Los paisajes históricos de la producción en Sevilla

Autores/as

  • Julián Sobrino Simal

Palabras clave:

patrimonio industrial y paisaje histórico urbano

Resumen

La investigación tiene por tema de estudio el patrimonio industrial de Sevilla desde la perspectiva de su caracterización paisajística, siguiendo las orientaciones de la UNESCO para el Paisaje Urbano Histórico (HUL), desarrolladas en la Guía de Paisaje Histórico Urbano de Sevilla, realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en la cual participó el autor de este artículo. La metodología utilizada permite superar la objetualidad desde la que habitualmente se aborda el patrimonio industrial en el medio urbano, ya sea en sus arquitecturas e instalaciones, o en su maquinaria y herramientas, mediante el concepto de Paisajes Históricos de la Producción, aportando una metodología innovadora de análisis y caracterización patrimonial, con carácter procesual y multidisciplinar. El núcleo central del estudio se basa en comprender la inserción de la industria en la ciudad como parte de un complejo proceso formado diacrónicamente en el territorio (más extenso que el específicamente urbano) por los recursos naturales, las infraestructuras, los espacios productivos, los procedimientos técnicos, los modelos energéticos, las relaciones de producción y las estructuras simbólicas, para conocer y caracterizar sus valores patrimoniales. Se partirá del paradigma teórico de la Ciudad-Región, en la que el patrimonio industrial se visibiliza en su diversidad como un paisaje, a partir de las unidades productivas que se estructuran de manera escalar y temporal. Por su funcionalidad, posición y tamaño, se clasifican en las tipologías denominadas: paisaje estructural, paisaje articulador y paisaje funcional, en la longue durée que va desde las artesanías preindustriales, pasando por la protoindustrialización, hasta llegar a las tecnologías mecanizadas de la Revolución Industrial.

Citas

Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Álvarez, M. A. (Ed.). (2003). Estructuras y paisajes industriales: proyectos socioculturales y turismo industrial. Gijón: CICEES.

Bandarin F. y Van Oers R. (2014) El paisaje urbano histórico. La gestión del patrimonio en un siglo urbano. Madrid: Abada Editores.

Benito Del Pozo, P. (2005) “Pautas actuales de la relación entre industria y ciudad”. Oviedo: Ería, Revista de Geografía, no 66, p. 57-70.

Bloch, M. (1996). Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Boisier, S. (2003) “¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?”. Madrid: Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, vol. XXXV, 138, MINFOM.

Borges, J. L. (1944). Funes el memorioso. Buenos Aires: Ediciones Sur.

Borsi, F. (1975). Le paysage de l’industrie. Bruxelles. Archives d’Architecture Moderne.

Braudel, F. (1987). “Histoire et Sciences Sociales: La longue durée”. París: Armand Colin, Reseaux Année 1987, Vol. 5, Numéro 27, pp. 7-37.

Calvino, I. (1998). Las ciudades invisibles. Madrid: Editorial Siruela.

CapeL, Horacio. (2002) La morfología de las ciudades. Vol. I. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Capel, Horacio. (2005) La morfología de las ciudades. Vol. II. Aedes Facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Cerdà, M. (2009). Arqueología industrial. Valencia: Universidad de Valencia.

Fernández-Baca, R., Fernández, S. y Salmerón, P. (Dir.) (2015) Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla. Sevilla: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. http://www.iaph.es/ web/canales/patrimonio-cultural/guia_paisaje_ historico_urbano_sevilla/contenidos_guia_ paisaje_historico_urbano_sevilla.html

Choay, F. (2007). Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.

Fernández, V. y Silva, R. (2017) “El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes. Conceptos, métodos y prospectivas”. En Documents d’análisis geográfica, Barcelona: Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gutiérrez, R. (2006) Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Manuales de Arte Cátedra.

González, A. (1975). Sevilla centralidad regional y organización interna de su espacio urbano. Madrid: Ed. Moneda y Crédito, Servicio de Estudios del Banco Urquijo.

Le Goff, J. (1978). La nouvelle histoire. Paris: CEPL.

LLopis, E. (1997) “¿Desaprovechó España importantes oportunidades de crecimiento industrial en las primeras décadas del siglo XIX?”. Madrid: Papeles de Economía Española, 73, pp. 64-69.

Mumford, L. (1997). Técnica y civilización. Madrid: Alianza Editorial.

Nadal, J. (dir.). (2003). Atlas de la industrialización de España 1750- 2000. Barcelona: Fundación BBVA / Ed. Crítica.

Oyón, J. L. (Ed.) (1994) Atlas histórico de ciudades europeas. Vol. I Península Ibérica. Barcelona: Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona- Salvat.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sobrino, J. (1996). Arquitectura industrial en España (1830-1990). Madrid: Cátedra.

Sobrino, J. (1998). Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla: IFA-Universidad de Jaén.

Sobrino, J. (2015) “Espacios Dis_Ocupados. Cartugrafías Whith Pickman”. En Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas. Sevilla: Universidad de Sevilla, Serie Arquitectura – 36.

Sobrino, J. (2015) “Los paisajes históricos de la producción en Cuba”. En Conservación de centros históricos en Cuba. Ariccia: Aracne Editrice.

Sobrino, J. (Coord), (2006), Patrimonio Industrial de Andalucía. Portfolio Fotográfico. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Taut, B. (1919) Die Stadtkrone. Jena. Diederichs Verlag, págs. 50–76.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Sobrino Simal, J. (2021). Los paisajes históricos de la producción en Sevilla. Revista Gremium, 5(9), 51–66. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/249

Número

Sección

Artículos