Pequeños Paisajes Industriales: El membrete empresarial como patrimonio cultural

Autores/as

  • Mariano Castellanos Arenas

Palabras clave:

patrimonio industria, membretes empresariales, Iconografía

Resumen

El membrete es la abstracción del carácter de una empresa, ya sea ésta manufacturera o de servicios, y su función es proyectar su identidad. El diseño del membrete expresa generalmente la grandeza de la firma y sus instalaciones, con el objetivo de mostrar su categoría y su posición en el mercado. Muchos de los membretes, además de incluir en ellos el nombre de la compañía o el propietario y su ubicación, representaban sus edificios y el entorno en el que estaban localizadas, creando así pequeños paisajes industriales. En el Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec, en el fondo documental de la Compañía Industrial de Atlixco S. A., se resguardan miles de copias de cartas emitidas y recibidas entre 1918 y 1967. Para este trabajo se ha generado un corpus de cartas con los membretes empresariales que muestran paisajes industriales, con el objetivo de realizar una lectura iconográfica de éstas, además de ponerlas en valor como un patrimonio gráfico industrial.

Citas

Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. En La escritura de lo visible. México: Siglo XXI.

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Alberto Corazón (Editor). España.

Benjamín, W. (2018). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica (1936). España: Casimiro Libros.

Burke, Peter (2016) Lo visto y lo no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Titivillus, Edición Gigital Apublibre, España.

Castañeda G, Ma. del R. (2001). Las vertientes de los ríos: modernización y conflicto social en Atlixco, Puebla. 1880-1920. Tesis de Doctorado en Historia, COLMEX, México.

Castellanos Arenas, M. (2009). El agua, la energía y la producción textil en la fábrica textil de Metepec, 1898-1908. En Agua, poder urbano y metabolismo social, Rosalva Loreto López, México: BUAP.

De Anda Alinís, E. (2004). Art Nouveau, Transcontinental. México: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V.

Estrada Urroz, R. (1997). Del telar a la cadena de montaje. La condición obrera en Puebla 1940-1976. México: BUAP.

Estrada Urroz, R. (2003). Espacio fabril, máquinas y trabajadores. México: BUAP.

Forbes, R. J. (1956). Extracting, Smelting and Alloying. In Históry of Technology, Vol. 1, England: Oxford University Press, Singer, Holmyard and Hall.

Gaitán, J. Ortiz. (1998). Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la Revolución. En Historia de México, XLVIII: 2. México: UNAM.

Galí, M. (2003). La imagen como fuente para la historia y las ciencias sociales: el caso del grabado popular. En Imágenes e investigación. México: Instituto Mora.

Gamboa, L. (1985). Los empresarios de ayer. El grupo dominante en la industria textil de Puebla 1906-1929. México: UAP.

Gamboa, L. (2001). La urdimbre y la trama. Historia social de los trabajadores textiles de Atlixco, 1899-1924. México: FCE, UAP.Gamboa, L.; Estrada, R. ; Santibáñez, B.; García, B.; Gómez, A. y Rivera, E. (2000). Historia e imágenes de la industria textil mexicana. Puebla, Tlaxcala y Veracruz. México: Cámara de la Industrial Textil de Puebla y Tlaxcala.

Grosso, J. C. (1984). Estructura productiva y fuerza de trabajo. Puebla 1830-1890., Colección. Cuadernos de la Casa Presno, no. 2. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Guerra, Francisco-Xavier. (1985). Del antiguo régimen a la Revolución. México: FCE

Maderuelo, J. (2005). El paisajes. Génesis de un concepto. España: ABADA Ediciones.

Malpica, S. (1989). Atlixco. Historia de la clase obrera. México: UAP.

Malpica, Samuel (1989) La Vivienda para trabajadores textiles: Metepec y El León. México: UAP.

Malpica, Samuel (2002) Arqueología Industrial de Metepec. CD ROM. México: DIHMO-BUAP.

Malpica, Samuel (2002) Metepec, la maquina urbana. México: BUAP.

Pacheco, P. (1984). Los empresarios de la Compañía Industrial de Atlixco, S.A. (Tesis de licenciatura en Historia). México: UAP.

Péninou, G. (1976). Semiótica de la publicidad. España: Ed. Gustavo Gili.

Picazo Pérez, T. y Lumeunier, G. (1990). Agua y modo de producción. España: Ed. Crítica.

Schmith, Jean-Claude (1999) “El historiador y las imágenes” en Las imágenes y el historiador, Revista Relaciones, 77. México: COLMICH

Tandy, Cliff. (1979). Industria y Paisaje. Madrid, España: Instituto de Estudios de la Administración Local de Madrid.

The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, TICCIH, Congress. (1973). Published by the lronbridge Gorge Museum Trust, Church Hill, Ironbridge, Telford, Shropshire, England, 1975. Retrived by: http://works.bepress.com/

Torres, M. (1995). El origen de la industrialización en Puebla. México: Colegio de Puebla, A. C.

Valladares, M. A. (2015). La evolución del logotipo. Recuperado de: http://blog.pucp. edu.pe/blog/mvalladares/2015/11/24/ la-evolucion-del-logotipo/

Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ecuador: Abya-Yala,

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Castellanos Arenas, M. (2021). Pequeños Paisajes Industriales: El membrete empresarial como patrimonio cultural. Revista Gremium, 6(12), 28–47. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/280