Angiolo Mazzoni Del Grande, ingeniero italiano en Colombia y las propuestas para una teoría de la restauración arquitectónica

Autores/as

  • Olimpia Niglio

Palabras clave:

Angiolo Mazzoni Del Grande

Resumen

La cultura de la restauración de la arquitectura en Colombia comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo xx, cuando el arquitecto Carlos Arbeláez Camacho, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, instituyó los primeros cursos de historia colombiana del arte. En marzo de 1948, llegó a la misma Universidad el ingeniero italiano Angiolo Mazzoni Del Grande para iniciar, en un primer momento, los cursos de Composición y Urbanismo y, luego, los cursos de Historia de las construcciones y de la arquitectura. La realidad política y social colombiana en aquellos años fue muy compleja y la cultura de la modernización había favorecido la demolición de muchos edificios históricos, tanto civiles como religiosas. En 1902 surgió la Academia Colombiana de Historia, con

la finalidad de proteger el patrimonio cultural desde la época prehispánica hasta el siglo xx, pero no tuvo un valor decisional. Con referencia a estas premisas, el presente artículo tiene como finalidad analizar la seis contribución heredada en Colombia por el ingeniero Angiolo Mazzoni Del Grande, tanto como profesor en la Universidad Nacional de Colombia o como profesional de muchos proyectos de restauración en la ciudad de Bogotá. La postura fue extraída de un análisis deductivo a partir de la revisión de algunos artículos, proyectos arquitectónicos y entrevistas.

Citas

Arango, S. (1993). História de la Arquitetura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Archivo Histórico Universidad Nacional de Co- lombia. Secretaría de Sede. División de Ar- chivo y Correspondencia. Sede Bogotá. In- ventario Documental: n°318, 1948. Bogota: Facultad Arquitectura, Asuntos varios, Ref. 1-12, papel n°51-55.

Borrero Cabal A. (1969). Preservación y restaura- ción de monumentos arquitectónicos y de conjuntos históricos y artísticos. Apuntes, Pontificia Universidad Javeriana. n°3. mayo.

Choay, F. (1995). Allegoria del patrimonio. Roma. Forti, A. (1978). Angiolo Mazzoni architetto fra fa-

scismo e libertà. Bologna.

Museo de Arte Moderno MART (Italia). Archivo Ar- quitectura Moderna, Archivo Angiolo Maz- zoni, Carpeta C. MAZC -62 Fasc. 3, RevistaColombo – Italiana. Bogotá, enero-febrero, 1957, p.8.

Museo de Arte Moderno MART (Italia). Archivo Ar- quitectura Moderna. Archivo Angiolo Maz- zoni. Album S. MAZ 18. ff. 25-30. Bogotá

Niño Murcia, C. (2003). Arquitectura y Estado. Bo- gotá: Universidad Nacional de Colombia.

Niño Murcia, C. (2014). La carrera de la mod- ernidad: construcción de la carrera décima (1945-1960). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Niglio, O. (2011). Angiolo Mazzoni del Grande nell’archivio MOPT in Colombia (1948- 1963). En la revista “Territori della Cultu- ra”. Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali di Ravello, Vol n°5, pp. 20-25

Niglio, O. (2013a). Storia e filosofia del restauro. Restauro dell’architettura in Europa tra il XIX ed il XX secolo. Teorie e protagonisti. Tokyo: Tokio University, Komaba Campus, 2013.

Niglio, O. (2013b). Angiolo Mazzoni Del Grande in Colombia (1948 - 1963). Il progetto di restauro per la chiesa di San Francisco de Asís a Bogotá, in Hevelius’ Webzine [ISSN 2037-1306], Aprile.

Niglio, O., Ramírez Nieto J. V. (2014). Historia,

Patrimonio e Investigación Científica. Inqui- etudes de Angiolo Mazzoni Del Grande, ar- quitecto italiano en la Universidad Nacional de Colombia (1948-1950). Una experiencia de investigación internacional, conferencia al “3er Simposio de investigación en Arqui- tectura”. 13 de Noviembre de 2014. Bogo- tá, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2021-02-12

Cómo citar

Niglio, O. (2021). Angiolo Mazzoni Del Grande, ingeniero italiano en Colombia y las propuestas para una teoría de la restauración arquitectónica. Revista Gremium, 3(5), 11–28. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/208