, J. L., Rodríguez Fischer, C. (1985). Las Arquitecturas de Tierra o el Porvenir de una Tradición Milenaria. Museo Nacional de Antropología, México - Centro George Pompidou, CCI, París.

García Hernández, P., Pacheco Couoh, L., (1988). Vivienda Rural Típica en Sacapuc, Yucatán. La vivienda rural en el sureste de México: seis estudios sobre la vivienda rural en la región sureste de México (pp. 43-57). Comisión Nacional de los Estados Unidos de México para la UNESCO IV Comité Regional, Gobierno del Estado de Tabasco, pp. 43-57.

Gerhardt, J. C. y Hammond, N. (1991). The community of Cuello: the ceremonial core. Cuello: an early Maya community in Belize, (pp. 98-117). Cambridge [Reino Unido]: Cambridge University, Press.

Gilabert Sansanvador, L. (2020). La evolución de las bóvedas mayas a través de la forma de las dovelas. Estudios de Cultura Maya, 55, pp. 65-87.

Gobierno de la República de México. (1972). Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972.

Guerrero Baca, L. F. (2007). Patrimonio construido con tierra. México: Universidad Autónoma Metropolitana, UNESCO.

Guerrero Baca, L. F. (1994). Arquitectura de tierra en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Hueso, A., Cascant, M. J. (2012). Metodologías y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Cuadernos docentes en procesos de desarrollo, (1). Universidad Politécnica de Valencia.

ICOMOS. (1999). Carta del patrimonio vernáculo construido. ICOMOS.

INEGI. (2015). Inventario nacional de vivienda. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/inv/

López Morales, F. J. (1987). Arquitectura vernácula en México. México: Editorial Trillas.

Máas Collí, H. (2008). Curso de Lengua Maya para Investigadores, Nivel II. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Moya Rubio, V. J. (1988). La Vivienda Indígena de México y del Mundo. 3ª México, D.F: Edición, UNAM.

Nalda, E. y Balanzario, S. (1997). La casa maya. Revista de Arqueología Mexicana, V (28), pp. 6-13.

Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, (39), pp. 119-146.

Pérez Medina, S. (1993). Transformación Rural de la Vivienda en Yucatán: estudio de casos. Cuadernos de arquitectura de Yucatán, (6), pp. 38-45. UADY.

Prieto, V. (coord.). (1978). Vivienda campesina en México. México: Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Recinos, A. (traductor) (2012). Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. México: Fondo de Cultura Económica.

Roys, Ralph L. 1957. The political geography of colonial Yucatán Maya, Washitong D.C. Carnegie Institution of Washintong (publicación 613).

Sánchez Suárez, A., Cervera Montejano, D., Victoria Ojeda, J. y Castillo Burguete, T. (2020). Amarrando los saberes. Resiliencia en el habitar la casa y el territorio maya, Mérida, México: Casa Editorial UADY.

Sánchez Suárez, A. (2019). Yáan in wóol in k’axic (Está en mi voluntad amarrar). [documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QDw6O8qPBuI

Sánchez Suárez, A. (2018). Xa’anil naj. La gran casa de los mayas. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Sánchez Suárez, A. (2017). Ichil xa’anil naj (En la casa de huano). [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vmcv6_QNXZI&t=160s

Sánchez Suárez, A. (2014). Saberes constructivos mayas: cosmogonía tangible. Coloquio Internacional 20 años del Documento de Nara. Sus aportaciones en la definición del concepto de Patrimonio Inmaterial, pp. 148-163. México: INAH-CONACULTA.

Sánchez Suárez, A. (2007). Viviendas en la zona maya. En L. F. Guerrero Baca, (coord.), Patrimonio construido con tierra, pp. 47-85. Universidad Autónoma Metropolitana, UNESCO, pp. 47-58.

Sánchez Suárez, A. (2006). La casa maya contemporánea. Usos, costumbres y configuración espacial. Península, I (2), pp. 81-106. México: UNAM.

Sharer, R. J. (2003). La civilización maya. México: Fondo de Cultura Económica.

Shele, L., Freidel, D. (2011). Una selva de reyes. La asombrosa historia de los mayas antiguos. México: Fondo de Cultura Económica.

Tedlock, D. (translator). (1985). Popol Vuh: The Definitive Edition of the Mayan Book of the Dawn of Life and the Gories of the Gods and Kings. New York: Simon and Schuster.

Tello Peón, L. (1993). La vivienda en Yucatán: su espacialidad y esencia. En Cuadernos de arquitectura de Yucatán, (5), pp. 7-14. UADY.

Thompson, J., Sydney, E. (2012). Grandeza y decadencia de los mayas, Fondo de Cultura Económica, México.

Villalobos, A. (2001). La falsedad del falso arco maya. Bitácora, (5), pp. 4-13.

Wauchope, R. (1938). Modern Maya House. Washington, D. C., U.S.A.: Carnegie Institution of Washington, publication 502

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Sánchez Suárez, A. (2020). Saberes del pak’lu’um. La tierra y la casa en el área maya. Revista Gremium, 7(14), 69–88. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/176