Revista Gremium https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium <p>Gremium, es una revista editada por Editorial Restauro Compás y Canto S.A. de C.V., especializada de restauración arquitectónica desde sus tres aspectos principales: teoría, historia y técnica; y las cuestiones afines para la conservación del patrimonio como: sustentabilidad, urbanismo, sociología urbana, ingenierías y la ciencia de materiales. La revista publica investigaciones originales de rigor científico. El objetivo es alcanzar la difusión de los más recientes conocimientos generados sobre la conservación y la restauración, así como crear un foro de consulta e intercambio de ideas para fortalecer la disciplina de la restauración. ISSN: 2007-8773.</p> es-ES <p>El artículo se publica bajo el concepto de Open Access, bajo la licencia Creative Commons (CC): BY-NC-ND. El titular de los derechos de explotación de los contenidos de la revista es el autor. La revista conserva los derechos de distribución de los artículos. Los autores son libres de usar el autoarchivo en sus plataformas personales.</p> contacto@editorialrestauro.com.mx (Héctor César Escudero Castro) contacto@editorialrestauro.com.mx (Diana Guadalupe González Oriani) dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Carta Editorial https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/377 Héctor César Escudero Castro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/377 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 El bungalow: fundamento del patrimonio urbano de Ensenada, Baja California, México https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/304 <p>En la Costa del Pacífico norteamericano la mayoría de las edificaciones históricas que constituyen las superficies urbanas, emplean formas y sistemas constructivos que se difundieron a finales del siglo diecinueve a través de modelos prefabricados y distribuidos por todo el continente americano. La ciudad de Ensenada se localiza al noroeste de México en esta franja costera; y sus técnicas de construcción tradicionales son el adobe y el <em>balloon frame</em>.</p> <p>La desaparición activa del patrimonio edificado que aún persiste dentro determinado conjunto geográfico empleado con dichas técnicas promueve una transformación negativa de la identidad local. Muchas de esas estructuras patrimoniales, en su mayoría viviendas, que aún perviven son el resultado de la adaptación constructiva y medio ambiental del bungalow californiano e inglés. La supervivencia de la mayor parte de estas viviendas y su legado muestran una manera saludable y ecológica de vivir desde hace más de cien años.</p> <p>El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las transformaciones físicas y adaptaciones constructivas en los componentes, mediante la combinación metodológica de la tipología y la interpretación histórica. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones sobre las formas y modos de apropiación través de la configuración del espacio y sus distintas manifestaciones desde una perspectiva patrimonial y medio ambiental.</p> Alejandrina Itandehuit Juárez Terriquez, Claudia Marcela Calderón Aguilera Derechos de autor 2021 Alejandrina Itandehuit Juárez Terriquez, Claudia Marcela Calderón Aguilera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/304 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 La arquitectura neogótica y su inserción en el patrimonio cultural mexicano https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/303 <p>Este trabajo de investigación aborda el tema de la arquitectura neogótica en México desde una perspectiva patrimonial. La situación física, urbana y social de los ejemplares de esta tipología arquitectónica presenta una complejidad propia de su particular desarrollo, lo cual dificulta su adecuada protección y clasificación dentro de las políticas de conservación nacionales. Esto, lleva a una multiplicidad de estados de conservación, que va desde edificios de culminación reciente hasta un deterioro notorio. El presente artículo tiene como propósito valorizar la arquitectura neogótica como patrimonio, a través del análisis al proceso de transculturación en el entorno mexicano, con la finalidad de contribuir a su conservación. Se parte del análisis del contexto de su introducción de Europa a México desde el año 1850 y extendiéndose hasta el 2019 al tratar los ejemplos puntuales tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el estado de Guanajuato (Gto). De esta manera, se llega a la conclusión de que esta arquitectura forma parte del patrimonio del país debido tanto a sus características históricas como a su adaptación a las condiciones del territorio y la sociedad mexicana y su consecuente apropiación por parte de ésta.</p> Samantha Pantoja Hernández, Guillermina Rosas López, Rafael Monroy Ortiz Derechos de autor 2021 Samantha Pantoja Hernández, Guillermina Rosas López, Rafael Monroy Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/303 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 HACER VER LA CENTRALIDAD HISTÓRICA. