Sistema de cimentación en la “isla de los perros”

Autores/as

  • Joel Jiménez Pérez
  • Alicia Bracamontes Cruz

Palabras clave:

sistemas de cimentación, “Isla de los perros”

Resumen

Previo a la construcción de Tenochtitlán, existían antiguas planicies, cañadas y barrancos a diversas profundidades, que el hombre rellenó con diferentes materiales y talló en la roca canales. A partir de los trabajos de geotecnia y exploraciones arqueológicas se tienen evidencias de los límites del contono de esta “isla de los perros” artificialmente por un relleno de 12 m de espesor que abarca de Corregidora a Santa Domingo, en la Ciudad de México y conforme se va hacia el lado Oeste es una zona de planicie que va 3 a 6 m. El objetivo general de este artículo es conocer cómo fueron rellenados estas cañadas y barrancos, ya que dentro de estos límites se construyeron las estructuras de Templo Mayor y sobre de ella la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional (al interior la Escapilla), y hacia el lado Oeste que va de Luis Moya y Bellas Artes, donde tenemos un sistema de canales. La hipótesis es que posiblemente tuvieron dos formas para poder construir la cimentación; la primera cuando el nivel estaba muy abajo o seco, la segunda colocaron sistemas hidráulicos; presa, muro o albarradón y desviación de canales para detener el agua y secar el espacio para construir. Para confirmar los datos anteriores presentamos documentos geológicos, históricos y material arqueológico; cerámica, arquitectura, canales y semillas. En esta investigación vemos como el hombre utilizó una obra de ingeniería hidráulica y de cimentación para construir la gran ciudad de Tenochtitlán sobre una zona lacustre hasta ese momento no utilizado.

Citas

Arana, R. M. (Dic 1967). Rescate Arqueológico en la Ciudad de México. Boletín No.30 Fototeca del autor, p. 3-9.

Barba de Piña, B. (1955). “Tlapacoya: un sitio Preclásico de transición” Tesis ENAH. México, D.F: inah.

Barrera Rivera, Á. J.; Islas, A. (1995). Informe de actividades realizadas en el periodo del mes de octubre de 1995. Programa de Arqueología Urbana, Bloque No VIII y Sagrario Metropolitano D.F. D.F.

Barrera Rodríguez, R. G. L. (1 de julio de 2008). Informe final de Salvamento arqueológico en el predio de la calle de Donceles No.97, Colonia Centro. Centro histórico de la ciudad de México. (Centro Cultural de España en México). México.

Calnek, E. E. (1974, p.28). Conjunto Urbano y Modelo Residencial en Tenochtitlan. En W. B. Edward E. Calnek, Ensayos sobre el desarrollo urbano de México (págs. 11-50). México: Sep Setentas.

Corona Paredes, O. R. (enero-mayo 2004). Proyecto Plaza Juárez sitio: Relaciones exteriores: informe final de excavaciones Dirección de Salvamento Arqueológico Biblioteca arqueólogos Ángel García Cook. Exp. F1219.1 AT09, C68. México.

Corona, P. O. (2006, p. 79). rescate arqueológico del predio de Luis Moya 101. México: Archivo técnico INAH Exp. 8-460.

Corona, P. O. (2008). Integración de los trabajos arqueológicos realizados en Palacio Nacional durante las temporadas 1993-2000. Dirección de Salvamento Arqueológico Biblioteca “Arquéologia Ángel García Cook”. México.

Escobedo, R. D. (1995.Vol. 1, p.28). Proyecto arqueológico Santa Isabel estacionamiento Bellas Artes (Reporte General). México: Dirección de Salvamento arqueologico Biblioteca “Arqueologo. Angel García CooK” INAH No. inventario T05026.

González Aparicio, L. (1980, pp. 31-42). Plano reconstructivo de la región de Tenochtitlan. México: SEP, INAH.

González Quintero, L. (1986). Contribuciones al conocimiento arqueobotánico de la cuenca del valle de México. Departamento de Salvamento arqueológico. México: INAH.

González-Rodríguez, C. A. (2011). Trabajos de abastecimiento de agua en la antigua ciudad de México, el origen de una civilización majestuosa. México: Centro del agua para América Latina y el Caribe.

