Atemajac Formación y riesgos del patrimonio industrial del río Atemajac en Guadalajara, México

Autores/as

  • Jorge Alberto Navarro Serarno Universidad Autónoma de Guadalajara

Palabras clave:

Patrimonio industrial, Río Atemajac, Barrio, Riesgo, Conservación

Resumen

El presente artículo surge a partir del estudio de patrimonio cultural del río Atemajac en Guadalajara, Jalisco y dentro de este el llamado patrimonio industrial edilicio y con ello demostrar su importancia social, cultural e histórica a partir de su proceso y relación con el territorio y su formación por varios factores. Así, también se pretende demostrar la problemática que ha sufrido a partir de la presión de la mancha urbana y con ello el cambio de uso de suelo que puede causar o bien su alteración parcial o la perdida de esta. Los criterios empleados se basaron en la observación realizada a partir del trabajo de campo, el análisis documental y las entrevistas con actores de sus comunidades que permitieron tanto mapear como vaciar datos de estos elementos patrimoniales para su conocimiento y con esto dar a conocer la riqueza patrimonial de la industrialización del siglo XIX y sus peligros y virtudes que pretenden formar un criterio en la que se despierte la conciencia de todos los sectores y generar una conservación desde varios frentes que garantice que estos vestigios podrán ser vistos por futuras generaciones.

Citas

Bibliografía

Aurelia Contreras (19 de marzo de 2018). Entrevista por J. Navarro Serrano. Zapopan, Jalisco.

Chapa García, J. B. (2017). Las colonias industriales y el inicio de la relación salarial en Jalisco. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Comité Internacional de Conservación del Patrimonio Industrial (Ed.) 2003. Carta de Nizhny Tagil sobre el patrimonio industrial. Moscú, Rusia.

De la Torre, F. (2007). Patrimonio industrial jalisciense del siglo XIX: Entre fábricas de textiles, de papel, y de fierro (Nueva ed. modificada). Colección Terredades. Guadalajara Jalisco: Gobierno de Jalisco, Secretaría de Cultura.

Durand, J. (1986). Los obreros de Río Grande. Morelia, Michoacán: El Colegio de Michoacán.

Gabayet, L. (1988). Obreros somos: Diferenciación social y formación de la clase obrera en Jalisco (1a ed.). Colección Estudios sociales: Vol. 5. Guadalajara Jalisco México: Colegio de Jalisco; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

García Cuetos, P. (2012). El patrimonio cultural: Conceptos básicos. Textos docentes. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Hugo Arroyo Godínez (2 de octubre del 2017). Entrevista por J. Navarro Serrano. Guadalajara, Jalisco.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2021). Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-14-00069. Recuperado de http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/86948

Morales, Velarde, F. (1992). Historia de las fábricas textiles de Jalisco. Guadalajara, Jalisco: Ayuntamiento de Zapopan.

Querol, M. Á. (DL 2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal textos. Madrid, España: Akal.

Quintero Bello, J. (2011). La grandeza de un pueblo, de chile, mole y pozole. Guadalajara, Jalisco: Cuellar Ayala.

UNESCO. (2014). Gestión del patrimonio mundial cultural. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas, ONU; UNESCO.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Navarro Serarno, J. A. (2022). Atemajac Formación y riesgos del patrimonio industrial del río Atemajac en Guadalajara, México. Revista Gremium, 9(17), 23–36. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/5