La construcción del estigma en el espacio abierto de las centralidades históricas

Autores/as

  • Mildred Moreno Villanueva
  • Thalía Paola Montserrat

Palabras clave:

Centralidad Histórica, Espacio Público, Prácticas Sociourbanas

Resumen

Los espacios públicos históricos del mundo representan un atractivo donde se plasma la cultura de distintas sociedades, mismas que para existir en la vida contemporánea ejercen prácticas que reflejan condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales que dan sentido al espacio público. Este artículo tiene como objetivo explicar el espacio central histórico como escenario de prácticas que en algunos casos son estigmatizadas en prejuicio del lugar y sus habitantes, tomando en cuenta que lo para algunos puede resultar estigmatizado, para otros no. Partiendo del supuesto de que en el espacio público patrimonial se realizan diversas prácticas que con el tiempo se transforman hasta hacerlas incompatibles con la sociedad urbana más plural. A partir de una revisión sistemática de los temas a tratar, que nos ayudan a explicar el fenómeno, además de la identificación y clasificación de prácticas arraigadas al espacio patrimonial que pueden verse con una connotación negativa o positiva según los autores, en el caso de La Merced en el Centro histórico de la Ciudad de México. Este artículo avanza resultados de investigación que muestran que existe diversidad de prácticas que convergen en un territorio en sentido negativo, identificadas en una tabla de caracterización de prácticas estigmatizadas. Dejando a discusión la disputa por el espacio público patrimonial con la sobreocupación y los distintos intereses, así como la diferenciación de prácticas entre autores, es decir lo que para algunos esta estigmatizado para otros no, además de poner sobre la mesa si lo estigmatizado son las practicas o el espacio.

Citas

Álvarez Enríquez, Lucía & San Juan, Luis Etelberto. (2016). Identidad y tradición en el Barrio de la Merced, en el siglo XXI. Revista contemporánea, toda la historia presente. Num 6. Jul-dic. Secretaría de Cultura. INAH.

Álvarez Iza, Myriam Alicia. (2014). Análisis sobre los imaginarios del trabajo en los trabajadores informales en la plazoleta la victoria de la ciudad de Quito. (Tesis de Licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

Andrade Carreño, Alfredo. (2015). Los postulados fundamentales de la teoría de la modernidad reflexiva de Anthony Giddens. Acta Sociológica. UNAM. Vol. 67. mayo-agosto. Pp. 87-110.

Aramburu Otazu, Mikel. (2008). Usos y significados del espacio público. ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno. Año III. Núm. 8. Pp. 143-149.

Ariztía, Tomás. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta de moebio. Núm. 59. Pp. 221-234.

Borja, Jordi. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial. Madrid, España.

Bottaro, Lorena. (2012). El estigma en las relaciones sociales entre “grupos divergentes”. Algunas reflexiones a partir de Norbert Elias y Erving Goffman. Revista Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales. Núm. 9. Pp. 1-5.

Bustamante, Miguel A.; Díaz Pérez, Ricardo Alejandro & Villarreal Navarrete, Patricia. (2009). Economía informal: un análisis al comercio ambulante de la región del Maule, Chile. Fórum empresarial. Vol. 14. Núm. 1. Pp. 35-57.

Campesino Fernández, Antonio José. (1990). Centro-ciudad y revitalización funcional: las calles peatonales cacereñas de Pitores y Moret. Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía. Núm. 22. Pp. 139-156.

Campos Cortés, Georgina Isabel. (2011). El origen de la plaza pública en México: usos y funciones sociales. Argumentos. UAM Xochimilco. Vol. 24. Núm. 66. mayo-agosto. Pp. 83-119.

Campos Fernández-Fígares, Mar. (2010). La crítica en la plaza pública. Siglos XVIII-XX (pequeñas dudas históricas sobre educación y literatura). Ocnos: Revista de estudios sobre lectura. Universidad de Almería. Núm. 6. Pp. 45-60.

