Valoración histórico-social y potencialidades de las villas obreras o poblados industriales en Argentina y México

Autores/as

  • María Marta Lupano

Palabras clave:

Poblados industriales, Comunidades de fábrica, recuperación del patrimonio

Resumen

Durante el siglo XIX, el proceso de industrialización en Latinoamérica produjo transformaciones de diversa índole. Junto al arribo al continente de una moderna tecnología, la que llegó acompañada de una importante base económica- financiera de capitales internacionales, también se sumaron cambios sociales y territoriales en los lugares donde se establecieron nuevos centros productivos. En aquellos sitios más aislados, alejados de las ciudades, pero que tenían buenas condiciones para el desarrollo de alguna actividad extractiva o industrial, surgió un tipo particular de urbanización, creada por la misma empresa, que se convirtió en un hito destacado dentro del paisaje y polo de atracción de futuros obreros. En función de la actividad y su localización, cada compañía encaró una política habitacional diferente, ya que arraigar a los hombres que arribaban a esos sitios era fundamental. Una gradación urbana de variada magnitud, desde rudimentarios cuartos dentro del perímetro de la fábrica, villas o barrios obreros aledaños, hasta company-towns, se implementaría caracterizando una etapa de la historia económica y social de Latinoamérica. Además, sus habitantes constituirán un particular grupo social, la “comunidad de fábrica”, vinculada estrechamente con el proceso productivo. El trabajo que se expone en estas páginas tiene por objetivo presentar las particularidades urbano- arquitectónicas detectadas en las políticas habitacionales ejecutadas por ciertas empresas industriales en Argentina y México. A través de más de cuarenta ejemplos estudiados como casos individuales se establecieron, posteriormente, ciertos tópicos comunes que fueron sistematizados de manera integral de acuerdo a una base de datos concebida para tal fin desde la Universidad de Buenos Aires. Los resultados obtenidos pretenden aportar información a los operadores urbanos que se encargan de recuperar y revitalizar barrios obreros o poblados

industriales no solo considerándolos desde una valoración histórica, urbano-arquitectónica y paisajística, sino, también desde un punto de vista antropológico-social

Citas

Altman, I. y Zube E. (1989). Public Places and Spaces. Human Behavior and Environment. New York: Plenum Pressw.

Anzaldúa Arce, R. (2007). Identidad-Alteridad. Reflexiones sobre fronteras imaginarias en la construcción de la identidad. En P. Chale y L. Varguez Pasos (editores) Sociedad y cultura: las múltiples caras de sus fronteras. Arizona, EEUU: Universidad Autónoma de Yucatán- Arizona State University.

Cassirer, E. (1967). Antropología filosófica. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.García

Bravo, H. (1997). Comunicación, vida cotidiana e identidades urbanas en S.L.P., en tiempos de globalización. En Revista Electrónica Razón y Palabra. Julio. Recuperado de: http://www.razonypalabra. org.mx/mcluhan/trad.htm.

Glassie H. (1975). Folk Housing in Middle Virginia: A Structural Análisis of Historic Artifacts cap. I y II. Knoxville, EEUU: University of Tenessee Press.

Goffman, E. (1984). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Harvey D. (1985). Urbanismo y Desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.

Ledrut, R. (1973). Sociología urbana. Madrid: España: Instituto de Estudios de Administración Local.

Lupano M.M., Puriños, J., Falabella, F. y Lobosco, S. (2018). Paisaje industrial y cultural. Villas y poblados dependientes de actividades productivas en Argentina y México. En Gestión del patrimonio. Paisajes culturales y participación ciudadana. Montevideo,Uruguay: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; Universidad CLAEH.

Lupano, M. M. (2015). Cuando la ficción se convierte en realidad. Las huelgas de Cananea y Río Blanco, en México, en clave de historia urbana. Colección Crítica No 200. Buenos Aires: IAA-FADU-UBA.

Lupano, M. M. (2009). Gran Familia Industrial. Espacio urbano, práctica sociales e ideología (1870-1945). Santiago Arcos (Editor). Buenos Aires.

Merleau-Ponty M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Editorial Planeta Agostini.

Newell D. (1987). Arqueología industrial y ciencias sociales. En Debate, 13, Barcelona. España. Reproducido en: Cuadernos de Historia 3, septiembre. Buenos Aires: IAA- FADU-UBA.

Periódico Regeneración 15 junio 1906 Año I 3o época.

Romero Gil, J. M. (1991). El Boleo, Santa Rosalía, Baja California Sur. Un pueblo que se negó a morir (1885-1954) Sonora. Sonora, México: UNISON- Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Soja E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. España: Ediciones Traficantes de sueños.

Ricoeur, P. (1965). Freud: una interpretación de la cultura. Barcelona: Siglo XXI.

Thompson, E. (1989). Tiempo, disciplina y capitalismo. En Tradición, revuelta y conciencia de clase. Barcelona: Crítica.

Verano Gamboa, L. (2014). Ontología de lo sensible y espacio corporal. En Revista Filos, 38, junio. Curitiba, Brasil.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Lupano, M. M. (2021). Valoración histórico-social y potencialidades de las villas obreras o poblados industriales en Argentina y México. Revista Gremium, 6(12), 48–59. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/282