Lineamientos de publicación

Recepción de materiales para publicar libro electrónico o impreso

Las entregas serán por medios electrónicos a los correos especificados o por medio impreso directamente en la editorial. Se recibe el texto y se acusa de recibido. Se añade el siguiente formato para facilitar la presentación de documentos.
El documento tendrá las siguientes características:

  • En la primera hoja, todo el contenido centrado: Nombre de la obra, nombre del autor y fecha.
  • Presentación
  • Introducción

Se puede sustituir el título “introducción” por otro título que desee el autor.
En la introducción se recomienda escribir:
-De qué se trata el libro.
-¿Cómo se relaciona este libro con obras anteriores?
-¿Qué obras previas existen sobre el tema y que aborda la actual obra?
-¿A quién va dirigido el libro? Estudiantes o profesionales. El tipo de estudiantes o profesionales. Público en general, pobladores locales […]
-¿Cuál es el objetivo del libro?
-Antecedentes sobre el tema de estudio.
-¿Cómo se desarrolla el libro?, ¿En cuántos capítulos?, ¿Cómo se titula cada capítulo?

-Añadir un resumen, con extensión aproximada de un párrafo de al menos cuatro líneas, donde se indique el contenido de cada capítulo.
-¿Por qué leer la obra? ¿Qué le aporta al lector?

    • Contenido capitular

Este dependerá de la temática particular del libro.

  • Comentarios finales o conclusiones

-Resultados encontrados.
-Demostraciones realizadas.
-Comprobaciones de la hipótesis.
-Conclusiones generales y parciales del trabajo.
-Aportaciones disciplinares.
-Los principales hallazgos presentados en el libro. Indicar las aportaciones a la disciplina de estudio, recomendaciones que puediesen ser útiles a la problemática planteada y los métodos de estudios resultantes.
-Evitar que las conclusiones sean solo resumenes de cada capítulo, ya que en realidad se trata de consecuencia y determinaciones que conllevan una conocimiento.
-Para textos científicos, señalar si la hipótesis fue comprobada o desaprobada. El grado de probabilidad que resultó. Las limitaciones de esa hipótesis y otras limitaciones de generalización al hacer inferencias. El grado de aplicación en otras áreas, con fenómenos que puede ser sustentados por la comprobación de la hipótesis.
-Formular hipótesis para estudios ulteriores que tengan base en la investigación realizada.

  • Bibliografía: Sólo añadir fuentes de citas contenidas en el libro.
  • Contraportada: Añadir el resumen del libro y descripción con la trayectoria de los autores.
    Escribir en no más de 250 palabras el resumen del libro. Se recomienda escribir:
    -Indicar el público al que va dirigido el libro.
    -Descripción global del libro.
    -Los capítulos que contiene.
    -Los beneficios del lector: ¿Qué aprenderá?
  • Descripción de la trayectoria del autor en 100 palabras. Si los autores lo desean se podrá mover la descripción de los autores después de la sección de “presentación“.
    Se recomienda escribir:
    -Nivel máximo de estudio alcanzado
    -Actividad profesional a la que se dedica
    -Trayectoria profesional e investigativa
    -¿Qué otras obras a realizado?
  • Se recomienda el uso de un sólo tipo de letra en todo el libro, que pertenezca a la siguiente familia:  Times New Roman, Verdana, Georgia,  Arial, Open Sans o Segoe.
  • Tamaño del texto general 11. Para títulos 14. Para pie de figura, tablas y pie de página 10.
  • Las imágenes que acompañen este ejemplar de publicación pueden ser en calidad menor, pero tienen que ser legibles.
  • Las ilustraciones se requieren en formato fuente, en archivos externos.

Los pies de foto en el sitio aproximado donde van las imágenes, con Arial del 10 y con el encabezado. Señalar dónde irán los esquemas, diagramas, fotografías, escribiendo “Figura x”, donde x es el número de la figura respectivamente, ejemplo: “Figura 1”. La ubicación propuesta no será exacta, la final dependerá del diseño editorial, siempre en contacto con el autor.

