Arquitectura moderna, un concepto estrecho. Diferencias y similitudes de las arquitecturas modernas del siglo XX

Autores/as

  • Alejandro Leal Menegus

Palabras clave:

Conservación de la arquitectura moderna, Arquitectura del siglo XX en México, Patrimonio arquitectónico

Resumen

Se cree importante la valorización patrimonial de la arquitectura moderna del siglo XX en México. Para ello, es fundamental reconocer que es una arquitectura del siglo pasado, y que es imperioso acrecentar el conocimiento de sus características. En ese sentido, este texto aborda los retos que presupone su conservación por estar aún inserta dentro de un marco conceptual estrecho y un conocimiento limitado de atributos. Esto debido a la idea aceptada de entenderla genéricamente como una única arquitectura moderna. De ahí que el objetivo principal del presente texto sea explicar que, siendo arquitecturas conceptualmente cercanas, no son exactamente lo mismo, y que existen diferencias y similitudes que las definen como arquitecturas distintas. Más aun, establecer historiográficamente que no existió en ningún momento una teoría y práctica unificada detrás de lo que se ha denominado posteriormente como arquitectura moderna en México. Sin embargo, la intención de este artículo será ahondar en las características de las arquitecturas del movimiento moderno y las de tipo funcionalistas y racionalistas, únicamente.

Citas

Banham, R. (1989). Theory and design in the first machine age. Londres: Architectural Press.

Benévolo, L. (1999). History of modern architecture. Cambridge: MIT Press.

Cetto, M. (1961). Arquitectura moderna en México. Nueva York: Frederick A. Praeger Publishers.

Chanfón, C. (coord. general), Ramón Vargas (coord. tomo) (1998). Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. El México independiente, afirmación del nacionalismo y la modernidad, vol. III, tomo II. Ciudad de México: FCE, UNAM.

Collins, P. (1965). Changing ideals in modern architecture. Londres: Faber and Faber

De Fusco, R. (1996). Historia de la Arquitectura Contemporánea. Madrid: Celeste ediciones.

de la Encina, J. (1977). El estilo. Ciudad de México: UNAM.

de la Encina, J. (1982). Teoría de la pura visibilidad. Ciudad de México: UNAM.

del Moral, E. (1983). El hombre y la arquitectura. Ensayos y testimonies. Ciudad de México: UNAM.

García Ramos, D. (1961). Iniciación al Urbanismo. Ciudad de México: UNAM.

Giedion, S. (1941/2009). Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Editorial Reverté.

Giedion, S. (1948/2013). Mechanization takes command, a contribution to anonymous history. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Halsey, E. T. (1954). Ladies home journal, book of interior decoration. Philadelphia: Curtis Publishing Company.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (2011). Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Ciudad de México: INAH.

Jencks, Ch. (1973). Modern movements in architecture. Oxford: University Press.

López Rangel, R. (2006). Ciudad de México entre la primera y la segunda modernidades urbano-arquitectónicas.En Peter Krieger (Comp.) (2006). Megalópolis, la modernización de la ciudad de México en el siglo XX. Ciudad de México: UNAM, pp. 179-185.

Martin Hernández, M. (2014). La casa en la arquitectura moderna. Respuestas a la cuestión de la vivienda. Barcelona: Editorial Reverté.

O ‘Gorman, J. (2007). Autobiografía. Ciudad de México: UNAM, DGE ediciones.

Pallares, A. (abril de 1935). “Casa de Departamentos en la avenida Martí, núm. 251 Tacubaya D.F.”, Casas 1, pp. 2-6.

Pallasmaa, J. (2013). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Ríos, C., Arias, V. y G. Sánchez, G. (Comentarios) (2001). Pláticas sobre Arquitectura México, 1933, Raíces 1, Documentos para la historia de la arquitectura mexicana. Ciudad de México: UNAM, UAM- Azcapotzalco.

Rosen, M. (diciembre de 1959). Edificio de departamentos de lujo en condominio. Arquitectura México 68, pp. 205-208.

Toca, A. (1996). Arquitectura en México diversas modernidades. Ciudad de México: IPN.

Tournikiotis, P. (2014). La historiografía de la arquitectura MODERNA. Barcelona: Reverté.

Vargas, R. (1998). Reivindicaciones transhistóricas. En C. Chanfón (coord. general), R. Vargas (coord. tomo). Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. El México independiente, afirmación del nacionalismo y la modernidad, vol. III, tomo II. Ciudad de México: FCE, UNAM.

Yáñez, E. (1990). Del funcionalismo al post- racionalismo. Ensayo sobre la Arquitectura Contemporánea en México. Ciudad de México: UAM-Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Leal Menegus, A. (2021). Arquitectura moderna, un concepto estrecho. Diferencias y similitudes de las arquitecturas modernas del siglo XX. Revista Gremium, 7(13), 9–22. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/291