HACER VER LA CENTRALIDAD HISTÓRICA. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020

Autores/as

  • José Ignacio Stang Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC)

Palabras clave:

centralidad histórica, pandemia, estrategias

Resumen

En Córdoba, Argentina, durante el período de cuarentena transitado en el 2020 producto de la pandemia por el COVID-19, se ejecutaron políticas y estrategias oficiales que accionaron sobre la Centralidad Histórica de la ciudad capital y evidenciaron cambios en el valor de imagen y uso en relación a dicho espacio. El presente trabajo expone, a partir del análisis de dichas intervenciones, la utilización de la pandemia como parte de las retóricas en la acción de transformación para generar ciertas condiciones que configuran un entramado de significaciones, imágenes y representaciones que posicionan estrategias discursivas y materiales en vinculación a procesos actuales de reconfiguración urbanística en relación con el patrimonio y el turismo. El análisis se realiza sobre un corpus configurado por notas periodísticas en medios locales de comunicación digital así como canales oficiales del gobierno municipal. La construcción de una nueva centralidad post-pandemia, junto a los discursos que la postulan como lo deseable/legítimo, (re)configuran un lugar que se propone para ser visto más que habitado. El empleo de estrategias visuales y comunicativas que devienen imágenes persiguen cumplimentar con un modo ineludible en que la ciudad, en tanto marca global, debe ser presentada.

Citas

Angenot, M. (1989). Un état du discours social. Québec, Éd. Le Préambule.

Bajtin, M. y Medvédev, P. (1993). “La Evaluación Social, su papel, el enunciado concreto y la construcción poética”. Criterios, 9-18

Boito M. E. y Espoz, M. B (2016). Título: “Disputas sobre “lo común”: políticas de patrimonio, conflictos y haceres colectivos” en Lo común en la construcción de ciudad, C. Echavarria y N. Abatedaga (comps). CONICET y Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba.

Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural, entre práctica y representación.Barcelona: Gedisa.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo.La Marca: Buenos Aires. De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Greimas, A. J. y Courtés J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Editorial Gredos.

Gotham K. F. (2005). Tourism Gentrification: The Case of New Orleans’s Vieux Carre (French Quarter). Urban Studies, 7(42), 1099-1121.

Han, B. C. (2014). Psicopolitica. Barcelona: Herder

Lash, S. &; Urry, J. (1998). Economía de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la postorganización.Buenos Aires: Amorrotu.

Lipovetsky G. y Serroy J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico (1a ed.). Anagrama.

Lydon, M. (2011). Urbanismo táctico. Acción a corto plazo, cambio a largo plazo. Nueva York: Street Plans Collaborative and Nextgen.

Peixoto, P. (2011). “O património revela o mundo como ele é”. CEAMA, 7, 228-232.

Sennett, R. (2007). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Stang, J. I. (2021). HACER VER LA CENTRALIDAD HISTÓRICA. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020. Revista Gremium, 8(16), 35–48. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305