Pasado y porvenir de la construcción con bajareque

Autores/as

  • Luis Fernando Guerrero Baca

Palabras clave:

tierra entramada, resistencia hídrica., flexibilidad estructura

Resumen

El bajareque es una de las técnicas de construcción con tierra que menor atención ha recibido por parte de académicos y arquitectos. Este sistema, que seguramente fue la base de la vivienda de la mayor parte de la población desde las épocas más remotas de nuestra historia, ha pasado desapercibido pese a su probada pervivencia y potencial de aplicación en la edificación sostenible. En la UAM-Xochimilco, desde hace varios años, se estudian diferentes sistemas constructivos de tierra para documentarlos, valorarlos e implementarlos tanto en procesos de restauración patrimonial como en el desarrollo de nueva arquitectura. El presente texto tiene como objetivo mostrar los avances del análisis realizado, desde 2010, en estructuras de bajareque correspondientes a diferentes momentos y regiones; con el fin de reconocer sus cualidades y vulnerabilidad. La información generada a partir de estudios de sitios prehispánicos del norte de México y El Salvador, de viviendas tradicionales de México, Nicaragua y Venezuela, así como estructuras contemporáneas de Ecuador, Chile, Colombia y Perú, demuestran los valores patrimoniales, además del potencial económico y ecológico de la técnica. Se observan sus ventajas para la edificación progresiva, la autoconstrucción, su eficiente comportamiento en diversos climas y su pervivencia, aún en sitios de alta sismicidad, gracias a su flexibilidad. Además, la tierra entramada puede ser aplicada tanto para la realización de muros como en entrepisos y cubiertas si se le dan los tratamientos apropiados para su estabilización y protección superficial.

Citas

Bernal, Ignacio. (1984). Tenochtitlán en una isla. México D.F. SEP.

Fernández, Enrique. (1997). “San José Mogote, Etla.” Arqueología Mexicana. Vol. V, No. 26, México D.F. Editorial Raíces. p.p.18-23.

Carazas, Wilfredo. (2014). Bahareque Cerén. San Salvador. Misereor-Cáritas.

Fernández, Carlos. (1992). Mejoramiento y estabilización de suelos. México D.F. Limusa.

Guerrero, Luis. (2007). “Arquitectura en tierra. Hacia la recuperación de una cultura constructiva”. Revista Apuntes. Vol.20 No.2. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, p.p.182-201.

Pasado y porvenir de la construcción con bajareque

Guerrero, Luis (2009). “La tecnología constructiva de la vivienda vernácula.” En De tierra y varas. Querétaro. Gobierno del Estado de Querétaro. p.p.14-19.

Guerrero, Luis (2015). “Sostenibilidad y conservación del patrimonio edificado.” Revista Palapa. Universidad de Colima. Vol. 3. Número 1(17). p.p. 73-84.

Guerrero, Luis; Roux Rubén y Soria, Francisco J. (2011). “Ventajas constructivas del uso de tierra comprimida y estabilizada con cal en México”. Revista Palapa. Universidad de Colima. Vol. 1. No.10. p.p.45-57.

Guillaud, Hubert (2014). “Prólogo.” En Guerrero, Luis F. (Comp.) Reutilización del patrimonio edificado en adobe. México D.F. UAM. p.p. 14-25.

Kubler, George (1984). Arquitectura mexicana del siglo XVI. México D.F. F.C.E.

Shady, Ruth et. al. (2009). Caral. La civilización más antigua de las américas: 15 años develando su historia. Lima. Instituto Nacional de Cultura.

Tejada, Urbano (2001). Buena tierra. Apuntes para el diseño y construcción con adobe. Lima. CIDAP.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Guerrero Baca, L. F. (2021). Pasado y porvenir de la construcción con bajareque. Revista Gremium, 4(8), 69–80. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/241

Número

Sección

Artículos