Las fiestas religiosas en Yucatán. Patrimonio inmaterial que sustenta al patrimonio edificado

Autores/as

  • Raúl Enrique Rivero Canto

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial, Fiestas religiosas, Península de Yucatán

Resumen

El presente trabajo plantea que la conservación del patrimonio edificado de género religioso (templos, santuarios, conventos, etc.) es ampliamente favorecida cuando se conservan también las prácticas religiosas que dieron origen a los edificios. Las fiestas religiosas, innegable patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América, son garantía del mantenimiento, rescate y restauración de los bienes muebles e inmuebles a ellas vinculadas. Para argumentar lo anterior, se ha optado por un método inductivo con un enfoque cualitativo diacrónico, que tiene como punto de partida la Península de Yucatán durante la segunda mitad del siglo XIX. Así, a través de consideraciones de la Historia y de la Arquitectura, es posible fundamentar el argumento inicial, pues los casos del pasado demuestran que al conservarse lo inmaterial, la conservación de lo material está garantizada; mientras que al perderse lo inmaterial, también lo material perece. Los resultados ofrecen pautas para que al repetirse este estudio tomando otros períodos y latitudes como muestra, se pueda inducir la generalización del planteamiento.

Citas

Cantón Rosado, F. (1943). Historia de la iglesia en

Yucatán desde 1887 hasta nuestros días.

Mérida: Compañía Tipográfica Yucateca.

Escalante Tió, F. (2014). La misa negra de El Padre Clarencio. Mérida: Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS Y TÉCNICOS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS (1964). Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración De Monumentos y Sitios (Carta De Venecia 1964). París: ICOMOS.

Mendoza Alonzo, C. A. (2015). Las fiestas patronales de Yucatán durante el Porfiriato: La Revista de Mérida como fuente para su estudio sociocultural. Monografía para optar al título de licenciado en Historia. Mérida: Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Santiago Pacheco, E. A.; López Bates, F. I.; Ramos Domínguez, L. E. (2015). Espita en el crisol del tiempo: historia e imagen. Espita: H. Ayuntamiento de Espita.

Rivero Canto, R. E. (2014). Las imágenes sagradas y el proceso de diseño arquitectónico de los templos católicos contemporáneos en la península de Yucatán. En CHECA- ARTASU, Martín Manuel; López García, J. Jesús y Valerdi Nochebuena, María Cristina (coord.), Territorialidades y arquitecturas de lo sagrado en el México contemporáneo (pp. 217-230). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (2007). Documento Conclusivo. Aparecida: Consejo Episcopal Latinoamericano.

Vega González, R. A. (2012). La industria de la construcción en Yucatán. Su origen y su repercusión en la arquitectura de las haciendas. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

UNESCO. (2003). Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París: UNESCO.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Rivero Canto, R. E. . (2021). Las fiestas religiosas en Yucatán. Patrimonio inmaterial que sustenta al patrimonio edificado. Revista Gremium, 6(12), 60–75. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/281