Perspectiva y representación arquitectónica

Autores/as

  • Alberto Pérez Gómez

Palabras clave:

EDITORIAL

Resumen

Las herramientas de representación no son nunca neutrales, al contrario, son la razón fundamental de la elabo- ración conceptual de los proyectos arquitectónicos y del proceso de generación de la forma. Incitados por las cambiantes tecnologías informáticas, los arquitectos contemporáneos a veces reconocen las limitaciones de las herramientas de ideación; de hecho, todavía se espera que plantas, alzados y secciones predigan con exactitud un significado intencionado tal y como aparecería ante un sujeto situado en la obra construida. De cualquier modo, hasta ahora no se ha considerado seriamente ninguna alternativa significativa para la generación de la forma al margen del dominio del moderno perspectivismo epistemológico, esto es, del entendimiento del proyecto como una “imagen.”

Citas

sección literal a través del cono visual– desestructura la cualidad reductiva de la sección presentando el “secciona- miento” real de un edificio existente y revelando su interioridad escondida. New York, Jane Crawford Collection. 2. El “mecanismo de composición” de J.-N.-L. Durand, la herramienta básica de diseño en sus Précis (1819). La trama se convierte en un marco modular indispensable para el diseño arquitectónico en los proyectos de los estudiantes de la École Polytechnique y la École des Beaux-Arts.

Una de las ilustraciones de los mecanismos perspécticos de Durero, de su Underwysung der Messung (1538). En este caso vemos cómo la máquina se utiliza, con un artista empleando una red y un lente para dibujar una figura desnuda con las proporciones correctas requeridas para crear la ilusión de profundidad.

Ilustración de corrección óptica de la primera edición francesa por Jean Martin de los Diez Libros de Vitru- vio (1547). La importancia de la corrección óptica es un tema recurrente en los tratados desde Vitruvio hasta el si- glo XVIII, originado probablemente en la Óptica de Euclides. La corrección óptica compensa los “errores” visuales para que los edificios parezcan perfectamente proporcionados al ser experimentados sinestésicamente, con todos nuestros sentidos.

Máquina perspéctica, de J. B. da Vignola, Le Due Regole della Prospettiva Prattica (1583). Esta curiosa máquina muestra a dos observadores creando una perspectiva, para “corroborar” aparentemente la profundidad matemática del mundo, dado que la visión monocular era evidentemente inadecuada. La representación perspéc- tica es realmente “artificial”: está creada a partir de las instrucciones dictadas por el operador que ve la imagen. El dibujo está realizado sobre un papel pautado, sugiriendo que la perspectiva podía ser usada en operaciones que requirieran mediciones precisas.

La Villa Bardellini de Vincenzo Scamozzi como traza de sombras, de su tratado L’idea dell’Architettura Universale (1615).

Planta, sección y alzado de un templo en una imagen de Barbaro, Pratica della Perspettiva (1569). Este dibujo, único en el tratado de Barbaro, quiere demostrar cómo ichnographia, orthographia y sciographia (sec- ción) pertenecen al mismo género de dibujos y constituyen las “ideas” para generar la arquitectura. Este dibujo compuesto también incluye la presencia del triangular lineamenti, la primera figura platónica del cosmos, en su generación de la cúpula.

Alzado (8a) y planta (8b) del teatro clásico, según la interpretación de Barbaro, dibujada por Palladio, de su edición del tratado vitruviano (1567). El discurso que lo acompaña incluye el debate de aquel momento en torno a la armonía musical, análoga al orden matemático del universo. Los periaktoi se concebían para permitir en sus superficies perspectivas adecuadas a los tres géneros del drama.

Juan Bautista Villalpando, El Templo a vista de pájaro (de su Ezechielem explanationes, 1604). La vista general del Templo de Jerusalén se presenta como una “proyección paralela” gemela de la propia visión de Dios.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Pérez Gómez A. (2021). Perspectiva y representación arquitectónica. Revista Gremium, 1(1), 4–22. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/184

Número

Sección

Artículos