En una carpeta diferente se añadiran las imágenes con el nombre “Figura 1”. En las figuras se debe indicar: El lugar si se trata de fotografías; la fuente de la ilustración: elaboración propia o la fuente de publicación; el título de la figura y la fecha de realización. Las imágenes deberán tener una resolución no menor a 1600 x 1200 px o 300dpi. El comité juzgará las imágenes y a partir de su aprobación se publicarán o se solicitará que se mejore la calidad.

Se realizará un arbitraje previo, por parte del comité editorial. Esta tiene como función establecer si la contribución reúne los requisitos necesarios para iniciar un proceso de publicación, haciendo énfasis en que este proceso no necesariamente concluye con la publicación del material. En caso de no reunir las condiciones necesarias, se notificará al autor las causas por las que el material no puede iniciar un proceso de arbitraje. Si estas deficiencias son subsanadas, el material procede a la lista de espera de arbitros. El siguiente paso es la elección de un comité dictaminador, formado por tres personas el cual estará en función de la temática del libro.

Se enviará el material a los árbitros junto con la matriz de evaluación. Esta cuenta con 10 factores que son parte del control de la calidad de las publicaciones establecidas en evaluaciones CONACYT. Al final se determina si el artículo es “Rechazado”, “Aceptado con modificaciones” o “Aceptado”.

Los tiempos de arbitraje estarán en función del texto a evaluar. En primedio puede tardar de cuatro a ocho semanas. El resultado de arbitraje se presenta en una matriz de arbitraje, que contiene las opiniones y sugerencias de los arbitros. Estás serán enviadas al autor.

En caso de tener como resultado del dictamen la valoración de “rechazado”, se le indicará al autor que su material no procederá al proceso de publicación. Es conveniente mencionar que al tener un dictamen negativo, las revisiones y correcciones se consideran estructurales, por lo que se anula el proceso.

El autor podrá volver a postular el material, si considera reestructura y atender las observaciones del arbitraje. En cuanto el autor atienda las observaciones, el procedimiento se reinicia desde la recepción del material, como si fuera de nuevo ingreso. En estos casos la revisión o arbitraje preliminar es de importancia, ya que esa inspección otorga la autorización para continuar con el proceso.

En caso de las aceptaciones condicionadas, se otorga al autor un tiempo de cuatro a seis semanas para subsanar las deficiencias. Cuando el material retorna a la editorial se envía a los árbitros que hicieron las observaciones, para comprobar que estas fueron atendidas. Una vez que el dictamen es positivo, se envía una notificación vía correo electrónico al autor y al árbitro se le envía constancia y carta de agradecimiento.

El siguiente paso es la corrección de estilo. El comité editorial elige del cuerpo de correctores, que recibiría el material. Dependiendo del contenido escrito, el proceso de corrección tardará de dos a cuatro semanas.

Al finalizar la corrección de estilo, se envía notificación al autor vía correo electrónico y se envía constancia al corrector con carta de agradecimiento. En este momento el material se convierte en preliminar, los procesos siguientes pueden modificar la forma más no el contenido, por lo que es de vital importancia respetar los procedimientos y mecanismos para llegar a ese punto. Cuando se termina la corrección de estilo, se envía una constancia al corrector. En este punto sólo resta el diseño editorial. El texto corregido se envía al autor otorgándole una semana para que lo revise, de no recibir respuesta en el tiempo especificado se asume la aprobación.

El siguiente paso del proceso de publicación es el diseño editorial, se toma el material preliminar y se envía al comité de diseño. En este procedimiento la comunicación con el autor sólo se establecerá para cuestiones formales y de imagen, toda esta comunicación es por vía correo electrónico. Se pasa el material a diseño para incluir las imágenes y pies de foto. El proceso de diseño incluye el diseño editorial y gráfico. El texto armado con su diseño preliminar se envía al autor, otorgándole una semana para esta revisión.

Se corrigen observaciones y se tiene el material final, el cual dependiendo de su destino (impreso o electrónico) se envía a una revisión final con los asesores en diseño. En el caso de materiales finalizados se registra en derechos de autor y se asigna ISBN. Para los casos de material impreso se envía a imprenta. En el caso de la publicación electrónica se sube a la página. Se envía constancia de publicación al autor.