Imagen de portada

INTERVENCIÓN AL COMPLEJO FERROCARRILERO EN AGUASCALIENTES, MÉXICO. DE BARRERA A ESPACIO PÚBLICO.

Ana Paulina Sotomayor

Resumen


La explosión de las ciudades hacia la periferia, ha provocado que los centros históricos queden en el olvido. Los centros históricos se caracterizan por albergar monumentos o sitios que esconden épocas importantes para las ciudades. Este texto, invita a conocer la historia ferroviaria de la ciudad de Aguascalientes; así como, la restauración que tuvieron los talleres de locomotoras tan importantes a partir del siglo XIX. El análisis partió diferenciando lo que es el patrimonio y lo que es la identidad, con la finalidad de caracterizar a los antiguos talleres en algún rubro. Posteriormente, se identificó lo realizado durante la intervención del espacio, siempre considerando que esta actividad fue el inicio de la vocación industrial, destacada hoy en día en la ciudad. El rescate y conservación realizados por Gobierno del Estado en años anteriores, convirtió parte de los talleres en un espacio donde convergen actividades recreativas, deportivas y sociales, a  través de un parque, un museo y un centro de convenciones, por mencionar algunos.


Palabras clave


Patrimonio, ciudad de Aguascalientes, talleres de locomotoras

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acevedo, J. A. (01 de febrero de 2010). Escultura del ferrocarrilero [Figura]. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de https://www.flickr.com/photos/[email protected]/4323618066/

Acosta, A. (Septiembre - Diciembre de 2010). Réquiem por un Centro Histórico: El patrimonio en ciernes en Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 18(50), 16-23.

Barba, M., & Acosta, A. (2012). Los Talleres General de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante del Ferrocarril Central en Aguascalientes: un recorrido por su historia. Labor & Engenho, VI(3), 20-40.

Carrión, F. (agosto de 2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. Eure, XXXI(93), 89-100.

Casanelles I Rahóla, E. (2007). Nuevo concepto de Patrimonio Industrial, evolución de su valoración, significado y rentabilidad en el contexto internacional. (P.d. Director mNACTEC, Ed.) 56-70.

Cattarini, E. (2001). Memoria e identidad frente a la globalización. En F. Carrión (Ed.), Centros Históricos en América Latina y el Caribe (págs. 317 - 327). Quito.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [CONABIO]. (2005). Catálogo de metadatos geográficos. Recuperado el 20 de Junio de 2015, de Portal de Geoinformación http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/

Delgadillo, V. (2009). El patrimonio cultural urbano: identidad, memoria y globalización. Andamios, 6(12), 77-10.

Delgado, G. (29 de junio de 2012). Hidrocálido digital. Recuperado el 22 de mayo de 2016, de Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias: http://hidrocalidodigital.com/reportajes/articulo.php?idtipo=1&idnota=93

Díaz-Berrio, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

García, J. (s.f.). Rescate y Regeneración de los Ex-talleres del Ferrocarril en Aguascalientes. COFETRECE (Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias), Coordinador de Proyectos y Restauración, Aguascalientes.

Gnemmi, H. (1997). Puntos de vista sobre la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano. Córdoba: Ediciones Eudecor.

Gobierno del Estado de Aguascalientes. (2010a). ¡Viva Aguascalientes! Recuperado el 17 de Abril de 2016, de Arte, Cultura e Historia: http://www.vivaaguascalientes.com/#

Gobierno del Estado de Aguascalientes. (2010b). [Figura]. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de: http://www.aguascalientes.gob.mx/ficotrece/Default.aspx

Gobierno del Estado de Aguascalientes. (2010c). Portal de Gobierno del Estado de Aguascalientes. Recuperado el 25 de abril de 2016, de Fideicomiso Complejo Tres Centurias: http://www.aguascalientes.gob.mx/FICOTRECE/

Gutman, M. (2001). Del monumento aislado a la multidimensionalidad. En F. Carrión (Ed.), Centros Históricos de América Latina y el Caribe (págs. 95-105). Ecuador.

H. Ayuntamiento de Aguascalientes. (2014). La Estación. Recuperado el 19 de abril de 2016, de http://www.ags.gob.mx/cont.aspx?p=164

Hernández, J. (2009). Tequila: centro mágico, pueblo tradicional. ¿Patrimonialización o privatización? Andamios, 6(12), 41-68.

Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes. (2013). Lotes de la ciudad de Aguascalientes. Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Pacheco-Vega, R. (2013). Interior del museo Ferrocarrilero. [Figura]. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de: https://www.flickr.com/photos/rolexpv/8706444797/in/photostream/

Portal de Info7. (30 de agosto de 2013). Antigua Casa Redonda [Figura]. Recuperado el 05 de mayo de 2016, de Inicia remediación de talleres del ferrocarril en Aguascalientes: http://www.info7.mx/a/noticia/421238

Red Nacional de Información Cultural. (03 de mayo de 2016). Secretaría de Cultura. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=929

Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalietnes. (02 de julio de 2008). Rehabilitación del Complejo Ferrocarrilero [Figura]. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de https://www.flickr.com/photos/[email protected]/8869653033/

xcechox. (04 de enero de 2014). [Figura]. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de https://www.flickr.com/photos/[email protected]/albums/72157639543766474


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ana Paulina Sotomayor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.