Diseño paramétrico en el proyecto de restauración

Autores/as

  • Luis Carlos Cruz Ramírez

Palabras clave:

diseño, algoritmo, reconstrucción

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el uso del diseño paramétrico en el desarrollo del

proyecto de restauración. El diseño paramétrico es una técnica contemporánea que ha influido en diversas disciplinas incluyendo la arquitectura. Es un proceso de diseño que consiste en establecer las propiedades del objeto por medio del uso de algoritmos. Siendo una técnica útil para la deducción de objetos geométricos, ¿cómo puede implementarse el diseño paramétrico en el proyecto de restauración? El diseño paramétrico puede adaptarse a la restauración por analogía o por contraste, porque es posible reproducir de manera deductiva la misma forma de un objeto antes existente, pero a su vez, se puede modificar por medio de parámetros, logrando la diferencia entre la parte nueva y la original. Esto último, permite considerar factores de seguridad para lograr una construcción estable. Se analizó la reconstrucción de la cúpula del Ex Oratorio de San Filippo de Neri, localizada en Bologna, Italia. Se desarrolló el algoritmo para representar una propuesta similar de restauración. Para formular el algoritmo, se definió el conjunto de variables finitas relacionadas con el desarrollo geométrico de cúpulas. Partiendo de una conceptualización geométrica, se utilizaron conceptos lógicos matemáticos para determinar los pasos necesarios en la generación de la forma. Esta técnica puede replicarse en la reproducción de formas de elementos arquitectónicos, usando datos obtenidos de registros históricos como: crónicas, esquemas, sketches y planos, o bien, por la deducción geométrica desde la observación y registro directo.

Citas

Brandi, C. (1963/1995). Teoría de la Restauración. (M. A. Toajas Roger, Trad.) Madrid: Alianza Forma.

Carbonara, G. (1976). La reintegrazione dell’immagine. Roma: Bulzoni.

Carbonara, G. (2013). Architettura d ́oggi e restauro. Un confronto antico-nuevo. Roma: UTET Scienze Tecniche.

Cormen, T. H., Leiserson, C. E., Rivest, R. L., & Stein, C. (2003). Introduction To Algorithms. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

De Fusco, R. (2008). El placer del arte: comprenderla pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Henrici, P. (1964/1977). Elementos de análisis numérico. (F. V. Cordoba, Trad.) México: Trillas.

Jokilehto, J. (1986). A history of architectural conservation. (PhD. dissertation). York, England: The University of York. Retrived from: https://www.iccrom. org/sites/default/files/ICCROM_05_ HistoryofConservation00_en_0.pdf

Joyanes Aguilar, L. (2008). Fundamentos de programación: Algoritmos, estructura de datos y objetos. Madrid: Mc Graw Hill.

La Fondazione del Monte di Bologna. (2018, October 10). La storia dell’Oratorio. Retrived from La Fondazione del Monte di Bologna: http://fondazionedelmonte.it/ oratorio-san-filippo-neri/storia

Österlund, T. (2010). Methods for morphogenesis and ecology in architecture: Designing the BothnianBay Cultural Center. Finland: University of Oulu. Retrived from: http:// jultika.oulu.fi/files/isbn9789514262579. pdfOxman, R. (2017). Thinking difference: Theories and models of parametric design thinking. Design studies(52), pp. 4-39. doi:10.1016/j.destud.2017.06.001

Oxman, R., & Oxman, R. (Julio-Agosto de 2010). New Structuralism: Design, Engineering an Architectural Technologies. Architectural Design, 80(4), pp. 14-23. doi:10.1002/ ad.1101

Rivera Blanco, J. (2008). De Varia Restauratione: Teoría e historia de la restauración arquitectónica. Madrid: Abada Editores.

Rossi, A. (1966/1971). La Arquitectura de la Ciudad (Primera ed.). (J. M. Ferrer-Ferrer, & S. Tarragó Cid, Trads.) Barcelona, España: Gustavo Gili.

Seum, U. (2011). Splendore Rinnovato: Il restauro dell ́Oratorio San Filippo Neri a Bologna. Convegno case ed edifici in legno, Spazi inventati, Spazi rinovati. Napoli.

Sola Morales, I. d. (1985). Dal Contrasto all’Analogia. Transformazioni nella concezione dell’intervento architettonico. (Venezia, Ed.) Lotus International: interpretazione del pasato (46), pp. 37- 47.

Stavrić, M., Šiđanin, P., & Tepavčević, B. (2013).

Architectural Scale Models in the Digital Age: design, representation and manufacturing. Vienna: Springer Wien New York. doi:10.1007/978-3-7091-1448-3.Taura, T., & Nagai, Y. (2013). Perspectives on concept generation and design creativity. En T. Taura, & Y. Nagai, Concept Generation for Design Creativity: A Systematized Theory and Methodology, (pp. 9-17). London: Springer. doi: 10.1007/978-1- 4471-4081-8_2

Varagnoli,C.(2008).Antichiedifici,nuoviprogetti. Realizzazioni e posizioni teoriche dagli anni Novanta ad oggi. Il Poligrafo, pp. 835- 854.

Varagnoli, C. (2016). Differita e contesa: la ricostruzione delle chiese nella Marsica e il progetto di Saverio Muratori per Sant’Orante ad Ortucchio. En F. Galadini, & C. Varagnoli (Edits.), Marisca 1915- Laquila 2009. Un secolo di ricostruzioni (pp. 181-202). Roma: Gangemi Editore International.

Varagnoli, C. (2017). Appunti di Teoria e Storia del Restauro. Chieti e Pescara : Università degli “G. d’Annunzio”.

von Thienen, J. P., Clancey, W. J., Corazza, G. E., & Meinel, C. (2018). Theoretical foundations of design thinking. En H. Plattner (Ed.), Design Thinking Research, Understanding Innovation (pp. 13-40). Springer. doi:10.1007/978-3-319-60967-6_2

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Cruz Ramírez L. C. (2021). Diseño paramétrico en el proyecto de restauración. Revista Gremium, 6(12), 102–115. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/285