Cómo se concibe la xa’anil naj (casa de huano) en Tesoco, Yucatán, México

Autores/as

  • Luis A. Petul Cuxim
  • Margarita Hau Hau
  • Jorge Victoria Ojeda

Palabras clave:

arquitectura vernácula, saberes constructivos, destrucción del patrimonio

Resumen

La casa maya tradicional, catalogada entre los especialistas como arquitectura vernácula, resume en su “amarre” milenios de tradición cultural y de saberes. Ese conocimiento, cargado incluso de un sentido mágico y religioso, según los estudios (Sánchez, 2006, p. 84), forma parte de la identidad de los mayas. Su sentir hacia esos espacios crea, entre la vivienda y el ser humano, una relación tan cercana que inclusive sus “almas” se compaginan. Sin embargo, diversos factores atentan contra la existencia de ese tipo de casa-habitación, sobre todo desde el lado de la política pública que la considera como un signo de “pobreza”. En la comunidad de Tesoco, ese tipo de campañas ha tenido éxito, en conjunción con otros factores, y ahora son pocas las casas de huano en el poblado. En este artículo nos enfocamos a señalar las concepciónes, ideas y perspectivas de los moradores hacia aquello que la mayoría llama “su patrimonio”. Sin embargo, al ser casi todas personas mayores, nos queda la duda ¿qué pasará con ese conjunto de saberes materializados en una casa cuando ellos ya no estén?

Citas

Benítez, Fernando (1985). Kí, el drama de un pueblo y

una planta, México: Lecturas Mexicanas.

García, Alejandra, Eastmond, Amarella y Aurelio Sánchez. (2017). “La casa de los mayas en la estética maya: De la fascinación de la antigüedad al desdén de la colonialidad”. En Xa’anil naj. La Gran casa de los Mayas, Aurelio Sánchez, coordinador. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, pp.17-53.

Gertz, Clifford (1997). La interpretación de las culturas, Barcelona: Editorial Gedisa.

Gramsci, A. (1950). “Osservazazioni sul folklore”, en Opere, No. 6, Turín.

Hirose, Javier (2008). El ser humano como eje cósmico: Las concepciones sobre el cuerpo y la persona entre los mayas de la región de los Chenes, Campeche. Tesis para optar al grado: Doctor en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Autónoma de México.

Palma, Germán (1988). La casa maya y su solar Oriente de Yucatán. Mérida: Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica.

Pierrebourg Fabienne de (2003). “La vivienda maya, entorno natural y mundo natural: en enfoque etnoarqueológico”. En Espacios Mayas, usos, representaciones y creencias. México: Universidad Autónoma de México, pp. 235- 260.

Ramírez, Othón (2002). “El hábitat maya rural de Yucatán: entre la tradición y la modernidad”. En Relaciones, vol. XXIII, Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 161-194.

Restrepo, Jairo (2005). “La luna el sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”. Fundación Juquira Candirú. Ecoagro y Agronet. Colombia, Brasil y México. En: http://www.biodinamica.es/documentos/ InfluenciaFasesLunares.pdf Recuperado el 08 de septiembre de 2016.

Román Kalish, Manuel Arturo y Aniela Piñon Jiménez (2017). “Permanencia y sustitución tecnológica en la arquitectura vernácula de Yucatán. En Xaánil naj”. La Gran Casa de los Mayas. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 193-218.

Sánchez,Aurelio (2006). “La casa maya contemporánea. Usos, costumbres y Tradiciones”, Península vol.2, Mérida: CEPHCIS-UNAM, pp. 81-105.

---------- (2017). “Introducción a la historia de la maya naj”. En Xaánil haj. La Gran Casa de los Mayas. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 9-14.

---------- y Alejandra García (2014). La casa de los mayas de la península de Yucatán: historias de la maya na. Mérida: CIR-Universidad Autónoma de Yucatán.

Tuz, Lázaro (2013). Aj Yuumtsilo’ob: Cosmovisión e identidad en los rituales agrícolas de los mayas peninsulares. Mérida: Casa de la Historia de Yucatán, Gobierno del Estado y Secretaria de Educación Yucatán.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Cómo citar

Petul Cuxim, L. A., Hau Hau, M., & Victoria Ojeda, J. (2021). Cómo se concibe la xa’anil naj (casa de huano) en Tesoco, Yucatán, México. Revista Gremium, 5(10), 77–90. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/262

Número

Sección

Artículos