Patrimonios coloniales y republicanos. Caracterización de sus técnicas y materialidades en la provincia de Jujuy (Argentina)

Autores/as

  • Julieta Barada
  • Jorge Tomasi

Palabras clave:

Técnicas constructivas, Área Andina, Patrimonio.

Resumen

El patrimonio colonial y republicano temprano del noroeste argentino ha sido sumamente valorado, tanto por los ámbitos institucionales como académicos, a lo largo del siglo XX y al día de hoy. En este contexto, si bien se trata de arquitecturas eclesiásticas, institucionales y domésticas construidas con tierra, el foco de sus estudios y valoraciones ha estado puesto sobre todo en sus rasgos estéticos y morfológicos. Esto ha dejado de lado la complejidad de sus técnicas constructivas, asociadas a saberes y prácticas que son constituyentes de ese mismo patrimonio y de su vínculo con las comunidades locales que las sostienen a lo largo del tiempo. En este artículo se recorrerán cuatro casos en la Quebrada de Humahuaca, y en la Puna de la provincia de Jujuy, desde los que se analizará la densidad de las técnicas empleadas, atendiendo a las continuidades y en particular a la variabilidad que se presenta en cada caso en torno a las características intrínsecas de las materialidades y las técnicas desarrolladas. Para ello, se llevará a cabo un análisis comparativo de los casos, basado en la articulación entre el trabajo de campo y el estudio de suelos en laboratorio.

Citas

Alameda, J. (1935). Argentina Católica. Buenos Aires: Benedictinos.

Bustos Anaya, S. (2013). Arquitectura religiosa. En R. Molina, Iglesias y Fiestas en el altiplano de La Paz y Oruro (pp. 37-49). La Paz: MUSEF

Cancino, C. (2008). Recording and Documentation of Earthen Architecture. En Avrami, E., H. Guillaud y M. Hardy. Terra Literature Review. An Overview of Research in Earthen Architecture Conservation. The Getty Conservation Institute.

Gisbert, T. y De Mesa, J. (1997). Arquitectura andina, 1530-1830. La Paz: Embajada de España en Bolivia.

Herr, C. y Rolón, G. (2018). Registro documental e intervención patrimonial en la arquitectura religiosa de la provincia de Jujuy. Criterios implementados por la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos (CNMMYLH) durante el período 1938-1946. Anales del IAA, 48-1, pp. 31-45.

Houben, H.; Guillaud, H. (1994). Earth construction. A comprehensive guide. Londres: Intermediate Technology Publications y CRAterre-EAG.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (1977). IRAM 10.512 – Mecánica de suelos. Métodos de análisis granulométrico. Buenos Aires, Argentina.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (1985). IRAM 1.501 Parte III – Tamices de ensayo. Telas de alambre tejido. Buenos Aires, Argentina.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (1985). IRAM 1.501 Parte VI – Tamices de ensayo. Método de ensayo de tamizado. Directivas Generales. Buenos Aires, Argentina.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (1986). IRAM 10.507 – Mecánica de suelos. Método de determinación de la granulometría mediante tamizado por vía húmeda. Buenos Aires, Argentina.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (2007). IRAM 10.501 – Geotecnia. Determinación del límite líquido (LL) y del límite plástico (LP) de una muestra de suelo. Índice de fluidez (IF) e índice de plasticidad (IP). Buenos Aires, Argentina.

Neves, C., Borges Faria, O., Rotondaro, R., Cevallos, P. S., Hoffmann, M. V. (2009). Selección de suelos y métodos de control en la construcción con tierra – Prácticas de campo. Disponible en http://www.redproterra.org.

Rotondaro, R. (1988). Arquitectura natural en la Puna Jujeña. Arquitectura y construcción, 69, pp. 30-34.

Sica, G. (2016). Procesos comunes y trayectorias diferentes en torno a las tierras de los pueblos de indios de Jujuy. Siglo XVI al XIX. Revista del Museo de Antropología, 9 (2), pp. 171-186.

Teruel, A. (2016). El Marquesado del Valle de Tojo: patrimonio y mayorazgo. Del siglo XVII al XX en Bolivia y Argentina. Revista de Indias, vol. LXXVI, Nº267, pp. 379-418.

Tomasi, J. (2012). Mirando lo vernáculo. Tradiciones disciplinares en el estudio de “otras arquitecturas” en la Argentina del siglo XX. Revista Área, 17, pp.68-83.

Tomasi, J. (2013). Cubiertas con tierra en el área puneña. Acercamiento a las técnicas y prácticas contemporáneas en Susques (Jujuy, Argentina). Trabajo presentado en el 13° SIACOT. Valparaíso: Red Iberoamericana PROTERRA.

Tomasi, J. y Barada, J. (2020). Alteraciones en el patrimonio construido con tierra. La introducción de materiales cementicios en casos de estudio de Chile y Argentina. Trabajo a ser presentado en 3° ENACOT. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Tomasi, J. y Rivet, C. (2011). Puna y arquitectura. Las formas locales de la construcción. CEDODAL: Buenos Aires.

Viñuales, G. (1991). La arquitectura en tierra en la región andina. Anales del Instituto de Arte Americano, 27-28, pp. 43-55.

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Barada, J., & Tomasi , J. (2021). Patrimonios coloniales y republicanos. Caracterización de sus técnicas y materialidades en la provincia de Jujuy (Argentina). Revista Gremium, 7(14), 53–68. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/177