Gussinyer, J. (enero-maro, 1974, p. 36,39). La cimentación de edificios prehispánica en la ciudad de México (algunas anotaciones). Departamento de Prehistoria. Boletín INAH, época II. No. 8.

Hernandéz, P. E. (1997. p.369-379). La antigua Casa del Marqués del Apartado Arqueología e historia. México: Coleccío científica.

Jiménez Pérez, J. (10 de noviembre 1997). Informe de actividades de la Denuncia 96- 67, Calle de Aldama 75, Colonia Guerrero en la Delegación Cuauhtémoc. México: Dirección de Salvamento Arqueológico.

Jiménez Pérez, J. (10 noviembre 1997). Informe de actividades del proyecto Denuncia 96- 67, calle de Aldama 75, Colonia Guerrero en la delegación Cuauhtémoc México D.F. México: Dirección de Salvamento Arquelógico.

Jiménez Pérez, J. (1993). Informe de actividades realizadas en el proyecto de la Línea 8 del metro, en el tramo Cuitláhuac- Garibaldi, durante el periodo del 16 de marzo al 30 de diciembre de 1993,. México: Entregado a la Dirección de Salvamento Arqueológico, Biblioteca "Arqueólogo Ángel Garcia Cook”.

Jiménez Pérez, J. (1995-1996). Informe final de actividades del proyecto arqueológico de “Excapilla en Palacio Nacional”. México: Dirección de Salvamento Arqueológico.

Jiménez Pérez, J. (3 de julio de 2000 al 30 abril de 2001.). Informe final de actividades del Proyecto Luis Moya N0.101, Colonia Centro México, D.F. México: Dirección de Salvamento Arqueológico, Biblioteca “Arqueólogo Ángel García Cook ".

Jímenez Pérez, J. (Del 14 de mayo al 14 de agosto del 2004). Informe final de actividades realizadas en el proyecto Viana Chalco II, en el predio de la Calle de Vicente Guerrero No.49, en el poblado de Chalco, Colonia Chalco Centro, Estado de México: INAH.

Lopez Palacios, J. A. (1978). Informe de excavaciones en Niño Perdido. México:

Dirección de Salvamento Arqueologico “Biblioteca “Arqueólogo. Angel Garcia Cook” No. inventario. T05104.

Lorenzo, J. L. (1956). “Notas sobre arqueología y cambios climáticos en la cuenca de México” en el libro de Federico Mooser, White Sidney E, José Luis Lorenzo, La Cuenca de México, consideraciones geológicas y arqueológicas acerca de la formación del lago de Texcoco. México: Dirección de Prehistoria, INAH. Talleres de Edimex.

Matos Moctezuma, E. J. (mayo a junio 1998). Arqueologia urbana “Excavaciones arqueológicas en la Catedral de México”. Arqueología Mexicana: Investigaciones recientes en Templo Mayor, Vol.VI-No.31.

Mazari Marcos, R. J. (1985,p.12). Los asentamientos del templo mayor analizados por la mecánica de suelos. Contribución al XI Congreso internacional de mecánica de suelos e ingenieria de cimentación. San Francisco: (Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A.C).

Mosser, F. (1956, p.15). “Consideraciones geológicas acerca de la formación del lago de Texcoco”. En F.-S. E.-J. Mooser, La Cuenca de México Consideraciones Geológicas y Arqueológicas (págs. 1-51). México: INAH.

Nájar, A. (8 de junio de 2012). El lago mexicano que se tragó la tierra. Recuperado el 8 de julio de 2015, de BBC Mundo-Noticias- México, Ciudad de México: http://www. bbccam/mundo/noticias20|12/06/120606_ galeria_lago_mexico_lp

Reyes Cortés, M. y. (1979, p.17-20). Estratigrafíaen el ára de la Catedral en Vega Sosa, Constanza (coordinadora) El recinto sagrado de México Tenochtitlan. Excavaciones 1968-1969 y 1975-1976. México: SEP/INAH.

Descargas

Publicado

2021-02-12

Cómo citar

Jiménez Pérez J., & Bracamontes Cruz, A. (2021). Sistema de cimentación en la “isla de los perros”. Revista Gremium, 3(6), 21–34. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/214