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305 <p>En Córdoba, Argentina, durante el período de cuarentena transitado en el 2020 producto de la pandemia por el COVID-19, se ejecutaron políticas y estrategias oficiales que accionaron sobre la Centralidad Histórica de la ciudad capital y evidenciaron cambios en el valor de imagen y uso en relación a dicho espacio. El presente trabajo expone, a partir del análisis de dichas intervenciones, la utilización de la pandemia como parte de las retóricas en la acción de transformación para generar ciertas condiciones que configuran un entramado de significaciones, imágenes y representaciones que posicionan estrategias discursivas y materiales en vinculación a procesos actuales de reconfiguración urbanística en relación con el patrimonio y el turismo. El análisis se realiza sobre un <em>corpus</em> configurado por notas periodísticas en medios locales de comunicación digital así como canales oficiales del gobierno municipal. La construcción de una nueva centralidad post-pandemia, junto a los discursos que la postulan como lo deseable/legítimo, (re)configuran un lugar que se propone para ser visto más que habitado. El empleo de estrategias visuales y comunicativas que devienen imágenes persiguen cumplimentar con un modo ineludible en que la ciudad, en tanto marca global, debe ser presentada.</p> José Ignacio Stang Derechos de autor 2021 José Ignacio Stang https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 Construir para construir https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/7 <p>El presente artículo elabora un razonamiento crítico y alternativo en base al concepto de <em>patrimonio urbano</em> contemporáneo. Ahondar en el origen del término refleja su construcción desde unos contextos geográficos, históricos y políticos específicos y, a partir de allí, despierta el apetito de reformular el discurso incorporando aspectos inherentes a nuestras ciudades vigentes. La noción de <em>patrimonio urbano</em> comprende aspectos visuales, estéticos y artísticos, pero al mismo tiempo, también abarca cuestiones simbólicas e identitarias que se vinculan a la memoria colectiva y la vida cotidiana de la ciudadanía. Desde la localización e identificación de unas ciudades en pleno proceso de desarrollo, donde es más frecuente la construcción en terrenos vacantes que la demolición y posterior construcción, se torna conveniente resaltar que nuestro desafío crucial no refiere aún a la intervención, sino que está en la construcción. La construcción de una identidad característica y el compromiso colectivo de forjar nuestro propio patrimonio, una ciudad que nos represente y sea capaz de reflejar los intereses, necesidades y preocupaciones de quienes la habitan. Desde la perspectiva optimista de que es posible hacer buena arquitectura es imperativo reconocerla bajo el abrigo del <em>patrimonio urbano</em>. Aquel que describe una sensibilidad y un modo de pensar, proyectar y actuar sobre lo existente pero también y, principalmente, desde lo que está por existir.&nbsp;</p> Florencia Köncke, Elías Barczuk Pasamán Derechos de autor 2021 Florencia Köncke, Elías Barczuk Pasamán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/7 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 La experiencia del patrimonio arquitectónico maya y su influencia en la Arquitectura https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/310 <p class="Normal1" style="margin-bottom: 12.0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="es" style="font-size: 12.0pt;">El presente artículo busca sensibilizar sobre el valor de preservar el patrimonio prehispánico maya para el desarrollo del arte, para lo cuál se reflexiona cómo la experiencia y el lenguaje de la arquitectura prehispánica maya influyó en arquitectos internacionales de la talla de Frank Lloyd Wright y Jorn Utzon. </span></p> Juan Carlos Mansur Garda Derechos de autor 2021 Juan Carlos Mansur Garda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/310 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000 RESCATE ARQUEOLÓGICO EN LA CALLE DE HIDALGO No. 107 ORIENTE, COLONIA CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE TEPIC-NAYARIT. https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/302 <p>En este trabajo presentamos los resultados del rescate arqueológico del predio que está ubicado en la calle de Hidalgo No. 107 en Tepic Nayarit. A partir de los documentos históricos y planos se muestran los cambios de la traza urbana prehispánica, colonial y actual en la cual se encuentra el predio de estudio. Se describe el sistema constructivo de cimentación de los muros y los usos de este inmueble. En la metodología de análisis se consideró: su ubicación, tipos cerámicos y temporalidad del inmueble que corresponde al siglo XVIII, y es el primer rescate en el centro histórico de Tepic</p> Joel Jiménez Pérez Derechos de autor 2021 Joel Jiménez Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/302 dom, 01 ago 2021 00:00:00 +0000