Gestión de unidades habitacionales de la modernidad en México

Autores/as

  • Pablo Francisco Gómez Porter

Palabras clave:

Vivienda colectiva, arquitectura moderna

Resumen

Las unidades habitacionales promovidas en la mitad del siglo XX por la Dirección de General de Pensiones Civiles para el Retiro (DGPCR), hoy Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México y que existen en la actualidad, son testimonio de la modernidad arquitectónica. Sin embargo, sus habitantes no concretan acuerdos para realizar acciones de conservación, acelerando el deterioro físico de sus materiales constructivos, de su equipamiento colectivo y el abandono de áreas comunes. El objetivo de este trabajo es identificar el origen de la problemática de gestión condominal, analizando el caso del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), referente de la modernidad mexicana. En archivos históricos se investigaron los cambios en su administración a través de los años, en documentos oficiales los procesos de compraventa de sus viviendas y comercios, cotejándolos con entrevistas realizadas a sus habitantes. Los hallazgos develaron que el ISSSTE fue el propietario único de los conjuntos habitacionales por más de tres décadas, en ese periodo se encargó de administrarlos y financiar su conservación, haciendo posible su funcionamiento. En la década de los 80 el Estado privatizó los multifamiliares, cediendo la propiedad en favor de múltiples dueños. La privatización generó parte de la problemática de gestión condominal que enfrentan actualmente los multifamiliares modernos en México. El estudio del patrimonio moderno requiere de nuevos enfoques, como el que se presenta, para comprender sus problemáticas y plantear soluciones a condiciones específicas

Citas

Caballero Hernández, A. (22 de 04 de 2015). La conservación del multi en los tiempos del ISSSTE. (P. F. Gómez Porter, Entrevistador). En Gómez Porter, P. F. (enero de 2017). La gestión del Patrimonio Arquitectónico Moderno: el caso del Centro Urbano Presidente Alemán. Tesis para obtener el grado de Doctor en Arquitectura. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Garay, G. (2004). Modernidad habitada: Multifamiliar Miguel Alemán ciudad de México, 1949-1999. México: Instituto Mora.

Diario Oficial de la Federación (11 de 08 de 1982).

Decreto por el que se desincorporan del dominio público los inmuebles donde se encuentran ubicados los Multifamiliares con que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y se autoriza a éste para enajenar los departamentos a título oneroso y fuera de subasta en favor de los derechohabientes del propio Instituto. México.

Duhau, E. & Giglia, A. (2004). Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli. México: Siglo XXI editores, UAM Azcapotzalco.

El Nacional. (3 de septiembre de 1949). El Gobierno está Abatiendo el Grave Problema de las Habitaciones en la Capital. El Nacional.

Gómez, G. (16 de 05 de 2016). Entrevista sobre las administraciones del multi. (P. F. Gómez Porter, Entrevistador). En Gómez Porter, P. F. (enero de 2017). La gestión del Patrimonio Arquitectónico Moderno: el caso del Centro Urbano Presidente Alemán. Tesis para obtener el grado de en Arquitectura. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

H. Congreso de la Unión. (1972). Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2016). Obra arquitectónica de Le Corbusier. Contribución excepcional al Movimiento Moderno. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/1321.

Pani Darqui, M. (1952). Los multifamiliares de pensiones. México: Arquitectura.

Sambricio, C. (2012). Ciudad y vivienda en América Latina 1930-1960. Madrid: Lampreave.

Villavicencio, J. (2006). Conjuntos y unidades habitacionales en la Ciudad de México: en busca de espacios sociales y de integración barrial. México: Red Nacional de Investigación Urbana

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Gómez Porter P. F. (2021). Gestión de unidades habitacionales de la modernidad en México. Revista Gremium, 7(13), 39–50. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/294