Barrio “La Candelaria”, Ciudad de Guatemala, Patrimonio Arquitectónico en el olvido

Autores/as

  • Leonel Alberto De la Roca Coronado

Palabras clave:

Desastres naturales

Resumen

La Nueva Guatemala de la Asunción, ha sido impactada por el cambio climático, debido su ubicación geográfica, las placas tectónicas y características volcánicas del suelo, lo que provoca que el país esté amenazado siempre por trágicos sucesos que ocurren repentinamente y en forma recurrente, por los eventos de origen natural (erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, tormentas, inundaciones, deslizamientos). Por la antigüedad del Barrio Candelaria, (ya que es el segundo establecido en el Valle de la Ermita, luego del traslado de la ciudad en enero de 1776), adicional que fue de las áreas dañadas por el terremoto del 4 de febrero de 1976, tiene como consecuencia, que el patrimonio arquitectónico del Barrio Candelaria está constantemente en riesgo, En el siglo XXI, los problemas del patrimonio arquitectónico en todo el país tienen componentes adicionales que lo hacen más vulnerable a la ruina, (deterioro social, económico, político, inseguridad), que sumados al mal estado físico de los edificios, derivado a la falta de mantenimiento, al poco apoyo financiero e interés de las autoridades en aplicar las leyes vigentes para la salvaguardia de los bienes del patrimonio cultural inmueble. Dentro del Barrio de La Candelaria, existen viviendas y vestigios arquitectónicos, los cuales podrían mejorar su estado actual. Guatemala necesita que las instituciones estatales y privadas se unan para velar por la prevención y salvaguardia del patrimonio.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Capítulo II, Derechos Sociales. Sección Segunda. Artículos Números 59, 60 y 61.

Asturias Montenegro. G. y García Trejo R. (1976). Terremoto 76. Guatemala. Ed. Girblán y Cía. Ltda. Ediciones Pop.

Ceballos Espigares. M. (2000). Seminario Taller de Conservación y Restauración de la Arquitectura de Tierra. Antigua Guatemala.

Chinchilla Aguilar. E. (1965). Historia del Arte en Guatemala. Guatemala, Ed. Ministerio de Educación.

Congreso de la República de Guatemala. (2001). Legislación del Centro Histórico. Ciudad de Guatemala. Tipografía Nacional. Guatemala.

Frison. B. R. (2008). Cerrito del Carmen, Pasado y Presente. Ed Cerrito San Pablo, Guatemala.

Gellert G., y Pinto Soria J. C. (1992). Ciudad de Guatemala. Dos estudios sobre su evolución urbana (1524-1950). Edit. Universitaria.

González Cano. M. (1986). Los terremotos en Santiago de Guatemala durante el siglo XVIII. Guatemala. Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala.

Lara Figueroa. C. (1990). Por los Viejos Barrios dela Ciudad de Guatemala. Ed. Artemis y Edinter. Guatemala.

Zilbermann de Luján C. (1987). Aspectos Socio- Económicos del Traslado de la Ciudad de Guatemala (1773-1783). Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Guatemala.

Descargas

Publicado

2021-02-12

Cómo citar

De la Roca Coronado, L. A. (2021). Barrio “La Candelaria”, Ciudad de Guatemala, Patrimonio Arquitectónico en el olvido. Revista Gremium, 3(6), 45–54. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/216