Karina Monteros Cuevas

Karina MonterosKarina Monteros Cueva (Loja – Ecuador), Arquitecta por la Universidad Técnica Particular de Loja (1997), con el tema: “Restauración de la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo”, Maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (2008) con el tema: “Arquitectura Conventual Dominica de la Provincia de Santa Catalina Mártir de Quito”,  actualmente cursa el Programa de Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema de investigación “Sistema Misional Jesuítico en la Chiquitanía y Maynas. Transformación Urbana, arquitectónica y cultural de poblaciones a partir de 1767 hasta 1998”.

Es docente investigadora desde el año 2002 en la Universidad Técnica Particular de Loja, forma parte de la Sección de Historia del Arte y Teoría de la Arquitectura del Departamento de Arquitectura y Artes.

Ha desempeñado cargos importantes en la misma Institución como: Directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Arquitectura (2002- 2012), Directora de la Escuela de Arquitectura (2004-2012), Directora del Área Técnica (2006 – hasta la actualidad).

Ha coordinado múltiples eventos entre los más relevantes, el Programa  de Maestría en Arquitectura  de la UNAM bajo la modalidad de sede externa en la UTPL (2006- 2008),  XXI CLEFA 2005 (Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura). La XI Versión de Cátedra Europa, y II Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas (2008) , (UTPL, Universidad del Norte de Colombia. I Congreso Internacional Chiquitano, desarrollado en San Ignacio de Velasco (Bolivia) del 22 al 24 de mayo del 2008.

Es miembro Fundador del Docomomo, Capítulo Ecuador, siendo su primera presidenta (2009- 2010).

Coautora del Libro: Libro: Patrimonio arquitectónico de Loja (compendio de artículos). La Configuración   Urbana de la ciudad de Loja, la Arquitectura Colonial, la Arquitectura Neoclásica, la Arquitectura Religiosa. (2010). Tiene publicaciones en revistas como: Creamos (Perú), Ekos (Ecuador).  Ha participado en Coloquios, eventos relacionados al tema de Conservación de Patrimonio, como asistente y como conferencista.

Ha colaborado como árbitro internacional para las publicaciones ASINEA, México (2011). Es consultor independiente en temas patrimoniales.