Los tejeros y ladrilleros del Tejar (Chimaltenango, Guatemala): un ejemplo de artesanía de la construcción en el siglo XXI.

Autores/as

  • Alberto Garín
  • Daniela María Ochaíta Santizo

Palabras clave:

Tejeros y ladrilleros Hornos tradicionales Artesanos de Guatemala.

Resumen

La localidad del Tejar (en el departamento de Chimaltenango, Guatemala) se encuentra a una docena de kilómetros de la Antigua Guatemala, ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de sus edificios y ruinas coloniales. En el Tejar se han venido fabricando tejas y ladrillos desde la época colonial, tanto para la arquitectura doméstica como para la arquitectura de prestigio. La pervivencia de esta industria en la actualidad, cuando el block de cemento y la lámina de plástico o metal se han convertido en los materiales constructivos dominantes, se debe básicamente a las restauraciones o a las construcciones neocoloniales que se realizan en la Antigua Guatemala. Este cambio de mercado, de una arquitectura más popular a una más elitista no ha modificado, sin embargo, las fórmulas tradicionales de fabricación de tejas y ladrillos. En este artículo examinamos el trabajo realizado por varias familias de tejeros, revisando tanto las técnicas empleadas (desde el modelaje de los elementos hasta su cocción y venta), así como la transmisión de dichas técnicas en el ámbito doméstico, y el tipo de relaciones familiares- profesionales que se establecen con ello.

Citas

Cortés y Larraz, P., (1958), Descripción geográfico- moral de la diócesis de Goathemala, Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia.

Chamalé Boror, L. A., (2011), Uso de escoria de mata de níquel en la fabricación de ladrillo tayuyo en forma artesanal. Trabajo de graduación al conferir el título de Ingeniero Civil, Guatemala: Universidad de San Carlos.

Chojolán Duarte, O. D., y Cifuentes, J. I., (2017),

Experiencias para mejorar la eficiencia energética de los hornos tradicionales de ladrillo para la cocción de ladrillo, teja, baldosa, de arcilla. Recuperado de http://www.repositorio.usac.edu. gt/4462/1/Experiencias%20para%20mejorar%20 la%20eficiencia%20energ%C3%A9tica%20 de%20los%20hornos%20tradicionales%20de%20 ladrillo%20para%20la%20cocci%C3%B3n%- 20de%20ladrillo%2C%20teja%2C%20 baldosa%2C%20de%20arcilla.pdf, consultado el 10 de mayo de 2017.

Fuentes y Guzmán, F. A., (2012), Recordación Florida. Discurso historial y demostración natural, material, militar y política del Reyno de Guatemala, Guatemala: Universidad San Carlos, Guatemala.

Gallegos Gómora, M. J., y Armijo Torres, R. (2003). Sistemas constructivos y materiales en la arquitectura de Comalcalco, Tabasco. En XXV Convegno Internazionale di Americanistica- Perugia 9, 10 e 11 maggio 2003/Xalapa 21, 22, 23 e 24 ottobre 2003. Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, Perugia.

Garín, A., Castaño, E., y de la Fuente Prieto, J., (2015), La Casa Popenoe en la Antigua Guatemala: de la casa histórica del siglo XVIII a la vivienda familiar de los Popenoe. En ReUSO 2015. III Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico. Universitat Politècnica de València, Valencia.

Garín, A., y Ochaita, D., (2016), El abastecimiento y consumo de leña en las cocinas coloniales

de la Antigua Guatemala. En XIII Congreso Centroamericano de Historia. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa.

Luján Muñoz, J., y Chinchilla Aguilar, E. (dirs.), (1994), Historia General de Guatemala. Tomo II: Dominación española: desde la conquista hasta 1700, Guatemala: Asociación de Amigos del País.

Lutz, C., (2005), Santiago de Guatemala. Historia social y económica, 1541-1773, Guatemala: Editorial Universitaria.

Montúfar del Valle, D. I., (2012), Evaluación del uso de biomasa como combustible alterno en la producción de ladrillos de barro cocido en el municipio de El Tejar, Chimaltenango. Trabajo de graduación previo a conferir el título de Ingeniero Civil, Guatemala, Universidad de San Carlos.

Rojas Fuentes, R. F. (2016), Investigación para los parámetros de calidad y especificaciones para los ladrillos macizos y baldosas de barro cocido, elaborados en El Tejar, Chimaltenango, Guatemala. Trabajo de graduación previo a conferir el título de Ingeniero Civil, Guatemala: Universidad de San Carlos.

Samayoa Guevara, H., (1962), Los gremios artesanos de la ciudad de Guatemala (1524-1821), Guatemala: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Garín . A., & Ochaíta Santizo D. M. (2021). Los tejeros y ladrilleros del Tejar (Chimaltenango, Guatemala): un ejemplo de artesanía de la construcción en el siglo XXI. Revista Gremium, 5(9), 7–18. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/246

Número

Sección

Artículos