Importancia sociocultural de la vivienda vernácula en la reconstrucción ante fenómenos sísmicos

Autores/as

  • Fabiola Bernardina Herrera Rivas
  • María Guadalupe Medina Márquez

Palabras clave:

Vivienda vernácula, organización espacia

Resumen

Metepec se ubica en el municipio de Ocuituco, del estado de Morelos. Se identifica por sus viviendas vernáculas de adobe; un sistema constructivo tradicional y espacios acordes a las necesidades y formas de vida del habitante. El 19 de septiembre de 2017 se registra en la entidad un sismo de magnitud 7.1 grados Richter, provocando fracturas y colapsos en viviendas de esta localidad, tanto en las construidas con adobe como en las realizadas con materiales industrializados. Sin embargo, el desconocimiento sobre las características de la arquitectura vernácula conduce a una percepción imprecisa y de subvaloración de ésta en la etapa de evaluación y reconstrucción. Esto origina una simulación de operaciones orientadas a la reconstrucción por parte de instituciones gubernamentales, que atiende también a intereses externos. Ante esta situación, este trabajo busca destacar la importancia de la dimensión sociocultural en la organización espacial y el sistema constructivo de la vivienda vernácula de adobe, con la finalidad de que estos factores sean considerados en las propuestas de reconstrucción. El estudio se realiza desde un enfoque de investigación mixta. En el contexto sociocultural, se identifican las actividades cotidianas de la familia y el uso de los espacios; en lo arquitectónico, las características espaciales y la organización del espacio que permiten relacionar la influencia de estas actividades en la organización espacial de la vivienda. El conocimiento y reconocimiento de estos elementos socioculturales pueden ser una base que guíe los trabajos en las etapas de evaluación y reconstrucción de la vivienda vernácula ante la presencia de fenómenos sísmicos.

Citas

Atlas de la Vivienda Rural del Estado de Morelos.

(2000). México: Gobierno del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CYTED).

Carballo, D. (2016). La casa en Mesoamérica. Arqueología Mexicana, 30-35.

Cruz, A. (2016). Los sismos una amenaza cotidiana. México: La caja de cerillos ediciones.

Esteinou, R. (2004). El surgimiento de la Familia Nuclear en México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 99- 136.

Ettinger, C. (2010). La transformación de la vivienda vernácula en Michoacán; materialidad, espacio y representación. Morelia Michoacán: Colegío de Michoacán CONACYT.

García, G, A. (2004). La casa campesina y el lugar de lo sagrado. Monterrey Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Guerrero B. (2014). Reutilización del patrimonio edificado en adobe. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Guerrero, B. (s.f.). Lecciones de la tradición constructiva en tierra: La experiencia en la UNAM. Posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño, 1-14

Herrera, B.F. (2017). Cultura y organización espacial en la vivienda vernácula. Caso de estudio Metepec, Ocultico, Morelos. (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Arquitectura). México.

Heller, Á. (1972). Historia y vida cotidiana: aportaciones a la sociología socalista. México: Editorial Grijalbo.

Helles, Á. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Peninsula.

Inzulza Contardo, J., & Díaz Parra , I. (2016). Desastres naturales, destrucción creativa y gentrificación: estudio de casos comparados en Sevilla, Ciudad de México y Talca. Geografía de Norte Grande, 109-128.

Lavell, A. (1993). Ciencias Sociales y desastres naturales en América Latina: un encuentro inconcluso. La red, 111-127.

Lindón, A. (2006). Geografía de la vida cotidiana. En Lindón, Alicia, Tratado de Geografía Humana (págs. 356-387). México: UAM.

López L. L., & Ramírez Velazquez, B. R. (s.f.). Pensar el espacio: Región, Paisaje, Territorio y Lugar en la Ciencias Sociales. 21-47.

López M. F. J. (1993). Arquitectura Vernácula en México. México: Editorial Trillas S.A de C.V.

Mangino, T. A. (2006). Arquitectura Mesoamericana: relaciones espaciales. México: Editorial Trillas.

Meraz Q. L., Guerrero Baca, L., & Soria, J. (2009). La casa tradicional de adobe en Yecapixtla, México: Un análisis tipológico. Arquitectura de tierra, Tradición e Innovación. Congreso de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2004/2009 (págs. 155-166). Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Ontiveros, T. (2006). Vivienda popular urbana y vida cotidiana. Hacia la antropología del siglo XXI (págs. 2-15). Mérida, Venezuela: Revista cultural alternativa.

Ordoñez, S. L. (2010). Estudio y Diagnóstico de la vivienda vernácula en Ocuituco, Morelos, México como base para su conservación. Cuernavaca Morelos: Tesis de Maestría FAUAEM.

Pasca, G. L. (2014). Concepción de la vivienda y sus objetos. Madrid España: Universidad Complutense de Madrid.

Prieto, V. (1978). Vivienda Campesina en México. México: SAHOP.

Rapoport, A. (1972). Vivienda y cultura. Barcelona: Gustavo Gilli.

Robichaux, D. (2002). El sistema familiar mesoamericano y sus consecuencias demográficas: un régimen demográfico en el México indígena. Papeles de Publicación, 59-95.

Robichaux, D. (2007). Familia y Diversidad en América Latina: estudios de caso. Buenos Aires: Buenos Aires CLACSO.

Rudofsky, B. (1964). Arquitectura sin arquitectos; breve introducción a la arquitectura sin genealogía. New York: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Sánchez, S. A. (1). La valoración del patrimonio vernáculo maya: Del concepto de universo al concepto de pobreza. Gremium, 40-51.

Sánchez, S. (2006). La casa maya contemporánea. Usos, costumbres y configuración espacial. vol. I. núm. 2, 81-105.

Sánchez, S. A., & Garcia Quintanilla, A. (2014). La casa maya de la Peninsula de Yucatán. Merida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Arquitectura.

Torres, Z. G. (2012). La arquitectura de la vivienda Vernácula. México: Instituto Politecnico Nacional.

Valera S. (1993). El significado social del espacio. Estudio de la identidad social y los aspectos simbólicos del espacio urbano desde la psicología ambiental.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Cómo citar

Herrera Rivas, F. B., & Medina Márquez M. G. . (2021). Importancia sociocultural de la vivienda vernácula en la reconstrucción ante fenómenos sísmicos. Revista Gremium, 5(10), 47–62. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/259

Número

Sección

Artículos