La conservación del patrimonio arquitectónico maya en contextos urbanos. Propuesta de una red de parques arqueológicos en Mérida, Yucatán

Autores/as

  • Josep Ligorred Perramon
  • Blanca Paredes Guerrero

Palabras clave:

arquitectura maya, gestión del patrimonio, red de parques arqueológicos

Resumen

La permanencia de la arquitectura maya en los contextos urbanos de los pueblos de Yucatán está sujeta a los procesos urbanizadores y modernizadores de América Latina, y a la consecuente destrucción del patrimonio cultural arqueológico. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis acerca de los procesos de transformación urbana frente a las permanencias prehispánicas urbano-arquitectónicas que han ocurrido en la ciudad de Mérida, Yucatán. Las intersecciones entre ciudad y patrimonio, específicamente durante las últimas casi cinco décadas (1972-2019), han conducido a un reconocimiento de zonas y monumentos patrimoniales, arqueológicos, históricos y naturales, cuya valoración para el desarrollo urbano los ha convertido en cualificadores del espacio e impulsores del fortalecimiento de la memoria social y cultural, a pesar de posiciones contrapuestas y confrontadas durante el proceso. En el caso de la ciudad y del municipio de Mérida, se cuenta con un amplio registro de patrimonio arquitectónico maya, que va desde edificios piramidales hasta viviendas que datan desde el primer milenio antes de Cristo hasta el momento de la conquista. Actualmente estos lugares han configurado áreas urbanas con vocación de espacios públicos, en los que se ha concretado el concepto de parque arqueológico, lo que ha llevado a una propuesta de articulación que aquí denominamos red de parques arqueológicos del municipio, de lo cual daremos cuenta en este trabajo, ofreciendo una lectura diacrónica de la historia regional, y que puede ser base para un paisaje urbano armónico con el tejido social y el contexto natural del territorio.

Citas

Ancona, E. (1889). Historia de Yucatán. Libro III. México: Editor Manuel Heredia Arguelles.

Ballart, J. (2018). Paisaje y patrimonio. Un mismo destino a compartir. Madrid: IAS Arqueología Editorial.

De Landa, D. (1994). Relación de las cosas de Yucatán. México: CONACULTA.

Espadas Medina, A. (2010) Mérida sin M ni R. Sin mitos ni romanticismos de su fundación hasta su segunda modernización. Primera parte. Cuadernos de arquitectura de Yucatán, 23. FAUADY, Mérida.

Espadas Medina, A. (31 de diciembre de 1995). Mérida génesis y estructura. Unicornio, suplemento cultural del diario Por Esto! Mérida, Yucatán.

Espadas Medina, A. (1993). Mérida: La Traza Borbónica Última Virreinal, Primera Modernización. En Mérida: El Azar y la Memoria. Mérida: APAUDADY.

Estrategias Municipales para la Resiliencia Urbana (2018). Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN). Ayuntamiento de Mérida 2015-2018. Con la colaboración de ARUP International Development e Ithaca Enviromental. Mérida, Yucatán. http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/EMRU.pdf

Garza, S. y Kurjack, E. (1980) Atlas Arqueológico de Yucatán. México: INAH.

Ligorred Perramon, J. (1998). T´Hó, la Mérida ancestral. Mérida: H. Ayuntamiento de Mérida, Dirección de Desarrollo Urbano.

Ligorred Perramon, J. (1999). T’Hó en el Centro Histórico de Mérida. Ichcanzihó, 1, p. 7. Dirección de Desarrollo Urbano. Ayuntamiento de Mérida

Ligorred Perramon, J. (2009). La gestión municipal del patrimonio arqueológico en Mérida, Yucatán (México) (Tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología). Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida (Yucatán).

Ligorred Perramon, J. (2013). La gestión de los sitios arqueológicos en las áreas urbanas del estado de Yucatán (México) (Tesis de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio). Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (Catalunya).

Ligorred, Josep, Rodrigo Liendo y José Antonio González Iturbe. 2017. Modelos de gestión del patrimonio arqueológico y arquitectónico: laboratorio y proyectos innovadores para su democratización. En Diversidad e identidad. Contextos del patrimonio cultural edificado. Coordinadora Blanca E. Paredes Guerrero. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida (Yucatán).

Paredes Guerrero, B. y Ligorred Perramon, J. (2015) Conservación, sostenibilidad y desarrollo social. Zonas arqueológicas y pueblos vivos de Yucatán. En M. Nel-lo Andreu, B. L. Campos Cámara y A. P. Sosa Ferreira (Eds.), Temas pendientes y nuevas oportunidades en Turismo y Cooperación al Desarrollo. Actas del II Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo COODTUR (pp. 142-115). Universidad de Quintana Roo, Universitat Rovira i Virgili y Universidad del Caribe. http://www.coodtur.org/wp-content/uploads/2016/04/II-Congr%C3%A8s.pdf

Pérez-Juez Gil, Amalia (2006). Gestión del Patrimonio Arqueológico. Editorial Ariel, Ariel Patrimonio, Barcelona.

Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mérida 2003. En Diario Oficial del Gobierno del estado de Yucatán 29969. 23 de septiembre. Mérida. 2003.

Programa Integral de Desarrollo Metropolitano de Mérida (PIDEM). Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. Grupo de Desarrollo Metropolitano. Jorge Bolio Osés (Responsable Técnico) Alfonso X. Iracheta (Asesor principal). 2011. Consulta en https://www.cideu.org/wp-content/uploads/2019/12/merida-pidem.pdf

Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Instituto Municipal de Planeación (Coord.). Ayuntamiento de Mérida. 2018.

Salazar Ilarregui, J. (1864-65). Plano topográfico de la Ciudad de Mérida, de Agustín Díaz. Mérida: Comisión Científica de la Comisaria Imperial de la Península de Yucatán.

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Ligorred Perramon, J. ., & Paredes Guerrero, B. (2021). La conservación del patrimonio arquitectónico maya en contextos urbanos. Propuesta de una red de parques arqueológicos en Mérida, Yucatán. Revista Gremium, 8(15), 37–50. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/83