Ferrocarriles para la modernización. Talleres y máquinas diesel en San Luis Potosí, 1950-1960

Autores/as

  • Moisés Gámez

Palabras clave:

espacios industriales, ferrocarriles.

Resumen

En este texto se abordan algunos aspectos de la llamada modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México, exaltada en la década de 1950, centrándose en el proceso de renovación de los talleres y otros espacios arquitectónicos industriales de San Luis Potosí. Para ello, se toma como eje central para el análisis la Revista Ferronales, medio de comunicación oficial de la empresa. En cuanto al fenómeno de la modernización a través de la revista, se pueden advertir diversos elementos como: 1) los saberes ferrocarrileros en entornos industriales; 2) la relación entre espacio y tecnología en ecosistemas industriales; y 3) rasgos del patrimonio industrial, por medio de una empresa paraestatal de comunicaciones y transportes mexicana.

Citas

Araujo Meléndez, Rocío del Carmen, [1999], “El espacio urbano arquitectónico del ferrocarril en la ciudad de San Luis Potosí”, Tesis de Maestría en Arquitectura, Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Carregha Lamadrid, Luz, Begoña Garay López y Jesús Narváez Berrones, [2003], Camino de hierro al puerto. Estaciones del Ferrocarril Central Mexicano en el estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, el Colegio de San Luis.

Chevallard, Yves, [1985], La transposition didactique,

Ferronales, sin t., octubre de 1947, sin número. p. 7.

Ferronales, sin t., Octubre de 1947, sin número, p. 7.

Grenoble, La Pensée Sauvage.

Coordinación General de Manifestaciones de Impacto regulatorio, [2015], Revisión del marco regulatorio del sector ferroviario, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, México.

David, Paul A. y Dominique Foray, [2002 ], “An introduction to the Economy of the Knowledge Society”, International Social Science Journal, 54, (171), feb-mar, pp. 9-23.

Derouet, Jean-Louis, [2002], “Du transfert à la circulation des savoirs et à la reproblematisation. De la circulation des davoirs à la constitution d’un fórum hybride et de pôles de compétences. Un itinérarire de recherche”, en Recherche et Formation, núm. 40, pp. 13-25.

Dugal, Jean-Paul e Yvon Léziart, [2004] “La circulation des savoirs entre recherche et formation: l’exemple des concepts didactiques lors d’une action de formation de conseillers pédagogiques” en Revue Française de Pédagogie, no. 149, octobre-novembre-décembre, pp. 37-47.

García, C. et al. [2008]. Correlation between Transport Intensity and GDP in European Regions: a new Approach. 8th Swiss Transport Research Conference, Monte Verità/Ascona.

Guajardo, Guillermo, [1996], “Hecho en México: el eslabonamiento industrial hacia adentro de los ferrocarriles, 1890-1950”, en Kuntz, Sandra y Paolo Riguzzi (eds.), Ferrocarriles y vida económica en México 1850-1950. Del surgimiento tardío al decaimiento precoz, El Colegio Mexiquense, AUM-Xochimilco, Ferrocarriles Nacionales de México, pp. 223- 287.

Guerra Garza, Abel y Ramiro Tovar Landa, [2015], “Reformando el servicio ferroviario para la competencia”, El Cotidiano, núm. 189, enero- febrero, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 109-114.

Kuntz Ficker, Sandra, [1995], Empresa extranjera y mercado interno en México. El Ferrocarril Central Mexicano, 1880-1907, México, El Colegio de México.

---- [2015], Historia mínima de los ferrocarriles en América Latina, El Colegio de México, México.

Kuntz Ficker, Sandra y Paolo Riguzzi, [1996],

Ferrocarriles y vida económica en México (1850- 1950) del surgimiento tardío al decaimiento precoz, El Colegio Mexiquense.

López-Portillo Tostado, Felicitas, [1995], Estado e ideología empresarial en el gobierno alemanista, UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, México.

Rostow, W. W., [1967], La economía del despegue hacia el crecimiento autosostenido, Alianza, Madrid.

Ortiz Hernán, Sergio. [1995], La locomotora Cardenista, Ferrocarriles Nacionales de México, México.

Ramos Rojas, Diego Noel, [2016], “Prensa oficialista en México: La revista Ferronales (1930-1991)”, en Mirada. Revista digital ferroviaria, año 2, número 3, diciembre.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Cómo citar

Gámez M. . (2021). Ferrocarriles para la modernización. Talleres y máquinas diesel en San Luis Potosí, 1950-1960. Revista Gremium, 5(10), 91–102. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/263

Número

Sección

Artículos