Procesos

Las publicaciones de editorial Restauro compas y canto, para artículos de la revista Gremium®, libros en sus dos modalidades impresos ó electrónicos y memorias, compilados de seminarios ó congresos se especifica a continuación:

  1. Recepción de materiales para la revista

Se recibe el material en la redacción y se acusa de recibido. Las entregas serán por medios electrónicos a los correos especificados. Se realiza una revisión previa por medio del comité editorial, esta tiene como función establecer si la contribución reúne los requisitos necesarios para iniciar un proceso de publicación, haciendo énfasis en que este proceso no necesariamente concluye con la publicación del material. En caso contrario se notifica al autor las causas por las que el material no puede iniciar un proceso de arbitraje, si estas deficiencias son subsanadas, el proceso reinicia completo.

El siguiente paso es la elección de un comité científico, el cual está en función de la temática de la participación. El material es enviado a dos o más miembros del comité científico. Cuando el material se envía al comité se notifica al autor que su artículo es recibido y que se sujeta a dictaminacion. Este proceso no debe durar más de siete días calendario.

Se envía el material a los dictaminadores junto con la matriz de dictaminación que contiene un análisis de: la relevancia temática del contenido, originalidad, contribución al avance de la disciplina, consistencia en la estructura, exposición de objetivos, orientación de la línea de argumentación, uso de fuentes actualizadas, correspondencia del método con los objetivos y aportación científica y tecnólogica. Adicionalmente cuenta con tres opciones que indican el estado de pulbicación: No aceptado, Aceptado con modificaciones ó Aceptado.

El tiempo de dictaminación es de dos semanas por artículos. Se solicita dentro de la matriz de dictaminación las condicionantes del estado de publicación, que le serán enviadas al autor.

En el caso del dictamen no aceptado se envía de regreso el material  con copia de la matriz de dictaminación y se da por concluido el procedimiento, se otorga constancia al dictaminador con carta de agradecimiento. Al autor del material rechazado se le envía carta de agradecimiento invitándolo a que siga enviando materiales.

En caso de las aceptaciones condicionadas se otorga al autor un tiempo de dos semanas para el retorno de sus contribuciones a la revista. Cuando el material retorna a la editorial se envía a los dictaminadores que hicieron las observaciones para comprobar que estas fueron atendidas, una vez que el dictamen es positivo, se envía notificación vía correo electrónico al autor y al dictaminador se le envía constancia y carta de agradecimiento.

El siguiente paso es la corrección de estilo. El comité editorial elige del cuerpo de correctores. El corrector recibirá el material y tendrá dos semanas. Al finalizar la corrección de estilo, se envía notificación al autor vía correo electrónico y se envía constancia al corrector con carta de agradecimiento. En este momento el material se convierte en preliminar, los procesos siguientes pueden modificar la forma más no el contenido, por lo que es de importancia respetar los procedimientos y mecanismos para llegar a ese punto.

El siguiente paso del proceso de publicación es el diseño editorial, se toma el material preliminar y se envía al cuerpo de diseño, en este procedimiento la comunicación con el autor solo se establecerá para cuestiones formales y de imagen, toda esta comunicación es por vía correo electrónico.

Con el diseño editorial concluido se decide el número de publicación y la fecha probable de publicación. Se envía constancia de aceptación de artículo o material al autor diciéndole cuando y en qué número sale su artículo.

  1. Recepción de materiales para publicar libro electrónico o impreso

Las entregas serán por medios electrónicos a los correos especificados o por medio impreso directamente en la editorial. Se recibe el texto y se acusa de recibido. El documento tendrá las siguientes características:

  • En la primera hoja todo el contenido centrado: Nombre de la obra, Nombre del autor y fecha. Las imágenes que acompañen este ejemplar de publicación pueden ser en calidad menor, pero tienen que ser legibles.

Se realiza una dictaminación previa por medio del comité editorial, esta tiene como función establecer si la contribución reúne los requisitos necesarios para iniciar un proceso de publicación, haciendo énfasis en que este proceso no necesariamente concluye con la publicación del material. En caso contrario se notifica al autor las causas por las que el material no puede iniciar un proceso de arbitraje, si estas deficiencias son subsanadas, el proceso reinicia completo. Si el material es aprobado se solicita al autor que envíen los originales electrónicos con las siguientes características:

Archivo de texto editable, todo Arial del 12 espacio de 1.5 interlineado, márgenes de 2.5 por los cuatro costados. Los pies de foto en el sitio aproximado donde van las imágenes, con Arial del 10 y con el encabezado. Señalar dónde irán los esquemas, diagramas, fotografías,  escribiendo “Figura x”, donde x es el número de la figura respectivamente, ejemplo “Figura 1”. La ubicación propuesta no será exacta la final dependerá del diseño editorial, siempre en contacto con el autor.

En carpeta a parte las imágenes con el nombre “Figura 1”. En las figuras se debe indicar: El lugar si se trata de fotografías; la fuente de la ilustración, elaboración propia o la fuente de publicación; el título de la figura y la fecha de realización. Las imágenes deberán tener una resolución mayor a 400 dpi el comité juzgará las imágenes y a partir de su aprobación se publicarán o se solicitará que se mejore la calidad. El siguiente paso es la elección de un comité dictaminador, formado por tres personas el cual estará en función de la temática del libro. Desde que se reciba el material hasta la asignación del comité no deben pasar más de siete días calendario.

