El patrimonio amenazado en la Colonia y las creencias científicas y religiosas

Autores/as

  • Joel Audefroy

Palabras clave:

Colonia, Desastre, creencias

Resumen

A lo largo de la época colonial, el enfoque providencialista marcaba la vida de los hispanoamericanos. Unos de los primeros rituales en América hispana cuando ocurría un desastre eran las procesiones rogativas. A partir de la invasión española se introduce por parte de la Iglesia, el concepto de “castigo divino” para los eventos desastrosos. Como recursos contra las catástrofes, la Iglesia tiene varios aparatos ideológicos como son algunos santos patrones para protección contra los sismos o los huracanes (San José en la Ciudad de México, La Virgen de Guadalupe para proteger de las Inundaciones; San Felipe de Jesús en Colima para proteger de los huracanes). En el siglo XVII las respuestas colectivas frente a desastres fueron más organizadas y estructuradas, hasta que fueron dirigidas por la propia Corona mediante cedulas reales en las que especificaban la necesidad de hacer rogativas públicas. Durante el periodo colonial, pensamiento racional y teología se mezclan en la interpretación de los fenómenos. Las interpretaciones científicas se impregnan de los aspectos religiosos. Sin embargo, había algunos intelectuales que intentaron dar explicaciones más racionales de los temblores como Tomas López Medel, José de Acosta y Juan de Cárdenas. En el siglo XVIII, José Antonio Alzate y Ramírez aporta una interpretación sobre sismos y retoma en su análisis las cavernas de Lucrese, el aire encerrado de Seneca. La gran inundación de 1629-1634 en la ciudad de México marcó el siglo XVII en cuanto a interpretaciones y debates sociales, religiosos y científicos. El verdadero desastre fue el momento cuando se debatieron las ideas de los científicos, funcionarios, ingenieros y frailes.

Citas

Becerril Colín, A. (1961). Proyecto preliminar de la planificación de la cuenca del Valle de México, México, 48p.

Everett Boyer, R. (1975). La gran inundación, vida y sociedad en la ciudad de México (1629-1638), traducción de Antonieta Sánchez Mejorada, México, Secretaría de Educación Pública, (Sep-setentas), México, 152 p

Cuellar Meléndez, M. H. (2017). La lucha de los Santos. Corporaciones e imágenes religiosas vinculadas a la inundación de 1629 en la Ciudad de México, Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, Nº 35 (2017), pp. 149-177.

García Acosta V. (coord.), (1996 y 1997). Historia y Desastres en América Latina, vol. 1 y 2, Bogotá, LA RED/ CIESAS.

García Acosta V. (2001). Los sismos en la historia de México, Tomo I & II, Fondo de Cultura Económica, UNAM y CIESAS.

Musset, A. (1996). Mudarse o desaparecer. Traslado de ciudades hispanoamericanas y desastres (siglos XVI-XVIII), in: García Acosta, Virginia (coord.), Historia y Desastres en América Latina, vol. 1, Bogotá, LA RED/ CIESAS, pp. 23-45.

Musset, A. (2011). Ciudades nómadas del nuevo mundo, FCE, México, 477p. (Edición original: Villes nómades du nouveau monde, EHESS, Paris, 2002).

Todd, L. E. et al. (2009), Breve Historia de la Ciencia en México, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León. Monterrey, N.L. México, 284p.

Frances Toor, (1928). Mexican Folkways, Nº 3, Vol. 4. México.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Audefroy, J. (2022). El patrimonio amenazado en la Colonia y las creencias científicas y religiosas. Revista Gremium, 9(17), 9–22. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/307