¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez.

Palabras clave:

Stadschloss, L’Esprit Nouveau, Reconstrucción

Resumen

El artículo reflexiona acerca de los límites de la reconstrucción arquitectónica, a partir del análisis de ejemplos de reconstrucciones de edificios desaparecidos, realizadas en las cuatro últimas décadas; como ocurrió en los casos del Pabellón L’Esprit Nouveau de Le Corbusier en Bolonia en 1976, el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona en 1986, el Globe Theatre en Londres en 1990, la Frauenkirche de Dresde en 2005, y el antiguo Stadschloss de Berlín, entre otros. Estas reconstrucciones, realizadas por motivos diversos, cuestionan un aspecto clave en la construcción de la teoría de la restauración del patrimonio en la cultura artística occidental: la autenticidad. A la vez, obligan a replantear la actitud frente a estos objetos, testimonio de la fetichista actitud de una parte de la sociedad actual hacia el pasado, simulacros de monumentos desaparecidos que reclaman un rol cultural, pese a que no tienen el valor histórico, y su artisticidad puede ser discutible en algunos casos. La cuestión, por tanto, es: ¿cómo juzgar estética y críticamente estas obras? ¿Podríamos decir que existe una diferencia cualitativa entre estas réplicas y otras con intereses claramente comerciales como, por ejemplo, el Venetian Hotel de Las Vegas, donde se reproducen canales y palacios de la ciudad italiana?

Citas

Hernández Martínez, A. (2007). La clonación arquitectónica. Madrid: Siruela.

Hernández Martínez, A. (2013). “Historia de la reconstrucción. Reconstrucción de la Historia”: Arciniega García, L. (editor). Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado. Universidad de Valencia: Valencia, pp. 307-338.

Hernández Martínez, A. (2015). “A la búsqueda (imposible) del tiempo perdido. Reflexiones en torno a la ‘reconstrucción idéntica’, definida por Paul Philippot”: Conversaciones..., no 1, monográfico Conversaciones...con Paul Philippot, Instituto Nacional de Antropología de México, pp. 97-116.

Hernández Martínez, A. (2015). “La conservación y restauración de la arquitectura contemporánea: paradojas y contradicciones”: Loggia. Arquitectura y restauración, n. 28, pp. 28-35.

Kimmelman, M. (2008). “Rebuilding a palace may become a grand blunder”. The New York Times, Art&Design, edición digital, artículo publicado el 31 diciembre 2008. En:<http://www.nytimes. com/2009/01/01/arts/design/01abroad. html?pagewanted=all&_r=0> (Fecha de consulta: 09/X/12).

Kuehn, W. (2009). “Model und event”: Candide. Journal for Architectural Knowledge, n. 1, pp. 97- 116.

Oswalt, P. (2010). “À propos du projet lauréat pour le Humboldt-Forum”: Criticat, n. 5, pp. 64-67.

Oubrerie, J. (1980). “Le Pavillion de L’Esprit Nouveau, un remake a Bologna”: Techniques et architecture, n. 331, pp. 57-59.

Ourossoff, N. (2006). “Trying to save Berlin relic from the dustbin”: The New York Times, 9 enero 2006.

En: <http://www.nytimes.com/2006/01/09/ arts/design/09pala.html> (Fecha de consulta: 09/X/12).

Redecke, S. (2010). “Franco Stella. Ricostruzione del castello di Berlino”: Casabella: rivista internazionale di Architettura, n. 796, pp. 80-91.

Solà-Morales, I.; Ramos, F.; Cirici, C. (1986). “La ricostruzione del Padiglione di Mies a Barcellona”: Casabella, n. 526.

Ulrich, A. (2006). Palast Der Republik. A retrospective. Prestel Verlag: Berlín.

Vassallo, E. (1985). “Restauro, ricostruzione, riproduzione”: Storia architettura, vol. 8, n. 1-2, pp. 171-178.

VV. AA. (2000). Il Padiglione dell’Esprit Nouveau e il suo doppio. Cronaca di una ricostruzione. Alinea Editrice: Florencia 2000.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Cómo citar

Hernández Martínez. A. . (2021). ¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica. Revista Gremium, 6(11), 80–93. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/274

Número

Sección

Artículos