Canosa Zamora, Elia; Sáez Pombo, Ester; Sanabria Brassart, Cristina & Zavala Morencos, Ignacio. (2003). Metodología para el estudio de los parques urbanos: la Comunidad de Madrid. Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica. Núm. 3. Pp. 160-185.

Carrión Mena, Fernando. (2002). Espacio público: punto de partida para la alteridad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Flacso-Ecuador. Pp. 1-15.

Carrión, Fernando. (2009). La centralidad histórica: entre el nacionalismo del pasado (monumento) y el sentido social de hoy (centro vivo). Centro-h, (3), 7-12.

Castells, Manuel. (1972). Proposiciones teóricas para una investigación experimental sobre los movimientos sociales urbanos. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 34. No. 1. Pp. 1-26.

Castells, Manuel. (1999). La cuestión Urbana. Editorial Siglo XXI. 15ª edición. México-Madrid, España.

Checa Artasu, Martín. (2016). Las áreas verdes en la Ciudad de México. Las diversas escalas de una geografía urbana. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XXI. Núm. 1.159. Universidad de Barcelona.

Christaller, Walter. (1966). Central places in southern Germany. CW Baskin. translator.

Choay, Francoise. (1992). Alegoría del Patrimonio. Editorial Gustavo Gilli. Edición castellana. Barcelona, España. 2007.

Dary Ríos, Luz & Rojas Arredondo, Jesús. (2012). Prácticas sociales en el espacio público. Usos que sobrepasan las normas sociales y el diseño del espacio. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Vol. 2. Núm. 1. Pp. 33-50.

De Alba González, Martha. (2009). Memoria y representaciones sociales del Centro Histórico de la ciudad de México: experiencias de nuevos y viejos residentes. Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México. UNAM. Vol. 1. Tercera Sesión. Pp. 53-82.

DOF. (1980). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la Delegación de Villa Alvaro Obregón de la ciudad de México, D. F. Diario Oficial de la Federación 11 de abril.

DOF. (1986). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, D.F. Diario Oficial de la Federación 04 de diciembre.

DOF. (1986). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la Delegación de Tlalpan, D. F. Diario Oficial de la Federación 05 de diciembre.

DOF. (1986). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la Delegación de Azcapotzalco, D.F. Diario Oficial de la Federación 09 de diciembre.

DOF. (1986). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la Delegación de Villa Álvaro Obregón de la ciudad de México, D. F. Diario Oficial de la Federación 11 de diciembre.

DOF. (1990). Decreto por el que se declara una zona de monumentos histórico: en la Delegación Coyoacán, D. F., con el perímetro, características y condiciones que se mencionan. Diario Oficial de la Federación 11 de diciembre.

Durán, Lucía. (2014). Patrimonio Cultural, políticas de representación y estigma: una mirada desde el centro histórico de Quito. En Grimsor, Alejandro. Culturas políticas y políticas culturales. Ediciones Böll Cono Sur. Buenos Aires. Pp. 145-162.

Ejea, Guillermo. (2010). Espacio público y centralidad, un acercamiento a sus relaciones. En Terrazas Revilla, Oscar. La Ciudad que hoy es centro. UAM. Casa abierta al tiempo. Pp. 53-82.

Flores-Xolocotzi, Ramiro & González-Guillén, Manuel de Jesús. (2010). Planificación de sistemas de áreas verdes y parques públicos. Revista mexicana de ciencias forestales. Vol. 1. Núm. 1. enero-junio. Pp. 17-24.

Galeano Rojas, Sonia Marcela. (2010). Formas sociales y racionalidades alternas en la ordenación del espacio público experiencias urbanas de comercio informal en Bogotá (Tesis de Maestría). Escuela de Planeación Urbano-Regional, Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.

Gamboa Montealegre, María Andrea. (2018). Escenarios lúdicos de inclusión e interacción social de niños invidentes en la ciudad de Bogotá (Tesis de Licenciatura). Universidad Piloto de Colombia. Colombia.

Gamboa Samper, Pablo. (2003). El sentido urbano del espacio público. Bitácora Urbano Territorial. Vol. 1. Núm. 7. Pp. 13-18.

