Sociología y patrimonio japonés

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Editor´s comment

CC BY-NC-ND

Miriam Catalina Herrera Vázquez
Guest editor

Miriam Catalina Herrera Vázquez is a graduate architect of the Master of Science in Architecture and Urbanism from the National Polytechnic Institute, Mexico. Research Topics: Territory, Migrations and Japanese Architecture.
Email: [email protected]

 

Los espacios donde habita el ser humano son representaciones materiales de una serie de ideas que se comparten colectivamente. El hombre es capaz de transformar el espacio, pero es importante destacar que dichas modificaciones influyen en la conformación de la cotidianidad y la identidad de los individuos.

Japón se vuelve un ejemplo paradigmático frente a la visión latinoamericana, debido al contraste que existe entre las tradiciones, imaginarios y ritmos de vida de estos dos grupos y por ende, de sus espacios. El número de la revista busca crear un acercamiento a la perspectiva japonesa, país que presenta un desarrollo urbano vertiginoso acompañado de la construcción de espacios de colectividad y de consumo en una de las economías más ricas del mundo.

La creación de espacios arquitecticos con la intención de conformarlos como símbolos colectivos es el tema desarrollado por la autora Yunuen Ysela Mandujano-Salazar, quien lo ejemplifica mediante el análisis de dos hitos urbanos creados en la etapa moderna de la ciudad de Tokio. La autora nos explica que dichos hitos, la Torre de Tokio y la Tokyo Skytree, son tomados como símbolos colectivos de resiliencia ante periodos de crisis, a pesar de que son producidos por la iniciativa privada.

Desde otra perspectiva, Alvaro David Hernández Hernández analiza la cultura japonesa del manga y anime de carácter amateur y la forma en la que sus miembros se relacionan tanto entre ellos como con los medios textuales. El autor enfatiza la capacidad productora, consumidora y organizadora de dicha subcultura, así como la creación de espacios de encuentro para dichos grupos. Por último, es importante recalcar que el manga, anime y videojuegos son elementos de gran popularidad en dicho país y por ello, el análisis de la producción amateur resulta pertinente para la comprensión de la sociedad japonesa.

Para el autor Tatsuma Fujioka, desde el consumo es posible la creación colectiva de espacios y su valorización dentro de la tradición urbana. El autor explica brevemente a través de su contexto histórico, dos tipos de espacios de comercialización en Japón: la calle comercial y los centros comerciales; espacios donde la generación del anonimato y la familiaridad suelen contrastar entre sí. Posteriormente analiza las calles comerciales consideradas dentro del modelo “tradicional” de espacio de consumo en Japón y lo contrasta con los centros comerciales para explicar la transición entre ambos y finalmente definir lo “perdido” durante el proceso de cambio.

Por último, Fermín Ernesto Flores Quiroz realiza una reseña del libro “Tokyo: City and Architecture”. Dicho texto elabora un análisis histórico morfológico de la ciudad de Tokio que luego contrasta con la perspectiva occidental urbana.
Se espera que esta colección de trabajos sea de gran interés para los lectores y que exprese el deseo de ampliar el abanico de temáticas y así enriquecer el foro de divulgación que es esta revista.

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