Los Hornos en el Beneficio de los Metales en la Nueva España Siglo xvi-xviii

Autores/as

  • Andrea Monroy Braham

Palabras clave:

Hornos de beneficio

Resumen

El siglo XVI trajo consigo nuevas técnicas de extracción y transformación minera, que sustituyeron a la forma antigua de trabajar las minas que se había manejado por las culturas indígenas-minería superficial y fundición con pequeños hornos- en el Nuevo Mundo. A pesar que en todos los casos
se reemplazaron por completo, estos métodos sirvieron para que las tecnologías traídas de Europa se adaptaran a las condiciones del nuevo territorio, y dieran origen a la construcción de nuevos artefactos de transformación metalúrgica y a nuevos métodos para explotar los yacimientos casi intactos en la Nueva España. El estudio de las particularidades de estos artefactos, que contribuyen a la transformación de los minerales, y su tipología, confirmará que los hornos de fundición existentes en México, tuvieron cambios necesarios para su adaptación, en función de la economía y la austeridad, que enfrentaban en el nuevo territorio.

Citas

Bakewell, J. (1976). Minería y sociedad en el México colonial. Zacatecas (1546-1700). México: Fondo de Cultura Económica.

Barba, A.(1640). Arte de los metales en que

se enseña el verdadero beneficio de los

de oro, y plata por azogue, el modo de fundirlos todos, y como se han de refinar, y apartar unos de otros. España: Francisco Ascencio, mercader de libros de la corte.

Bargalló, M. (1955). La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

Berdegal, De la Cuesta, Juan. (1839). Cartilla práctica sobre el elaboreo de las minas y reconocimiento y beneficio de los metales. Madrid: Imprenta de Marcelino Calero y Portocarrero.

Canutas, E. (2005). Las venas de plata en la Historia de México: síntesis de historia económica siglo XIX. México: Ediciones Utopía S. A . de C.V.

Cañizares Ruiz, C. (2005). Territorio y patrimonio minero-industrial en Castilla- La Mancha. España: Ediciones de la Universidad de Castilla.

De Gamboa, F. X. (1761). Comentarios a las ordenanzas de Minas. Madrid: Oficina de Joachin Ibarra.

Greve, E. (1943). Historia de la amalgamación de la plata. En Revista Chilena de Historia y Geografía. Santiago de Chile. Num. 102.

Ibañez, P. M. (1992). Almaden en América a través de las rutas del mercurio. En L. Mancilla Plaza (Coord.), En Memoria del mundo Castilla - La Mancha y América en elQuinto Centenario. España: Perea.

Lacueva, Muñoz, J. (2010). La plata del rey y sus vasallos. España: Universidad de Sevilla.

Riera Tuébols, S. (1992). Tecnología de la Ilustración. España: Ediciones AKAL.

Sánchez, Gómez, J. (1989). De minería, metalurgia y comercio de metales 1410- 1610. España: Universidad de Salamanca.

Sánchez, Gómez, J. (1997). Minería y metalurgia en la edad moderna. Madrid: Ediciones AKAL.

Sumozas, García-Pardo, R. (2007). Arquitectura industrial en Almadén: antecedentes, génesis y repercusión del modelo de la minería americana. Sevilla: Ediciones de la Universidad Castilla-Mancha.

Velázquez de Leon, J. (1773). Vol II. Minería. México.

Von Mentz, B.; Verena Radkau, B. S.; Turner,

G. (1982). Los procesos del imperialismo alemán en México. México: Ediciones de la Casa Chata.

Zarzalejos Prieto, M.; Hevia Gómez, P.; Mansilla Plaza, L. (2013). Paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica. España.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Monroy Braham, A. (2021). Los Hornos en el Beneficio de los Metales en la Nueva España Siglo xvi-xviii. Revista Gremium, 2(3), 49–58. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/198