García Andrade, Adriana. (2009). La teoría de la estructuración y su observación desde la acción: los límites del análisis. Estudios sociológicos. Vol. 27. Num. 79. Pp. 31-61. JSTORE.

Giddens, Anthony. (1995). La Constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu. Buenos Aires.

Huilen Agüero, Gala & Perelman, Mariano. (2019). Desigualdad, imaginarios y escala urbana: un estudio comparativo de grupos subalternos en Salta y Buenos Aires, Argentina. En Vera, Paula. Ciudades indescifrables: imaginarios y representaciones sociales de lo urbano. Editorial UNICEN, Bogotá, Colombia. Pp. 187-206.

INEGI. (2015). Mapa de Espacio y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía consultado en: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx

Jaramillo Marín, Jefferson. (2012). Representaciones sociales, prácticas sociales y órdenes de discurso. Una aproximación conceptual a partir del Análisis Crítico del Discurso. Entramado. Universidad Libre Colombia. Colombia. Vol. 8. Núm. 2. Pp. 124-136.

Lindón, Alicia. (2015). Del espacio público de las hexis corporales al de las afectividades brumosas y no discursivas. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Argentina. Núm. 17. Abril-julio. Pp. 8-19.

Mancilla, Jairo Andrés. (2015). Los Hitos Cuentan Historias. Revista B33 Arquitectura. Núm. 1. Pp. 45-49.

Mantecón, Ana Rosas. (2003). Los usos del patrimonio cultural en el Centro Histórico. Alteridades. UAM Iztapalapa. Ciudad de México, México. Volumen 13. Núm. 26. Pp. 35-43.

Martínez Bravo, Diana Patricia. (2020). Transformación morfológica de los parques en el espacio público de la Localidad la Candelaria entre los años 1538 a 2016 a través de sistemas de Información geográfica (Tesis de Licenciatura). Universidad La Gran Colombia. Bogotá.

Martínez Salvador, Laura Elena, & Alvarado Ramírez, David Fabricio. (2020). Parques de bolsillo: un análisis desde la percepción de usuarios en la ciudad de México. Economía, sociedad y territorio. Vol. 20. Núm. 63. Pp. 489-511.

Martínez-Valdés, Valentina; Silva Rivera, Evodia & González Gaudiano, Edgar J. (2020). Parques urbanos: un enfoque para su estudio como espacio público. Intersticios sociales. Núm. 19. Pp. 67-86.

Mata Lucio, Sara Noemí. (2019). Las centralidades históricas vistas desde sus delimitaciones, funcionalidad y conflicto. El caso de los centros y barrios históricos de León, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón, Guanajuato. UNAM.

Monnet, Jerome. (1995). Usos e imágenes del centro histórico de la ciudad de México. Centro de estudios mexicanos y centroamericanos.

Montejano Castillo, Milton. 2010. Patrimonio y Desastres: conservar para recordar, conservar para volver a crear. En Revista esencia y espacio. julio-diciembre. Núm. 31. ESIA Tecamachalco, Instituto Politécnico Nacional. Pp. 17-23.

Moreno Iregui, Camilo Alejandro. (2016). Rupturas y continuidades en las políticas de conservación del patrimonio urbano: problemas contemporáneos en la intervención del Centro Histórico de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura. Ciudad de México, México.

Moreno Villanueva, Mildred. (2012). Plaza de la Ciudadela, cultura extramuros, en Esencia y Espacio. Núm. 34, enero-junio 2012, pp. 54-59.

Nascimento, José Rente; Krishnamurthy, L. R. & Keipi, Kari Juhani. (1998). Áreas verdes urbanas en Latinoamérica y el Caribe. Centro de Agrofostería para el Desarrollo Sostenible. Universidad Autónoma Chapingo. Ciudad de México.

ONU-Habitat. (1996). Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos. HABITAT II. Del 3-14 de junio. Estambul, Turquía.

