Nociones de sostenibilidad en el patrimonio vernáculo del Valle del Choapa

Autores/as

  • María de la Luz Lobos Martínez

Palabras clave:

Arquitectura vernácula, Valle del Choapa, Hábitat sostenible

Resumen

En un mundo globalizado, que apunta a ser cada día más sostenible, es necesario observar las experiencias pasadas para lograr concebir soluciones futuras. Basándose en esa premisa, se entiende que las culturas constructivas tradicionales de cada país constituyen una fuente importante de conocimiento, por lo que cabe preguntarse ¿En qué aspectos es la arquitectura vernácula un aporte para la creación de edificios sostenibles? El estudio del Valle del Choapa contribuye a responder dicha interrogante, pues consiste en un oasis situado en la región semidesértica del norte de Chile, en la que hay diferencias geográficas, climáticas y de recursos naturales con los que la población ha confeccionado su hábitat a lo largo de los siglos, generando diversas identidades locales y dejando en evidencia una clara relación entre el medio natural y el construido. Así, esta investigación pone al descubierto un patrimonio cultural edificado e igualmente anónimo; a través del estudio de las construcciones vernáculas de este territorio establece, desde sus tres ámbitos, criterios para la sostenibilidad que son aplicables a la arquitectura contemporánea. Entre ellos destaca la utilización de recursos naturales locales sin poner en riesgo sus ecosistemas, la construcción con mano de obra local, el respeto por las tradiciones y el incentivo de la vida en comunidad; el reciclaje de materiales y la adaptación a las condiciones medioambientales; tanto en el diseño, emplazamiento y soluciones constructivas utilizadas. Dichas características hacen de estas edificaciones un referente vivo de sostenibilidad, tanto para la arquitectura contemporánea como futura.

Citas

Correia, M., Guillaud, H., Moriset, S., Sánchez, N., & Sevillano, E. (2014). Lessons from vernacular heritage to sustainable architecture. VerSus. CRAterre.

Edwards, B. (2001). Guía básica de la sostenibilidad (en español, 2004 ed.). Barcelona. Gustavo Gilli.

Gauzin-müller, D. (2001). Arquitectura ecológica. 29 ejemplos europeos. Barcelona, España. Gustavo Gilli.

Glover, D. (2010). Valorizar el medio ambiente. Economía para un futuro sostenible. Ottawa. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Hernández, A. (2009). Calidad de vida y medioambiente urbano. Indicadores Locales de Sostenibilidad y Calidad de Vida Urbana. Revista INVI , 24 (65). pp.79-111.

ICOMOS. (1999). Carta del patrimonio vernáculo construido. . Ratificada por la 12a Asamblea General en México.

Jacobs, M. (1991). La economía verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y política del futuro (Segunda edición en español, 1997 ed.). España. FUHEM.

Jorquera, N. (2013). El Patrimonio Vernacular. Fuente de saberes tecnológicos y de sostenibilidad. Tutela, estado actual y experiencias académicas en torno al patrimonio vernáculo chileno. Primer Congreso Internacional Taller [Sur] 2012. Patrimonio Cultural Sostenible. Visiones, Prácticas e Innovación desde la Arquitectura. Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Instituto de Arquitectura y Urbanismo. (pp.175-184).

Autora (2013). Arquitectura vernácula del Valle del Choapa. Nociones de sostenibilidad en las expresiones de arquitectura local. Santiago. Seminario de investigación Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Mecca, S., & Dipasquale, L. (Edits.). (2009).

Earthen Domes and Habitats. Village of Northern Syria. An architectural tradition shared by East and West (Primera edición ed.). Pisa. ETS.

Oliver, P. (1997). Ecyclopedia of Vernacular Architecture of the world (Primera edición ed., Vol. I: Theories and Principles). United Kingdom. Cambridge University press.

Rapoport, A. (1969). Vivienda y cultura (española, 1972 ed.). Barcelona. Gustavo Gilli.

Rudofsky, B. (1964). Arquitectura sin arquitectos. Breve introducción a la arquitectura sin genealogía (en español, 1973 ed.). Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Senosiain, J. (1998). Bio Arquitectura. En busca de un espacio. México, D.F. Limusa.

Vásquez, V. (2009). Optimización de una metodología de análisis para la rehabilitación y protección sostenible de la arquitectura vernácula. Una metodología de Investigación Aplicada a Zonas de Valor Constructivo, Ecológico y Cultural. Barcelona. Tesis doctoral Universidad Politécnica de Cataluña.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Lobos Martínez M. de la L. . (2021). Nociones de sostenibilidad en el patrimonio vernáculo del Valle del Choapa. Revista Gremium, 4(8), 97–110. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/245

Número

Sección

Artículos