Cinco días hábiles más para asignar tres dictaminadores y enviar los archivos sin los nombres de los autores. Se envía el material a los dictaminadores junto con la matriz de dictaminación esta cuenta con tres opciones: No aceptado, Aceptado con modificaciones, Aceptado.

Los tiempos de dictaminación, en función del contenido bibliográfico, serán de cuatro a seis semanas. Para cualquier resultado de dictaminación, se solicita dentro de la matriz de dictaminación las condicionantes que le serán enviadas al autor.

En el caso del dictamen no aceptado se envía de regreso el material  con copia de la matriz de dictaminacion para que el autor cambie lo necesario, es conveniente indicar que al ser un dictamen negativo las revisiones y correcciones se consideran estructurales por lo que se anula el proceso, en cuanto el autor atienda la observaciones el procedimiento se reinicia desde el punto uno tratando el material como si fuera de nuevo ingreso. En estos casos la revisión o dictaminación preliminar es de importancia ya que esa inspección otorga la autorización para continuar con el proceso.  En caso de las aceptaciones condicionadas se otorga al autor un tiempo de cuatro a seis semanas para subsanar las deficiencias.

Cuando el material retorna a la editorial se envía a los dictaminadores que hicieron las observaciones para comprobar que estas fueron atendidas, una vez que el dictamen es positivo, se envía notificación vía correo electrónico al autor y al dictaminador se le envía constancia y carta de agradecimiento.

El siguiente paso es la corrección de estilo. El comité editorial elige del cuerpo de correctores un corrector que recibiría el material. Dependiendo del contenido bibliográficas, el proceso de corrección tardará de dos a cuatro semanas.

Al finalizar la corrección de estilo, se envía notificación al autor vía correo electrónico y se envía constancia al corrector con carta de agradecimiento. En este momento el material se convierte en preliminar, los procesos siguientes pueden modificar la forma más no el fondo, por lo que es de vital importancia respetar los procedimientos y mecanismos para llegar a ese punto. Cuando se termina corrección de estilo se envía constancia al corrector, en este punto solo resta el diseño editorial. El texto corregido se envía al autor otorgándole una semana para que lo revise, de no recibir respuesta en el tiempo especificado se asume la aprobación.

El siguiente paso del proceso de publicación es el diseño editorial, se toma el material preliminar y se envía al comité de diseño, en este procedimiento la comunicación con el autor sólo se establecerá para cuestiones formales y de imagen, toda esta comunicación es por vía correo electrónico. Se pasa el material a diseño para incluir las imágenes y pies de foto, el proceso de diseño incluye el diseño editorial y gráfico. El texto armado con su diseño preliminar se envía al autor, otorgándole una semana para esta revisión.

Se corrigen observaciones y se tiene el material final, el cual dependiendo de su destino (impreso o electrónico) se envía a una revisión final con los asesores en diseño. En el caso de materiales finalizados se registra en derechos de autor y se asigna ISBN. Para los casos de material impreso se envía a imprenta. En el caso de la publicación electrónica se sube a la página. Se envía constancia de publicación al autor.

  1. Recepción de materiales para memorias de seminarios y congresos.

Los procedimientos de publicación en sus dos modalidades impreso y electrónico, serán iguales a los de la publicación de libros, sin embargo se excluye la parte  de dictaminación. La responsabilidad de dictaminar el material recae en un comité nombrado por el solicitante, la editorial en estos casos requiere una carta con los nombres y curriculums breves del cuerpo dictaminador nombrado por el organismo que encarga las memorias. Este cuerpo dictaminador externo a la editorial será incluido en la publicación, en estos casos la editorial proporciona los servicios de corrección de estilo y diseño editorial además de distribución por medio de la página electrónica, deslindándose de la responsabilidad de la dictaminación.

  1. Operación de seguimiento

Se tiene un registro de seguimiento de los procesos de publicación. El expediente de seguimiento incluye el original. El expediente está conformado por un conjunto de formatos:

  • Formato de artículos publicados por número de revista, donde se incluye el autor y el árbitro que dictaminó el artículo
  • Formato de recepción de artículos con carta de compromiso de originalidad del artículo y no publicación posterior en otros medios.
  • Cartera de árbitros donde se especifica: nombre completo del árbitro, ultimo grado académico adquirido, temática especializada, funciones específica, institución de adscripción, nacionalidad y sección de la revista que evalúa.
  • Cartera de editores y miembros del comité científico e invitados
  • Cesión de derechos de los autores.
  • Bitacora de arbitraje donde se indica: el nombre del árbitro, artículo arbitrado, el historial de los artículos, estado de aceptación y fecha de recepción.
  • Lista de artículos y textos aceptados y rechazados con sus respectivas fechas.
  • Formato de análisis de contenido de artículos dictaminados que contiene: el nombre del árbitro, el nombre del artículo dictaminado, relevancia temática, originalidad del artículo, contribuciones y avances de la disciplina, consistencia en la estructura, exposición de objetivos, orientación de la línea de argumentación, uso y actualización de argumentación, uso de fuentes actualizadas, correspondencia metódica y aportaciones científicas y tecnológicas.
  • Registro de descargas por artículos por país de origen
  • El archivo de envío a los dictaminadores.
  • Cartas de agradecimiento
  • Archivos electrónicos
  • Base de datos en hoja de cálculo para seguimiento de etapas antes especificadas
  • Carpeta con nombre de artículo y fecha para guardar todos los respaldos

Todos los archivos serán electrónicos para disminuir en lo posible las impresiones