Palomo, Pedro Salvador. (2003). La planificación verde en las ciudades. Arquitectura del Paisaje, Construcción y Medioambiente. Núm. 123. Pp. 12-20.

Paz Zea, Elizabeth. (2015). El barrio de la Merced: una memoria desde la experiencia de sus habitantes (Tesis de Maestría). Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social. Ciudad de México, México.

Roldán Rojas, Jeannette A. (2016). Caracterización geométrica y lumínica de los atrios incorporados en los edificios de Santiago de Chile (Tesis de Doctorado). Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España.

Santibáñez Coronado, Ana Laura. (2013). Espacio público patrimonial de los centros históricos de las ciudades de México y Zacatecas. En González Hernández, Guadalupe Margarita. Discusiones sobre la ciudad, temas de actualidad. Editorial académica española. Pp. 95-114.

Santos, Milton. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción. Editorial Ariel. Barcelona.

SEDECO. (2015). Los Mercados de La Merced, Un diagnóstico integral para su revitalización económica y desarrollo social. UNAM. PUEC. SEDECO.

Sevilla, Amparo. (2004). El derecho al disfrute. En García Canclini, Néstor. Reabrir espacios públicos, políticas culturales y ciudadanía. Plaza y Valdez, Universidad Autónoma Metropolitana. 1ª edición. México D.F., México. Pp. 189-204.

Silva Londoño, Diana Alejandra. (2010). Comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad de México (1990-2007). Revista mexicana de sociología. Vol. 72. Núm. 2. Abril.junio. Pp. 195-224.

Suárez Carrasco & Claudia Angélica. (2016). Espacios abiertos patrimoniales. Colección material didáctica. Arquitectura del paisaje. Serie teoría e historia. UNAM.

Tena Núñez, Ricardo Antonio. (2009). Diagnóstico Sociocultural del Barrio de la Merced en Tena Núñez, Ricardo & Urrieta Garcìa, Salvador. El barrio de La Merced. Estudio para su regeneración integral. UAM. IPN.

UNESCO. (1987). 11th session of the World Heritage Committee (CONF 005) Ref. 412

Vélez Restrepo, Luis Anibal. (2009). Del parque urbano al parque sostenible: Bases conceptuales y analíticas para la evaluación de la sustentabilidad de parques urbanos. Revista de Geografía Norte Grande. Pontifica Universidad Católica de Chile. Chile. Núm. 43. Pp. 31-49.

Vera, Ana; Cebollada, Ángel; Pérez, Ángels & Castelló, Marc. (2020). Propuesta metodológica para el estudio del uso y dinámicas del espacio público de las áreas comerciales de los centros urbanos. La Geografía de las Redes Económicas y la Geografía Económica en Red, Porto. Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Asociación de Geógrafos Españoles. Pp. 201-207.

Villalba González, Rubén Darío. (2019). El espacio público en procesos de renovación urbana de centros históricos. UNAM.

Páginas de Internet

Disputan franeleros en la Merced lugares a muerte https://capital-cdmx.org/nota-Disputan-franeleros-en-la-Merced-lugares-a-muerte20182447

El rey merolicos que todo Chilango ha escuchado https://www.chilango.com/ocio/merolico-remedios-naturistas/

Limpiaparabrisas se niega a pagar cuota de extorsión y lo golpean en pleno Centro de la CDMX https://www.facebook.com/watch/?v=2178032638987460

“Plaza de la Soledad”, la madurez de la prostitución https://mexiconuevaera.com/espectaculos/cine/2017/05/11/plaza-de-la-soledad-la-madurez-de-la-prostitucion

Identifican siete “corredores" de coca y mota en CDMX https://www.milenio.com/policia/identifican-siete-corredores-de-coca-y-mota-en-cdmx

Adictos sobreviven a la dureza de la calle a base de pegamento https://www.youtube.com/watch?v=czUEyz_2R34

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Moreno Villanueva, M., & Lino Velasco, T. P. M. (2021). La construcción del estigma en el espacio abierto de las centralidades históricas. Revista Gremium, 8(Especial 3), 29–46. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/312